19 de Diciembre de 2025

Actualidad,Exclusivas

INEGI: Discapacidad visual, la más frecuente entre población LGBT+

Fecha de publicación: 08/Agosto/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Dos manos entrelazadas junto a un arcoíris

A mediados de junio —en el marco del mes del orgullo de la diversidad sexual y de género—, solicitamos información al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer datos sobre las personas con discapacidad que son parte de la comunidad LGBT+.

Esto con la intención de hacer visible y tangible una transversalidad existente, así como remarcar la ausencia de datos cuantitativos en la materia. Tras un mes y medio de espera, esto fue lo que obtuvimos.

¿Qué le preguntamos al INEGI?

Primero el contexto sobre qué solicitamos:

  1. ¿Cuántas personas con discapacidad mayores de 15 años se reconocen como parte de la comunidad LGBT+?
  2. ¿Cuáles son sus características sociodemográficasí (Grupo etario, sexo, estado de residencia, escolaridad, si participan o no en el mercado laboral, cuáles son los principales grupos de ocupación y si se han sentido discriminadas en un sentido o ambos)
  3. De las personas con discapacidad mayores de 15 años que se identifican como parte de la comunidad LGBT+, ¿cuáles son los porcentajes por orientación e identidad?
  4. De las personas con discapacidad mayores de 15 años que se reconocen como parte de la comunidad LGBT+, ¿con qué discapacidad, condición de salud mental o limitante viven?

La pregunta número dos, la más importante y la que sería el grueso de la información, no fue respondida. Esto podría deberse —y así es— a que no existen datos estadísticos sociodemográficos sobre esa interseccionalidad.

Tarjeta para redes sociales con las cuatro preguntas realizadas al INEGI

Por ello, en un segundo paquete de preguntas, solicitamos a INEGI una postura y explicación:

  1. ¿Hubo alguna falla en la metodología, para que no fuera posible exponer esa información? ¿A qué lo atribuyen?
  2. ¿Qué le hace falta o qué necesita el INEGI para obtener información estadística de esta intersección (personas con discapacidad LGBT+)?

No con la intención de exhibir la aparente ausencia de trabajo, sino de remarcar la importancia de contar con cifras relativas a grupos cuyo contexto es atravesado por dos o más condiciones calificadas como históricamente vulnerables.

También, abrir un puente de diálogo desde las organizaciones de la sociedad civil, así como explorar teorías sobre lo complejo que resulta para alguien asumirse en dos o más “minorías” por el miedo al rechazo o violencia.

Por el contrario, el organismo intentó responder con datos sociodemográficos de las personas de la diversidad sexual y de género por un lado, y de discriminación a personas con discapacidad por el otro, dejando completamente de lado el cruce pedido.

¿Con qué tipo de discapacidades viven las personas LGBT+?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México hay 448 mil 478 personas mayores de 15 años que viven con al menos una condición de discapacidad y son parte de la comunidad LGBT+.

Éstas representan el 8.9 por ciento del total de la población de la diversidad sexual y de género identificada en el levantamiento (4 millones 999 mil 548). El instituto desglosa la información por tipo de condición presentada. En Yo También reconocemos y trabajamos con cinco categorías de la discapacidad (motriz, visual, auditiva, intelectual y psicosocial). Por su parte, otras organizaciones, colectivos y fundaciones se orientan hacia cuatro clasificaciones, reuniendo la visual y auditiva bajo la denominación “sensorial”.

Sin embargo, históricamente el INEGI elabora su metodología, cuestionarios y estadísticas tomando como base lo que llama “subgrupos”, que refieren a las propias limitaciones para desarrollar actividades de la vida cotidiana (basado a su vez en el conjunto de preguntas conocido como “Grupo Washington”). En ese sentido, se generan ocho apartados.

