19 de Diciembre de 2025

Actualidad

1º ciclo escolar de Sheinbaum; con MENOS estudiantes con discapacidad en las aulas

Entre los hallazgos destacan la exclusión de 6 de cada 10 infancias con discapacidad del Programa de Educación Especial para el nivel básico

Fecha de publicación: 23/Septiembre/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Dos niños con discapacidad en un salón de clases junto a la foto oficial de la presidenta Claudia Sheinbaum

En el marco del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Yo También analizamos el Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondiente al ciclo escolar 2024-2025 para conocer cómo se desarrolló el primer periodo educativo en materia de discapacidad de la nueva administración federal.

Sistema Educativo Nacional ‘se achica’

Durante el ciclo escolar 2024-2025 el Sistema Educativo Nacional (SEN) registró una matrícula total de 34 millones 370 mil 623 estudiantes. Esto significa una disminución de 438 mil 675 espacios en relación con el periodo anterior; una pérdida del 1.26 por ciento. 

Los estudiantes fueron atendidos en 263 mil 352 escuelas e institutos, de las cuales 83.9% fueron públicas y 16.05 por ciento privadas.

Gráfica que muestra el decremento del 1.26% en el número total de estudiantes de todos los niveles en el Sistema Educativo Nacional.

¿Qué hay de los estudiantes con discapacidad en nivel básico?

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay un millón 738 mil 619 jóvenes entre 5 y 14 años que viven con alguna discapacidad, limitación o condición de salud mental, por lo tanto, se encuentran dentro del rango de escolaridad básica.

Sin embargo, según el apartado de estadísticas del informe consultado por Yo También, solo 660 mil 092 alumnos en este supuesto fueron atendidos por el sistema de Educación Especial, que según la definición de la Dirección General de Asuntos Curriculares —de la cual depende el programa— busca garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a la educación pública.

Esa cifra representa apenas el 37.9 por ciento de la muestra. Es decir, solo 3 de cada 10 estudiantes con discapacidad accede a este derecho en el nivel básico. Al ya alarmante dato se suma que se trata de una disminución en comparación con el ciclo 2023-2024, cuando la matrícula era de 663 mil alumnos.

Los planteles en los que se imparte Educación Especial ascendieron a 6 mil 539 (53 más que en 2024) divididos en:

  • Mil 722 Centros de Atención Múltiple (CAM)
  • 4 mil 817 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

Gráfica que muestra el número total de estudiantes con discapacidad en el nivel básico versus las personas con discapacidad en edad escolar que no están dentro del sistema de educación especial.

En Educación Especial, las escuelas públicas atendieron al 99.69 por ciento de la matrícula con discapacidad, frente al 0.30 que acude a escuela privada, lo que expresa la necesidad y urgencia de inversión en la materia al ser —en términos reales— la única opción.

Por su parte, del total de planteles de educación básica, sólo el 28.3 por ciento tenían instalaciones adaptadas, una décima menos (0.1 por ciento) que el ciclo anterior. 

Además, sólo 11.8 por ciento de las escuelas de este grado recibieron materiales adaptados para la atención de discapacidades. Esto representa un retroceso del 1.4 por ciento en la cobertura respecto al periodo anterior, cuando el avance era del 13.2 por ciento. También, significa un retraso en el punto 4 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este rubro pretende “garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos”. No obstante, tal como lo muestra el informe, los números son negativos. 

¿Con qué condiciones viven los estudiantes de Educación Especial?

  • Ceguera: 2 mil 061 (0.31%)
  • Sordera: 3 mil 356 (0.55%)
  • Baja visión: 6 mil 253 (0.94%)
  • Hipoacusia: 8 mil 597 (1.30%)
  • Discapacidad motriz: 15 mil 218 (2.30%)
  • Discapacidad intelectual: 99 mil 235 (15.03%)
  • Otras condiciones: 489 mil 936 (74.22%)

La sumatoria de porcentajes no da 100 debido al redondeo de cifras y la ausencia de la categoría “aptitudes sobresalientes”, que no necesariamente está ligada con discapacidad.

Gráfica que muestra los tipos de discapacidad con los que viven los estudiantes de Educación Especial por condición y porcentaje. Para conocer la información completa y a detalle visita nuestro portal

¿6 de cada 10 infancias con discapacidad están fuera de las aulas? 

Resulta importante aclarar que los 660 mil  estudiantes con discapacidad no son todos los insertados dentro del Sistema Educativo Nacional. Existen otros grupos aislados de educandos con alguna condición, pero no son identificados ni desagregados por la SEP en ninguna de las métricas relacionadas con los grados preescolar, primario y secundario.

La única mención aislada a destacar ocurre en el apartado “Telesecundarias”, donde se detalla que los 804 materiales educativos audiovisuales con los que cuenta este servicio disponen de subtítulos para estudiantes con discapacidad auditiva, lo que deja de manifiesto su presencia dentro de la modalidad, pero sin métricas que permitan conocerles de forma cuantitativa. Las autoridades no explotan esta realidad de manera estadística. 

Con los datos anteriores, podemos presumir —entonces— que al menos 1 millón 078 mil 527 niños, niñas y adolescentes con discapacidad NO están en las aulas (62.93 por ciento del total).

Nivel medio superior pierde alumnos y maestros en los CAED 

La opción específica para personas con discapacidad en el nivel medio superior —con independencia de que por derecho e inclusión (en teoría) deberían poder desenvolverse en cualquier modalidad y plantel del país— son los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED). Se trata de una modalidad no escolarizada del Sistema Nacional de Bachillerato donde se otorga el servicio de Preparatoria Abierta.

En el ciclo 2024-2025 se matricularon 12 mil 593 personas en los 263 planteles existentes. Recordemos que no se trata de instalaciones construidas o adaptadas per se para estos fines, sino que se ubican en planteles federales adscritos como DGETI, DGB, entre otros.

Los alumnos contaron con la guía de mil 015 asesores, pero ¿qué significan estos números? Un decremento en la matrícula de mil 197 alumnos (8.6 por ciento) en relación con el ciclo 2023-2024 cuando la cifra fue de 13 mil 790. En cuanto a asesores, el número bajó 4.06 por ciento, pasando de mil 058 a mil 015 (43 menos). Finalmente, el número de planteles se mantiene, esto tras la salida de servicio de uno en 2024 sin especificar la sede ni los motivos.

¿Cómo se divide la población en los CAED? 

  • 603 estudiantes con discapacidad visual (4.78%)
  • 923 estudiantes con discapacidad auditiva (7.3%)
  • Mil 049 estudiantes con discapacidad física (8.33%)
  • Mil 245 estudiantes con discapacidad psicosocial (9.88%)
  • 8 mil 773 estudiantes con discapacidad intelectual (69.66%)
  • 725 personas acompañantes de estudiantes 

La cifras ocultas o imposibilidad de medir con eficacia la cobertura, atención específica, implementación de ajustes razonables, la producción y distribución de materiales, así como las políticas en su conjunto, radica en la falta de homologación para crear estadísticas. Entre las métricas de educación básica y media superior los tipos de discapacidades (o su clasificación) son distintos, lo que en automático los hace incomparables.

¿Qué hay de otros espacios en media superior? 

Contrario al nivel básico, la SEP sí reportó datos de estudiantes con discapacidad en otros subsistemas y programas no diseñados de origen para esta población en media superior.

Los Colegios de Bachillerato Estatal (COBAES) brindaron educación a 14 mil 677 estudiantes con alguna condición a través de sus mil 192 planteles; estos imparten formación ocupacional básica. 

También, el servicio “Prepa en Línea-SEP” (de modalidad no escolarizada) contó con 7 mil 570 estudiantes con algún tipo de discapacidad. En cuanto a la atención a planteles públicos, entre octubre de 2024 y junio de 2025, se apoyaron 394 sedes de educación media superior con estudiantes con discapacidad en 29 entidades del país. La inversión fue de apenas 17.5 millones de pesos en total. No se especifica qué planteles fueron beneficiados ni cómo, aunque el programa se define como “la vía para la implementación de proyectos, mejoras físicas, servicios generales, mobiliario, equipamiento especializado y tecnologías de información”. 

Según el informe, con esas acciones el 40.8 por ciento del total de escuelas de educación media superior tienen instalaciones adaptadas, un avance del 1.1 por ciento en la meta respecto al ciclo 2023-2024. Por su parte, sólo 1.5 por ciento cuenta con materiales adaptados. 

Nivel superior crece, pero desconocemos su tamaño real

A diferencia de los informes de labores pasados, en este no se incluyeron datoss del total de estudiantes con discapacidad que fueron atendidos en el nivel superior. En el ciclo pasado, habían 78 mil 363 en las aulas (de los cuales mil 977 corresponden a posgrado). 

En esta ocasión solo se hizo mención del aumento en matricular de algunos subsistemas y colegios: La Universidad Abierta y a Distancia atendió a 2 mil 451 estudiantes; la Universidad Pedagógica Nacional a mil 463; las Universidades Interculturales a mil 264; el IPN reportó un crecimiento significativo de mil 753 espacios; el Tecnológico Nacional pasó de 12 mil 052 a 14 mil 808 lugares; y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de 6 mil 866 a 7 mil 946 estudiantes.

Esto da un total de apenas 29 mil 685 estudiantes.

Gráfica que muestra las matrículas de estudiantes con discapacidad en los distintos subsistemas de educación media superior, junto con la distribución por condición. También, los datos de crecimiento en las matrículas de los sistemas de educación superior.

¿Con qué materiales adaptados contó el SEN?

  • 11 mil 985 libros de texto gratuitos en Braille (mil 040 menos)
  • 83,690 libros de texto gratuitos en Macrotipo (5 mil 200 menos)
  • 402 materiales audiovisuales de telesecundaria para primer grado con subtítulos 
  • 402 materiales audiovisuales de telesecundaria para segundo y tercer grado
  • 4 mil 800 materiales diseñados por asesores de los CAED para media superior (33 menos)

El Sistema Educativo Nacional no proporciona materiales con adaptaciones para estudiantes con discapacidad intelectual.

Distribución de materiales adaptados en el Sistema Educativo Nacional.