Actualidad
¿Qué tan accesibles son los trámites digitales de gobierno para las personas con discapacidad?
Junto a la empresa especialista HearColors, analizamos los trámites de gobierno para conocer si son accesibles. Este es el resultado:
Fecha de publicación: 15/Mayo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Este 15 de mayo se conmemora el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web (conocido en inglés como Global Accesibility Awareness Day). El propósito de la efeméride —que este año celebra su catorceava edición— es el de conocer, aprender y difundir lo nuevo en materia de ajustes razonables para personas con discapacidad dentro de las tecnologías digitales, que abarcan desde sistemas operativos, pasando por sus interfaces, hasta los propios dispositivos electrónicos.
La accesibilidad digital se define como la capacidad de las personas de consumir, navegar e interactuar de forma independiente y autónoma en aplicaciones, plataformas, herramientas y contenidos, y es fundamental para garantizar la inclusión de toda la ciudadanía a los servicios y productos en línea.
En ese sentido, Yo También, en colaboración con la empresa HearColors, realizamos una evaluación a dos de los principales portales de trámites de la administración federal para conocer qué tan accesibles son para personas con discapacidad, tomando en cuenta que no se trata de sitios que sirven al derecho a la información o el entretenimiento (garantías de suma valía), sino de obligaciones que en caso de no cumplirse generan consecuencias, desde multas hasta suspensión de servicios, entre otras.
¿Los trámites son accesibles?
Antes de comenzar es importante señalar que la evaluación se realizó a las páginas de inicio (HOME), que son las que reciben al usuario en cuanto se ingresa a ellas y concentran el menú de opciones y micrositios que pudiera contener el portal. La revisión se realizó el 12 de mayo de 2025.
Iniciemos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas (personas de a pie) y morales (empresas, organizaciones, asociaciones, etcétera) contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
También —de acuerdo con su definición— “facilita e incentiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones y genera o proporciona la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria”. Sin embargo, las personas con discapacidad no encuentran tangible estas supuestas facilidades, sino que se enfrentan a barreras.
De acuerdo con HearColors, el porcentaje de accesibilidad de la página de internet del SAT es de 46.2 por ciento, contra el 53.3 por ciento de inaccesibilidad.
Entre algunos de los trámites que se ven afectados por esta omisión destacan:
- La obtención del RFC
- Agenda de citas
- Declaraciones empresariales y personales
- Obtención de firmas y sellos digitales para la emisión de facturas
- Pago de adeudos fiscales
En relación con el portal de trámites del Gobierno de México, su porcentaje de accesibilidad es de 41.50 por ciento. Aquí el universo de diligencias truncadas, y/o obstaculizadas es mucho mayor. Implica desde la generación del CURP o acta de nacimiento, hasta el pago de servicios, la constitución de empresas, ingreso de mercancías, salud, empleo, permisos medioambientales y un largo sinfín.
Y es que además sirve de catálogo para los trámites de cada una de las dependencias del Estado y los propios trámites locales de los gobiernos estatales (con excepción de siete, que no están incorporados; entre ellos la Ciudad de México).
Finalmente, está la herramienta ‘Llave MX’, de reciente creación y que pretende ser la vía para la simplificación y digitalización de múltiples trámites. Se trata de una plataforma de acceso para la gestión digital de trámites y servicios. Está a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y se prevé que se acompañe de una aplicación para maximizar su usabilidad.
Este portal cuenta con 47.7 por ciento de accesibilidad, y si bien es el de mayor cifra, aún está lejos de ser un porcentaje satisfactorio. Al respecto, y en el marco de la discusión sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la abogada y experta en la materia —Clara Luz Álvarez— presentó una propuesta que recoge diversos artículos del proyecto enviado por la presidenta y los mejora para garantizar con ello la representación y atención de las personas con discapacidad en el ámbito digital y el espectro de la comunicación.
En Yo También nos sumamos a esta contrapropuesta, que senadores habrán de considerar, analizar, estudiar y esperamos incorporen a la ley definitiva. Para conocer más de ella consulta el texto: “Vamos por mís: apps, servicios de emergencia y accesibilidad a telecomunicaciones e internet para pcd”.
¿Cuál es el objetivo de la efeméride?
La organización GAAD, asociación líder en el impulso de esta conmemoración —fundada en 2021 en el marco del décimo aniversario—, se fijó como meta la interacción y comunicación con desarrolladores, comunidades de diseño, testers de usabilidad y toda aquella persona involucrada en el proceso de creación o financiamiento de la industria tecnológica, con el fin de establecer los lineamientos sobre cómo crear webs accesibles.
El objetivo es claro: brindar información en medio del mar de desconocimiento sobre cómo comenzar a accesibilizar tu portal desde un aspecto técnico y generar diseños inclusivos.
“En este día, promoveremos a desarrolladores a revisar la accesibilidad de por lo menos una página de su sitio, utilizando herramientas de evaluación. Después de corregir los errores, les pedimos que escriban una entrada en su blog sobre los cambios que hicieron para mejorar la accesibilidad de su sitio y animar a otros a hacer lo mismo”, escribió Joe Devon, emprendedor tecnológico y cofundador de la efeméride y de la fundación GAAD.
Al promover la accesibilidad no solo se aumenta el alcance y la participación de cada sitio o plataforma en línea. También se cumplen leyes y regulaciones locales o internacionales, se mejorará la experiencia del usuario, se ahorran costos y se logra un mayor posicionamiento. Por lo tanto, la accesibilidad digital es importante no solo para las personas con discapacidad, sino que beneficia a toda la población.
Te interesa:
Diputados del PAN proponen que fibromialgia sea considerada enfermedad discapacitante
Internamientos psiquiátricos en México: letras, violencias y territorio





