Actualidad
Sistema Nacional de Cuidados debería atender también a quienes lo integran para funcionar: Selene Guerra, fisioterapeuta
Fecha de publicación: 05/Julio/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Este 5 de julio se conmemora el día de la y el fisioterapeuta. Con motivo de la efeméride, entrevistamos a Selene Guerra, fisioterapeuta cofundadora de Santuario Sanaruum, un centro de rehabilitación integral dirigido a la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad.
Quisimos conocer su perspectiva en relación a esta profesión y su vínculo con el Sistema Nacional de Cuidados que se ha prometido “echar andar” en esta administración.
¿Qué es la fisioterapia y para qué funciona?
La mayoría de las personas que nos dedicamos a esta profesión somos fisioterapias y rehabilitadoras. Son dos disciplinas distintas pero se complementan.
La fisioterapia es todo lo que tiene que ver con el tratamiento del cuerpo y sus dolencias para ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad o lidiar con sus dolencias, ya sea por vejez o por alguna condición física con la que nacemos o adquirimos.
La otra parte es la rehabilitación que se enfoca en ayudar al paciente a readaptarse a sí mismo y a su medio ambiente. Si tengo dolor no puedo hacer mis actividades de la vida diaria. Si yo no soy capaz de mover mi pie, necesito una prótesis o una ayuda electromecánica no voy a poder hacer mis actividades cotidianas, entonces por eso van de la mano.
Lo podría resumir en: ambas ramas ayudan a los pacientes a mantenerse dentro de su marco de vida, y a poder ser productivos para sí mismos y para la sociedad.
¿La fisioterapia es benéfica para toda la población?
“Así es, nos ayuda a prevenir. Si nosotros prevenimos lesiones, prevenimos dolores, prevenimos discapacidades, entonces vamos a mantener a toda la población en un estado productivo, útil y sano”.
¿La cultura de la prevención a través de la fisioterapia puede ayudar a desaturar el sistema de salud?
“Sí, no es lo mismo trabajar ocho horas con dolor y después colapsar y tener que llegar al hospital a que me pongan suero, y me operen si se hizo una hernia por falta de movimiento (o por una mala postura) a que yo desde antes tenga conciencia porque me educaron en materia de prevención de este tipo de lesiones”.
¿Qué te gustaría del Sistema Nacional de Cuidados?
“Me gustaría que más hombres se integraran para evitar lesiones. En ocasiones los pacientes son mucho más grandes y pesados que nosotras (en un contexto en el que la mayoría de fisioterapeutas son mujeres), y eso nos provoca lesiones”.
“También requerimos capacitación, que todas las personas que se dedican a esto sean capacitadas correctamente; aunque nos lo enseñan en la escuela, muchas veces por el exceso de trabajo te descuidas un segundo y te lastimas”.
“Hacer este llamado a que más personas se profesionalicen en fisioterapia, a que más personas estén capacitadas de forma continua, a que podamos continuar con esa labor de cuidado hacia las personas que nos importan, que en nuestro caso va más allá de nuestra familia”.
¿Qué estudia una fisioterapeuta?
“La fisioterapia es una licenciatura, es una especialidad médica también y una carrera técnica. Quienes cursan la carrera técnica son quienes asisten o auxilian dentro de las clínicas de rehabilitación. El médico general también puede estudiar esta especialidad”.
Dada su naturaleza, ¿son comunes los estafadores?
“Sí, los hay y muchos, pero es también debido a la alta demanda de nuestros servicios. Estoy de acuerdo con gente que desde hace muchos años se dedica a ello, sobre todo en las comunidades originarias, pero no es algo que se haya integrado a un estudio científico”.
“Me han tocado pacientes que llegan y dicen: ‘mi vecino me sobó’, pero ya traen una fractura desplazada y yo no puedo hacer absolutamente nada más que referirlo al siguiente nivel de atención”.
“Llamar a la población a pedir las credenciales, cédula profesional o título, para verificar que está dentro de la normativa legal para poder atenderme”.
“Las clínicas legalmente constituidas requieren permisos de la Secretaría de Salud, que es el órgano que nos regula”.
¿Cuál es la relevancia de la fisioterapia en el Sistema Nacional de Cuidados?
“Principalmente la prevención, corrección y alivio de algunos tipos de discapacidad relacionados con lo motriz, ya sean condiciones adquiridas o genéticas”.
¿Siendo parte del Sistema Nacional de Cuidados te apoyarías del mismo para desarrollarte con plenitud?
“Sí, el llevar el pan a la mesa requiere de un apoyo detrás para que nos sintamos libres de poder trabajar más horas, de tener más periodos vacacionales, de dedicar más espacio a nuestra familia”.
“Durante mucho tiempo yo me dediqué —con mis credenciales— a ir a las casas de mis pacientes y hacer mi propio horario. Yo he tomado esta iniciativa de, si mi paciente no se puede mover de su casa yo voy a su casa, entonces hago mi horario dentro de los horarios de escuela de mi hijo”.
“Mi pareja sí me ayuda, nos distribuimos las tareas y cuidado de nuestro hijo. Me apoya en casos en los que no puedo llegar por él a la escuela, cuando no puedo hacer la comida, etcétera. En ese sentido me siento privilegiada”.
“He tenido la oportunidad de hacer el horario de acuerdo a lo que a mi conviene. Pero eso no siempre es así porque, por ejemplo las instituciones de gobierno, tienen un horario fijo. Es más complicado cuando trabajas en una institución, que si lo haces de manera independiente”.
¿Qué riesgos ves en una posible incorporación de tu gremio al Sistema Nacional de Cuidados sin previa consulta?
“Muchas trabajamos a domicilio porque de esa manera tienes la oportunidad de darle a tu familia más tiempo. Tendría que ser amigable (el sistema) en el sentido de tener más guarderías, escuelas de tiempo completo con transporte. De ahí se extiende a más necesidades que hay que tomar en cuenta. Nosotras serviremos al sistema pero también necesitamos beneficiarnos de él para sacarlo adelante”.
“Antes de echar a andar un sistema nacional de cuidados para todos, necesitamos que nos beneficie a quienes lo vamos a conformar, porque de otra manera no vamos a querer cambiar nuestro estilo de vida “.
¿Hasta donde puedo incorporar la fisioterapia en mi rutina?
“Es algo para toda la vida porque toda la vida requerimos de movimiento, auto-evaluarnos y ser evaluados por terceros para ver en qué nuestro movimiento está fallando y que es lo que nos está limitando”.
“Desde lo más básico: ir con alguien que me pueda decir cómo inicio con determinado ejercicio, que evalúe desde donde voy a comenzar para evitar lesiones. Por ejemplo, el cardiólogo me pide iniciar una rutina para mejorar mi condición, pero al no saber me forzó y termino dañando más mi organismo. Nosotras estamos para hacer ese aval y decirte ‘acorde a tu realidad’ qué es lo mejor para alcanzar la meta planteada de forma segura”.
¿La fisioterapia cómo se conecta con otras especialidades?
“Yo he trabajado con todo tipo de especialidades. Desde ginecología, hasta ortopedia, pasando por neurología, por cirugía plástica. Básicamente tiene que ver, es la conexión de todas. Por ejemplo, antes de una cirugía requiero que mi músculo está fuerte para que no pierda movilidad. Así sea de una rodilla o algo relacionado con una cirugía plástica , porque si voy a hacer una cirugía estática donde voy a remodelar un cuerpo, bueno, ¿ese cuerpo cómo se va a mantener en buen estado?”.
“Está conectada con todo, yo lo veo así”.





