Actualidad
Murió Zoraya ter Beek, la mujer que luchó por la eutanasia por su salud mental en Países Bajos
La joven, con 29 años recién cumplidos, murió como lo deseaba: en su sofá, junto a su pareja y sus gatos. Fue pionera en la eutanasia para personas con una condición mental, desatando una fuerte polémica.
Fecha de publicación: 25/Junio/2024 | Autor: Redacción Yo También
Zoraya ter Beek, una mujer de 29 años que luchó por el derecho a la eutanasia en Países Bajos, murió poco después de su cumpleaños el pasado 22 de mayo tras conseguir el permiso para el proceso.
Zoraya estaba físicamente sana, pero llevaba más de una década lidiando con depresión y condiciones de salud mental.
La eutanasia no era su primera opción y durante esos más de diez años buscó opciones de tratamientos que la ayudaran, pero sin obtener resultados positivos. "No me quiero morir, pero no puedo vivir así", dijo en una entrevista a The Sun cuando su caso se dio a conocer.
En esta búsqueda de un tratamiento, fue su último psiquiatra quien dio el diagnóstico defenitivo que la llevó a buscar la eutanasia. Le explicó que su aguda depresión "jamás mejoraría".
De acuerdo con una publicación en su propio blog, escrita por uno de sus amigos, Zoraya murió como lo deseaba: junto a su pareja y sus gatos, en el sofá de su casa, sin música, luego de que un médico le aplicara una inyección sedante que redujo su ritmo cardiaco hasta la muerte.
Una polémica decisión
La decisión de autorizar la eutanasia por una condición mental y no una física, como normalmente ocurre, pareció vanguardista a un gran sector de la población neerlandesa, pero también desató críticas.
Aunque muchos de los comentarios negativos giraban en torno a la moralidad o la religión, también también hubo profesionales de la salud y especialistas en ética, como Stef Groenewoud de la Universidad Teológica de Kampen, que criticó la decisión y señaló que se estaba renunciando a tratar a pacientes jóvenes con condiciones psiquiátricas.
La muerte de la joven fue compartida en sus redes sociales y difundida también por sus amigos. "Para las personas que la llamaron una fanfarrona, o que decían que sólo estaba buscando atención, discúlpense", compartió el usuario Martin en su Twitter.
For the people who called it a bluff, who called her an attention whore.
— Martin (@tintal1971) May 22, 2024
Apologize and go sit in a corner. Ask youself, are you part of the problem, or the solution?#zoraya #zorayaterbeek #euthanesia pic.twitter.com/jABL0rkTpb
La eutanasia en Países Bajos
Países Bajos legalizó la eutanasia hace 23 años, en 2001, y se convirtió en pionero al ser el primer país en aprobarlo. Desde entonces, varias personas han elegido este camino para terminar sus vidas en casos de enfermedades terminales y, con mucha polémica, en situaciones como ésta.
La decisión de Ter Beek generó debate en el país sobre la calidad de vida, los límites de la medicina y los tratamientos que hasta ahora se aplican para condiciones de salud mental.
Sin embargo, ella no es la única que ha optado por este camino. Es parte de los 700 pacientes psiquiátricos que han pedido esta opción al Centro de Expertos en Eutanasia.
Te interesa:
Murió Ana Estrada, primera mujer en conseguir la eutanasia en Perú
Aprueban eutanasia para joven de 28 años que vive con depresión en Países Bajos
Murió Paola Roldán, la mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador





