Actualidad,Deportes
México gana siete medallas en el Grand Prix de paratletismo Dubái 2025
Cinco paratletas acudieron en representación del país. Todos ganaron por lo menos una presea, de entre las que destacan tres oros.
Fecha de publicación: 05/Marzo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
México inició la temporada anual de competencias en la disciplina de paratletismo a nivel internacional con grandes resultados: la obtención de siete medallas, entre ellas tres de oro.
El Grand Prix de Dubái 2025 se celebró en los Emiratos Árabes Unidos entre el 6 y el 13 de febrero con sede en el “Dubái Club for People of Determination”, un espacio dedicado en el día a día a la rehabilitación de personas con discapacidad física e intelectual para su desarrollo en las áreas deportivas, culturales y sociales.
Los tres primeros días del evento se dedicaron a la etapa clasificatoria, mientras que los cuatro restantes a las competencias en forma. Por nuestro país asistieron cinco seleccionados, todos acreedores de por lo menos una presea: Pauleth Mejía, en el impulso de bala; Luis Carlos López, para impulso de bala y lanzamiento de disco; Jesús Jauregui García, para salto de longitud; José Alan Frías, en velocidad de pista; y Gonzalo Valdovinos, para carrera de fondo (carrera larga o de resistencia). En Yo También te compartimos un breve resumen de su desempeño.
Resultados de nuestros paratletas
El primero en entrar en acción fue el velocista José Frías, de 37 años (el mayor en su carrera) en la final de 100 metros categoría T53, referente a paratletas usuarios de sillas de ruedas con movimiento limitado del torso y piernas, por lo que el impulso recae en brazos y hombros. Se llevó la medalla de bronce con un tiempo de 17 segundos y 63 centésimas, quedando por detrás de los locales Alqurashi Abdulrahman y Fahad Al Turki con registros de 15,44 y 17,35 segundos respectivamente.
Ese mismo día se disputaron las carreras de 1500 metros en la categoría T54 alusiva a usuarios de aulas de ruedas con discapacidad sólo en piernas. A Frías se unió Gonzalo Valdovinos. Ambos connacionales participaron en carreras distintas. Valdovinos cerró en sexto lugar de su heat cronometrando 3:04,36 minutos, mientras que Frías culminó segundo con tiempo de 3:26,18 minutos. En la tabla general se ubicaron en las posiciones sexta y onceava respectivamente, quedando fuera del podio.
Ese mismo día se desarrolló el salto de longitud con la representación de Jesús Jauregui, quien se llevó el primer oro de la edición con una marca de 6,56 metros en su quinto intento, siendo el mejor registro. De cualquier forma todos sus saltos estuvieron por encima de la medalla de plata, el camerunés Bouba Ibrahim, acreedor del reconocimiento con 5,85 metros. Participó en la categoría T46/47 para personas con movimiento moderado o limitado en brazos (o su ausencia).
En lanzamiento de disco T37 (para personas con problemas de coordinación) Luis López se colgó la plata con una marca de 46,49 metros en su cuarto intento.
En la final de los 400 metros T52/53 Frías regresó a la pista para culminar tercero (medalla de bronce) con un tiempo de 55,12 segundos.
El 11 de febrero llegó el turno de la única mujer representante. Pauleth Mejía ganó medalla de oro en el impulso de bala con 8,20 metros obtenidos en su quinto intento. Su categoría fue F40/44, que entre otras alberga a las personas con talla baja.
“Me siento muy contenta de haber obtenido un buen resultado en el inicio de mi año deportivo. Para esta primera prueba el objetivo era superar mi propia marca de Juegos Paralímpicos París 2024. Estoy muy emocionada de volver a las competencias, sentir esa adrenalina de pisar un estadio”, compartió la medallista en entrevista para el Comité Paralímpico Mexicano (Copame).
El último día de actividad estuvo lleno de gloria con la medalla de bronce de Valdovinos en la final de los 5 mil metros T54 con un tiempo de 11:06,71 minutos. Para cerrar con broche de oro, una medalla del mismo metal, a cargo de López Valenzuela en el impulso de bala categoría F37/38 para atletas con coordinación y movimiento moderadamente limitados en un lado del cuerpo. La marca fue de 14 metros exactos en su último intento.
“Tuvimos un buen sabor de boca. Me siento muy emocionado con este resultado en el inicio de competencias del 2025, esto nos da una buena base para afrontar el año de cara al mundial (a celebrarse entre el 26 y 5 de octubre en Nueva Delhi, India)”, compartió el sinaloense.
¿Qué sigue?
La siguiente competencia es en el Jawaharlal Nehru Stadium en Nueva Delhi entre el 8 y 13 de marzo. En abril la parada es en Marrakech y tras ello México se convertirá en sede entre el 5 y el 12 de mayo en la ciudad de Guadalajara.
Te interesa:
El Plan Nacional de Desarrollo, sin metas ni objetivos para personas con discapacidad
La digitalización de trámites propuesta por Sheinbaum debe ser accesible
El primer presupuesto de Sheinbaum en materia de discapacidad: con pérdidas en todos los rubros
Éstos son los compromisos que hizo Claudia Sheinbaum por las personas con discapacidad en México





