27 de Julio de 2026

Opinión

La importancia de la capacitación

Fecha de publicación: 24/Julio/2026 | Autor: Celso Soto

Ilustración de Celso Soto, consultor de accesibilidad y columnista de Yo También. A un costado aparece la imagen de un certificado de accesibilidad digital.

Mamá siempre fue muy estricta con el cumplimiento escolar, quería que sus hijas e hijos estudiáramos para tener una mejor calidad de vida de la que ella tuvo, era tanta su fijación con la asistencia a la escuela que en una ocasión nos llevó a mi hermana y a mí a pesar de estar llenos de granitos de varicela y que el doctor había indicado dos semanas de aislamiento. Por supuesto, los profesores nos regresaron a casa.

Además del hábito inculcado de estudiar, me gusta mucho aprender cosas nuevas sobre temas diversos y saber cosas me ha sido de gran ayuda para salir adelante a pesar de las barreras sociales que enfrentamos las personas con discapacidad (pcd). De esta manera tengo una carrera técnica en contabilidad, una técnica en informática, una licenciatura trunca en telemática y he tomado muchos cursos de índole administrativo y tecnológico.

Cuando me ofrecieron dar clases de computación para personas con discapacidad visual, yo nunca había utilizado un lector de pantalla, que es la herramienta con que las personas ciegas manejamos computadoras y móviles, pero ya sabía de informática y conocía atajos de teclado para una variedad de acciones, como pulsar Alt más F4 para cerrar una ventana. Así que solo tuve que acostumbrarme a escuchar todo lo que estaba haciendo.

Posteriormente, trabajé en una empresa, mis principales herramientas eran un gestor de correo electrónico y un software de hoja de cálculo -Excel-, precisamente dos de los programas que enseñaba a mis estudiantes cuando impartía clases. Con el tiempo logré ascender a Coordinador de Cuentas Por Pagar y tuve cinco personas a mi cargo, ahí fue donde exprimí lo que aprendí en las materias de Administración, Inteligencia Emocional y Liderazgo y Trabajo en Equipo, que llevé en la Universidad.

Por aquellos tiempos me volví escucha regular de videos de YouTube y podcasts, suelo escuchar comedia para aligerar mis días de estrés, pero también de historia, finanzas personales, noticias, series y películas, inteligencia artificial, accesibilidad y muchos, pero muchos tutoriales. Así fue como aprendí a presentar mis declaraciones de impuestos y trato de mantenerme al día en cultura general.

Luego comencé a trabajar como editor de accesibilidad aquí, en Yo También, y me di cuenta de que necesitaba aprender aún más, no solo sobre accesibilidad, sino también de programación. Podía identificar con claridad aspectos de la página o notas que no eran accesibles, pero no sabía explicar cómo corregir esos fallos, entonces volví a capacitarme.

De 2023 a 2025 volví a ser estudiante en cursos sobre programación y desarrollo web, y este año realicé talleres acerca de accesibilidad física y digital para consolidarme como consultor en accesibilidad y estar en condiciones de ofrecer más servicios como auditorías de accesibilidad, acompañamiento, capacitación a equipos de diseño y desarrollo, etc.

Aunque no siempre es posible aprender de forma escolarizada, internet está lleno de muchos conocimientos gratuitos y al alcance de la mano. Además de entretenernos, aprovechemos espacios como las redes sociales para buscar conocimientos que fomenten nuestro desarrollo personal, permitan conseguir un mejor empleo o simplemente ganar en el Maratón cuando juguemos con la familia.