20 de Febrero de 2026

Actualidad

Pensiones, salud y educación: ¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre discapacidad en su Primer Informe?

Fecha de publicación: 03/Septiembre/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Claudia Sheinbaum en el estrado durante su primer informe de gobierno

A casi un año de la llegada al poder de la presidenta Claudia Sheinbaum, ¿cuáles son sus acciones para la atención de la población con discapacidad?

Yo También analizó tanto el mensaje en Palacio Nacional como las 1226 páginas del Primer Informe de Gobierno que entregó a la Cámara de diputados. Hay elementos a destacar como las Pensiones de Bienestar para Personas con Discapacidad y la integración del programa ‘Salud Casa por Casa’; sin embargo, este presenta apenas presenta un avance mínimo de 4 por ciento. 

También, hay una ligera caída en la matrícula de educación media superior y, por el contrario, un aumento en educación superior. Con respecto al derecho “universal” a la rehabilitación, sólo se dieron 25 mil vales para estos servicios, acción que se hace en alianza con Fundación Teletón.

Mientras en el discurso de 68 minutos mencionó la palabra “discapacidad” dos veces, en el informe escrito hay 100 apariciones de la misma palabra. Estos son los datos más notables de la atención a los 21.4 millones de personas en México que viven con alguna condición o limitación.

En el discurso, sólo Pensiones y Salud Casa por Casa

En el evento en Palacio Nacional, la presidenta se refirió a las personas con discapacidad en dos ocasiones: al hablar de los Programas de Bienestar.

Detalló que 1 millón 606 mil 382 personas reciben su pensión bimestral equivalente a 3 mil 200 pesos. Esto significa un incremento en el padrón de 228 mil 301 personas porque hasta marzo de este año —última actualización pública del listado— la cifra se ubicaba en 1.3 millones de beneficiarios. Sin embargo, hay que tomar este dato con cautela, pues se contradice con el informe por escrito presentado ante la Cámara de Diputados (del cual hablaremos más adelante). 

La segunda mención llegó con el programa Salud Casa por Casa, un modelo de atención domiciliaria dirigido a personas mayores y con discapacidad que busca prevenir y detectar enfermedades, desaturar el sistema de salud y garantizar el acceso a este derecho. No obstante, de forma oral no ofreció más datos sobre el número de personas atendidas desde su arranque.

Hacia la tarde de este mismo lunes, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió a la Cámara de Diputados para hacer entrega del Primer Informe de Gobierno 2024-2025 por escrito. 

Disminuciones en el padrón de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad

De acuerdo con el texto, se avanzó en el objetivo de garantizar el derecho de todas las personas con discapacidad menores de 65 años a recibir una pensión económica no contributiva. Lo anterior en línea con el Artículo 4o. Constitucional.

El gobierno federal da recursos de manera directa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años con discapacidad permanente, así como para personas entre 30 y 60 años habitantes de municipios o localidades indígenas, afromexicanas o con alto o muy alto grado de marginación.  Para el resto de las personas de otras edades tiene una alianza ya con 24 estados del país donde la federación da el 50 por ciento y la entidad pone el 50 por ciento restante. 

Según el informe, hasta el 30 de junio había un padrón de 1 millón 397 mil 426 derechohabientes, de los cuales 336 mil 370 perciben recursos en el marco del convenio de universalidad y 166 mil 160 corresponden a comunidades indígenas/afromexicanas.

Esta cifra es 13 por ciento menor a la expuesta por Sheinbaum en su discurso (1.6 millones), aunque sí representa un aumento en relación con el último padrón público de marzo, cuando el número se ubicaba en 1 millón 378 mil 081: 1.4 por ciento de crecimiento. Por tanto la pregunta obligada es ¿de dónde salen las 220 mil personas adicionales que anunció la presidenta?

Por otro lado, en cuanto a los derechohabientes únicos pagados (cantidad distinta al padrón de registro), el número correspondiente a este año de gobierno es de 1 millón 381 mil 828 personas con discapacidad, lo que se traduce en una caída del 4.8 por ciento en comparación con el 2024, cuando el número de personas beneficiadas pagadas era de 1 millón 451 mil 941.

Pensión del Bienestar, el quinto programa social de mayor inversión 

Para el ejercicio fiscal 2025, se asignó al programa 28 mil 961.4 millones de pesos, de los cuales, al 30 de junio se habían ejercido 47.2 por ciento, es decir, 13 mil 673.3 millones de pesos. 

Pero tomando como base el mes de octubre de 2024 —y gracias a los datos del Banco del Bienestar— sabemos que desde la llegada de Sheinbaum al poder se han dado a través de esta institución financiera 17 mil 783.3 millones de pesos a personas con discapacidad; 99.5 por ciento de los 30.3 millones de beneficiarios únicos de los 18 Programas del Bienestar reciben los apoyos económicos a través de tarjetas de débito vinculadas a cuentas bancarias. 

De octubre de 2024 a junio de 2025 la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se mantiene como el quinto programa de mayor inversión, por detrás de las pensiones a personas mayores, becas de educación básica, el programa ‘Sembrando Vida’ y las becas de educación media superior. Por su parte, sólo tomando las inversiones de enero a junio, se coloca como el sexto programa de mayor derogación (baja una posición), con ‘Producción para el Bienestar’ como el programa agregado por encima.

Entre otras cosas destacan: 

  • La entrega de 25 mil 534 vales para servicios de rehabilitación a personas con discapacidad menores de 18 años. Fueron canjeables por consultas, valoraciones, terapias de educación para la inclusión o sesiones de rehabilitación en el sector público o privado (tienen una alianza con la Fundación Teletón).
  • La bancarización “total” de la derechohabiencia. 
  • La integración de 2 mil 359 beneficiarios de la pensión a partir del programa ‘Brigadas casa por casa’.
  • 153 “aparatos funcionales” (sin especificar) entregados a personas con discapacidad en el estado de Chiapas por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el marco de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz.

