Actualidad,Notas
España lanza moneda de 2 euros para conmemorar reforma sobre discapacidad en su Constitución
La moneda conmemora la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que sustituyó el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”.
Fecha de publicación: 22/Mayo/2026 | Autor: Redacción Yo También
España ya puso en circulación una moneda conmemorativa de dos euros dedicada a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, modificación que reforzó el reconocimiento de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.
La reforma constitucional, que entró en vigor en febrero de 2024, sustituyó el término “disminuidos” por “personas con discapacidad” y adecuó el texto constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
La moneda comenzó a circular el pasado lunes 24 de marzo y tendrá una tirada de 1.5 millones de piezas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.
El diseño incluye varias manos sosteniendo un ejemplar de la Constitución Española junto a la leyenda “Art. 49 Inclusión”, así como el lema “España y la discapacidad: protección, derechos e inclusión”.
La reforma del artículo 49 fue impulsada durante años por organizaciones de personas con discapacidad encabezadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que buscaban eliminar lenguaje considerado discriminatorio dentro de la Constitución.
La modificación también buscó armonizar el texto constitucional con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de Naciones Unidas.
Las monedas conmemorativas de dos euros son de curso legal en toda la zona euro y suelen emitirse para reconocer acontecimientos históricos, sociales o culturales relevantes.
Esta información ha sido elaborada por la agencia de noticias Servimedia y publicada en el comité español de representantes de personas con discapacidad.





