18 de Diciembre de 2025

Actualidad,Exclusiva

“Está muy contenta”: Selene García recibirá disculpa pública del Estado Mexicano por vulnerar su derecho a la educación tras 11 años de litigio

Fecha de publicación: 10/Diciembre/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Versión animada de Selene García Vara con un birrete de graduación junto al hashtag 'Selene y la educación para todos'

Tras 11 años de un proceso legal, el caso de Selene García Vara —una mujer con discapacidad intelectual a la que le negaron su derecho a la educación superior— está por concluir con una indemnización a finales del mes por 1 millón 805 mil 440 pesos y una disculpa pública de parte del Estado Mexicano que podría realizarse en la segunda quincena de enero.

El caso es relevante porque es apenas el segundo caso en la historia del país donde se reconoce —tras litigar hasta el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con sede en Ginebra, Suiza que falló a su favor en 2023— la vulneración de un derecho humano, en este caso a la educación superior inclusiva. El primero fue el caso de Arturo Medina Vela en 2021, un joven con discapacidad psicosocial e intelectual quien estuvo preso sin derecho a defensa, acusado de haberse robado un automóvil aún cuando no sabe manejar. 

Tras una reciente reunión y acuerdos firmados que se llevaron a cabo entre autoridades y la defensa de Selene en noviembre y diciembre, la víctima propondrá que participen en la disculpa pública la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla; el secretario de Educación, Mario Delgado; representantes del Congreso de la Unión partícipes de las Comisiones de educación, Atención a grupos vulnerables, ONU México; y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. 

Dado que Selene quiere que se realice en el mismo Centro Morelense de las Artes (donde la discriminaron) también propondrán que participe la gobernadora del Estado de Morelos, Margarita González.

“(Selene) está muy contenta. Fue personal de la propia secretaría de Gobernación a su domicilio, que está en Cuernavaca,  a recabar su firma de este acuerdo ”, dice su abogada a Yo También en exclusiva. 

La historia

Selene García Vara buscó, en 2014, ingresar al Centro Morelense de las Artes para estudiar la licenciatura en Artes Visuales. Sin embargo, el proceso de admisión y los planes de estudio carecían de ajustes razonables. 

Al solicitarlos —en un ánimo de participar en igualdad de condiciones— le fueron negados argumentando “falta de presupuesto”.  Contamos el inicio de esta lucha más a detalle en la nota Ni disculpa ni indemnización, México “frena” justicia para Selene.

Tras dos años de exigir sus derechos, en agosto pasado, en Yo También dimos cuenta de que, tras el fallo del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que consideró a México como responsable del caso (tras que en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a atraer el amparo), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación elaboró una opinión técnica en la que detalló su propuesta de reparación integral en favor de Selene. 

Ese 12 de agosto también se publicó en el Diario Oficial de la Federación el dictamen de Gobernación donde se reconoció la responsabilidad del Estado Mexicano.

Ahí, incluyó las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, no repetición y  compensación; sin embargo, no contempló una disculpa pública

La defensa legal de Selene tenía hasta el 13 de octubre pasado para responder —vía el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU— a la Secretaría de Gobernación en relación a la opinión técnica.

En esa fecha, el equipo jurídico calificó de “positiva” la propuesta; sin embargo, señaló la ausencia del reconocimiento público de la violación a su derecho a la educación, el cual forma parte de las medidas de satisfacción y fue catalogado como “necesario” por Naciones Unidas en las conclusiones de su dictamen sobre el caso “para una máxima visibilización”. 

Además, recordaron que en una única reunión previa entre las partes (Selene García y la Secretaría de Gobernación), se hizo de conocimiento de la dependencia que la disculpa resultaba prioritaria para la víctima, por lo que solicitaron se tomara a consideración a la brevedad posible. 

También, indicaron que las políticas públicas y medidas legislativas consideradas para la “no repetición” deben ser de carácter nacional y no limitarse al Estado de Morelos (entidad en la que ocurrió el hecho detonador), pues las resoluciones del organismo internacional relativas a vulneraciones —basadas en violaciones a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad— reconocen como responsable al país parte del tratado. 

Tras ello, el 11 de noviembre la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración envió un oficio directamente a Selene García y su equipo en el que informó que “se encontraron las condiciones para dar cumplimiento a la medida de compensación” y pidió a su contraparte suscribir un Acuerdo de Cumplimiento con lo que mostraría formalmente conformidad y permitir así seguir el proceso ante la Unidad de Asuntos Jurídicos para su eventual pago.

Adicionalmente, admitió la omisión de la disculpa pública como “reconocimiento de responsabilidad internacional por la violación del derecho a la educación superior inclusiva”, no obstante, se mostró dispuesta a llevarla a cabo, a lo que convocó a una reunión entre los interesados fechada el pasado 25 de noviembre con la intención de definir las rutas para su celebración. 

Ahí, la defensa legal expresó su interés por ejecutar la disculpa en el Centro Morelense de las Artes, también, ofreció fechas tentativas para el evento y un listado tentativo e informal de autoridades que les gustaría estuvieran presentes. Una vez pasada la reunión y confirmada la disculpa pública, Selene aceptó el acuerdo de reparación; personal de Gobernación acudió hasta su domicilio para recabar su firma el viernes 5 de diciembre, mientras que su equipo jurídico firmó en la Ciudad de México apenas este domingo 7 de diciembre.