De las 448 mil 478 personas con discapacidad mayores de 15 años parte de la comunidad LGBT+:

  • 80 mil 402 presentan dificultades para caminar, subir o bajar usando sus piernas, lo que representa 17.92 por ciento de la intersección y 1.6 por ciento de la población LGBT+ en general
  • 176 mil 188 presentan dificultades para ver aún usando lentes, que equivalen a 39.2 por ciento del cruce y 3.5 del total de personas LGBT+
  • 31 mil 364 presentan dificultades para mover o usar brazos/manos, es decir, 6.9 por ciento de la intersección y 0.6 por ciento del universo de orientación e identidad diversa
  • 137 mil 791 presentan dificultades para aprender, recordar o concentrarse; 30.7 por ciento de la intersección y 2.8 por ciento de la población LGBT+ en general
  • 54 mil 999* presentan dificultades para escuchar, lo que representa 12.2 por ciento del cruce y 1.1 del total de personas LGBT+
  • 20 mil 973* presentan dificultades para bañarse, vestirse o comer, que equivalen a 4.6 por ciento del cruce y 0.4 por ciento del total de personas LGBT+
  • 29 mil 413* presentan dificultades para hablar o comunicarse, 6.5 por ciento de la intersección y 0.6 por ciento del universo de orientación e identidad diversa
  • 98 mil 092 presentan dificultades para realizar actividades diarias condiciones mentales o emocionales

La suma, tanto de personas como de porcentajes , supera la cantidad base —o el 100 por ciento— debido a la presencia de dos o más discapacidades en algunas personas. Las cifras marcadas con un asterisco (*) indican que se trata de información de baja precisión.

Gráfica sobre los tipos de discapacidad con las que viven las personas LGBT+ divididas por porcentajes. Se trata de la misma información, en formato visual, arriba enlistada

¿Cómo percibe este grupo la discriminación?

En relación con la segregación, con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, de las 15 tablas relacionadas a las personas con discapacidad solo una contiene información que hace intersección con la población LGBT+. Se trata de las personas mayores de 12 años con discapacidad que han experimentado discriminación en los últimos 12 meses, desagregadas por motivo.

Aquí, INEGI señala un universo total de 4 millones 212 mil 868 personas con discapacidad. De estas, un millón 424 mil 335 declararon haber sido víctimas de discriminación en el periodo de tiempo señalado.

De ellas, 49 mil 364 —es decir, el 3.4 por ciento— refirieron su “preferencia sexual” como el motivo. Aprovechamos para recordar a nuestros lectores que el término adecuado es orientación, no preferencia, y sorprende que un instituto que cuenta con levantamientos específicos sobre población LGBT+ (donde sí usaron el lenguaje adecuado) se refiera de esta forma en una encuesta sobre discriminación.

Estas se dividen en:

  • 29 mil 320 mujeres*
  • 20 mil 044 hombres

El dato relacionado con el grupo femenil de igual forma debe tomarse con cautela debido a su bajo nivel de precisión según lo clasifica el mismo INEGI.

Gráfica que muestra el total de población con discapacidad que ha sido discriminada en el último año por su orientación sexual, dividida por género

El resto de gráficas, aunque sin relación con la intersección por la cual hicimos la solicitud, arrojan datos interesantes, aunque hay que analizarlos con cuidado y de los cuales elaboraremos una nota específica y más amplia. Algunos son:

  • Un millón 993 mil 946 personas consideran que sus derechos se respetan poco o nada
  • 2 millones 652 mil 881 viven discriminación al buscar empleo
  • 836 mil 701 sienten poca o ninguna libertad para tomar sus decisiones

¿Pero, por qué debemos analizarlos y difundirlos con cuidado?

¿21, 10, 8 o 4 millones de personas con discapacidad en México?

Tomando como base el Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI reportó en sus resultados que en México habían 20 millones 114 mil 338 personas con discapacidad y limitaciones. Para 2023, tras la publicación de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, el organismo reveló que a estas se sumaban 1.3 millones, para un total de 21.4 millones.

Sin embargo, en 2024, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), INEGI compartió un boletín en el que reconoció únicamente a 8.8 millones de personas con discapacidad.

Por otra parte, luego de nuestra solicitud de información, el organismo respondió con una tabla que incluye a personas mayores de 15 años con orientación sexual y de género normativa (heterosexual-cisgénero) y de la comunidad LGBT+, que en suma son 97 millones 232 mil 689.

De ahí, está el desagregado de personas con discapacidad emanadas de los dos grandes grupos y reconoce sólo a 9 millones 955 mil 443 personas con discapacidad. Finalmente, la encuesta sobre discriminación citada y de la que ya dimos cuenta, ubica el universo TOTAL —así lo coloca— de personas con discapacidad mayores de 12 en apenas 4.2 millones.

Esto revela una grave problemática de cifras ocultas y desconocimiento certero respecto a esta población, ya que acorde a la metodología, muestra y encuesta se llega a datos abismalmente distintos.