Salud Casa por Casa: con un avance de apenas el 4%

Como parte de las acciones para la atención integral de personas con discapacidad permanente, ‘Salud Casa por Casa’ lleva servicios de atención médica y preventiva de primer nivel al domicilio de las personas que son parte de la Pensión para el Bienestar. 

Entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2025 se registró la visita de 65 mil 873 personas con discapacidad y el universo a cubrir es de 1 millón 397 mil 426 personas, apenas se presenta un avance del 4.71 por ciento. 

Durante las visitas domiciliarias, el personal de salud evalúa el nivel de independencia de las personas con discapacidad, toma signos vitales, realiza detecciones, pruebas rápidas y evaluaciones de agudeza visual, auditiva y de estado nutricional. 

Para este programa se coordinan las Secretaría de Salud y de Bienestar para la elaboración del modelo de atención domiciliaria, así como para la construcción de procedimientos técnicos en materia de telemedicina. También, se impartieron cursos de capacitación con tres módulos mediante los cuales  se brindó asesoría teórica y técnica para las visitas a personas mayores y con discapacidad.

En el rubro “salud incluyente y sin discriminación” se detallan otras acciones en  seguimiento al “Modelo de Atención a la Salud con Mecanismos Incluyentes” (MoASMI), cuyo objetivo es cerrar las brechas de desigualdad entre la población:

  • 22 mil 325 turnos a través de ventanillas incluyentes para garantizar una atención rápida y de calidad a grupos de atención prioritaria
  • 7 mil 073 atenciones con insumos especializados para personas con discapacidad motriz, auditiva y visual
  • Se instaló señalética en Braille (sin especificar el número de unidades de salud intervenidas)

Los CAED: ligera caída

Los estudiantes con alguna discapacidad tienen una única opción para estudiar preparatoria con ajustes al currículo y de manera presencial: los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

Se mantienen los 263 CAED, que operan en planteles de otras preparatorias o centros de formación para el trabajo, pero tienen menos maestros y maestras. 

Entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2025, mil 015 personas asesoras (como le llaman a las personas docentes) han brindado atención, una disminución del 4.06 por ciento en el cuerpo docente en comparación con el ciclo escolar 2023-2024, cuando habían mil 058.

Mientras que en el último ciclo que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2023-2024) el número de estudiantes inscritos era de 13 mil 790, el que ya le tocó arrancar a la presidenta se redujo en mil 197. Los 12 mil 593 estudiantes con discapacidad que estudian actualmente tienen:

  • 923 con discapacidad auditiva 
  • Mil 049 con discapacidad física 
  • 8 mil 773 con discapacidad intelectual 
  • Mil 245 con discapacidad psicosocial 
  • 603 con discapacidad visual 
  • 725 persona de apoyo o acompañantes 

Además, mediante el programa de Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad, 705 inmuebles recibieron recursos económicos para facilitar la implementación de proyectos, mejoras físicas, servicios generales, material didáctico, equipamiento especializado, etcétera.

Educación superior aumenta su capacidad 

En educación superior, la matrícula de estudiantes con discapacidad registró incrementos en todos los subsistemas: la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) atendió a 2 mil 451 estudiantes; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a mil 463 personas; las Universidades Interculturales a mil 264. 

El Instituto Politécnico Nacional registró un aumento del 154 por ciento, pasando de mil 135 a 2 mil 888 estudiantes con discapacidad. También: 

  • El Tecnológico Nacional de México  pasó de 12 mil 052 a 14 mil 808
  • Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) de 6 mil 866 a 7 mil 946 estudiantes.

El informe detalla que, de octubre de 2024 a junio de 2025, se atendieron 17 planteles educativos en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco y Puebla, mediante acciones de adecuación de construcción de baños, accesibles y adaptación de espacios. El presupuesto fue de 98.4 millones de pesos, en beneficio de 10 mil 933 alumnos con discapacidad.

En cuanto a materiales educativos digitales diseñados para este sector, el repositorio cuenta con 4 mil 800 elementos de apoyo en su repositorio, 33 menos que en el ciclo 2023-2024.

Finalmente en materia educativa, en la biblioteca Vasconcelos se brindaron servicios y actividades específicas a 7 mil 273 personas con discapacidad visual, auditiva o motriz, a través de la sala de materiales en sistema Braille y el desarrollo de ciclos de enseñanza básica de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Un sólo foro accesible, campañas de información y priorización para vivienda

Con respecto a las otras menciones, están:

  • Un foro de las personas con discapacidad en Zacatecas con mil 400 asistentes y 200 propuestas enfocadas en garantizar los derechos a la justicia, salud, educación inclusiva y vivienda accesible para este sector. Un foro que, por cierto, fue inaccesible y a través de una plataforma igual como contamos en “Rumbo al único foro sobre discapacidad en el Plan Nacional de Desarrollo: falta accesibilidad y representación de la comunidad”.
  • Las campañas de información en salud que alcanzaron 67 millones de personas a través de redes sociales, a través de contenidos accesibles, con subtítulos, interpretación en Lengua de Señas Mexicana y traducción de lenguas indígenas.
  • Las personas con discapacidad serán consideradas un grupo prioritario para el acceso a las 500 mil viviendas que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) proyecta construir en este sexenio.
  • A través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se brindó capacitación a 2 mil 094 personas con discapacidad con la finalidad de que apliquen a un empleo.