Actualidad,Exclusivas
¿Qué le preguntamos al Metro en materia de accesibilidad e inclusión? Conoce las solicitudes de información que realizamos
Fecha de publicación: 05/Agosto/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Durante el mes de julio dimos cuenta de la falta de accesibilidad para personas con discapacidad dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; específicamente para personas usuarias de silla de ruedas.
Mediante recorridos a las líneas 1 —recién modernizada— y 12 —construida de origen con una “perspectiva de inclusión universal” (videos que puedes consultar en nuestras redes sociales) constatamos las averías y omisiones que los sistemas de apoyos como elevadores, escaleras eléctricas y plataformas (conocidas formalmente como salvaescaleras) presentan. Esto impide el derecho a la movilidad y vulnera la autonomía de quienes viven particularmente con alguna condición motriz.
@yotambienac ¿La Línea 12 es tan accesible como presume? 🤔🚇 #MetroCDMX #Metro #Línea12 #L12 #accesibilidad @Ciudad de México @MetroCDMX @Clara Brugada @Yo También A.C.
A las auditorías ciudadanas celebradas por este equipo se sumó la denuncia de la Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales (sic), que opera, desde hace 15 años, 121 espacios comerciales dentro de la red bajo la figura de Permiso Administrativo Temporal Revocable (P.A.T.R.). Éste caducó en mayo pasado, y según relató en exclusiva para Yo También Fernando Barajas, presidente de la asociación, el Metro está condicionando la emisión de un nuevo permiso a cambio del reconocimiento —y pago— de una deuda de tres millones de pesos, la cual argumentan NO existe.
En tanto el monto no sea cubierto, más de 300 vendedores con discapacidad visual laboran de forma irregular y están en riesgo de ser expulsados, así como de perder su fuente de ingresos. Los presuntos adeudos surgieron en octubre de 2024, en los últimos meses de Guillermo Calderón como director del Metro. Así lo constata un oficio enviado por el Metro a la asociación en diciembre de 2024 en el que notifica sobre la omisión de pagos de la renta por los espacios comerciales entre octubre de 2023 y octubre de 2024 por un monto superior a los 430 mil pesos.
Sin embargo, la asociación de comerciantes entregó a este portal cada uno de los comprobantes electrónicos de pago en donde queda de manifiesto la cobertura de sus obligaciones en tiempo y forma, es decir, que no existen tales adeudos. El grupo considera que las autoridades del sistema buscan retirarlos para ceder la explotación de sus espacios a otros comerciantes que representen mayores ganancias para el Metro.
Solicitamos una postura del Metro
A raíz de ello —y con la intención de ampliar la información sobre estas denuncias, así como obtener una postura oficial por parte del sistema de transporte— hicimos dos solicitudes de información al área de transparencia del Metro. El lunes 21 de julio entregamos por escrito dos solicitudes de información ligadas con los P.A.T.R’s y el presupuesto destinado a la accesibilidad y mantenimiento de los sistemas electromecánicos en la red.
Estas fueron recibidas y selladas por la Gerencia Jurídica, encargada de la Unidad de Transparencia del Sistema de Transporte Colectivo cuya titular es Teresita del Niño Jesús Gutiérrez Pérez, llegada al cargo apenas el 30 de junio de este año. El documento que confirma la recepción lo puedes consultar aquí
A su vez, registramos la solicitud ante el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info CDMX), acuse que aquí compartimos.
Pero, ¿qué le preguntamos al sistema de transporte?
En relación a la accesibilidad de personas con discapacidad:
- ¿Qué porcentaje del presupuesto se destina específicamente a infraestructura accesible (elevadores, rampas, guías podotáctiles, señalización, etc.)?
- ¿Cuál es el presupuesto asignado actualmente para mejorar la accesibilidad en el Metro de la CDMX? ¿Cuánto para el mantenimiento de lo que ya existe en materia de accesibilidad (elevadores, rampas, salvaescaleras, guías podotáctiles, señalización, etc.)?
- ¿Existe un desglose de cuánto se ha invertido en los últimos años, por estación?
- ¿Cuántas estaciones del Metro son accesibles al 100% para personas con discapacidad?
- ¿Cuáles estaciones cuentan actualmente con elevadores funcionales y cuáles están fuera de servicio?
- ¿Existe un calendario de mantenimiento o reparación programado para elevadores, escaleras eléctricas y salvaescaleras?
- ¿Cuál es el plan a corto, mediano y largo plazo para lograr accesibilidad total en todas las estaciones?
- ¿Cuáles son las metas anuales en esta materia?
- ¿Qué indicadores usan para evaluar los avances en accesibilidad?
- ¿Qué mecanismos existen para que personas con discapacidad puedan reportar problemas o hacer sugerencias?
- ¿Han considerado integrar a personas con discapacidad en la planeación o evaluación de obras nuevas y/o en la mejora de las actuales estaciones?
- ¿Quién es la persona responsable del área de accesibilidad dentro del STC Metro?

Sobre los permisos otorgados a comerciantes en el Metro y la deuda de la asociación:
- ¿Cuántas personas físicas y morales cuentan actualmente con permisos administrativos temporales revocables vigentes con el STC Metro?
- ¿Cuáles son los nombres y razones sociales de dichas personas físicas y morales?
- ¿Cuál es la duración establecida de cada permiso otorgado?
- ¿Cuál es la contraprestación definida en cada uno de estos permisos, de acuerdo con los avalúos emitidos por la Dirección Ejecutiva de Avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario?
- ¿Cuántos espacios comerciales cilíndricos existen actualmente dentro del STC Metro?
- ¿Entre cuántas personas físicas y morales se distribuyen los permisos de operación de estos cilindros? ¿Cuáles son sus nombres y/o razones sociales?
- ¿Cuáles son los planes de negocio presentados por cada una de las personas físicas y morales con permisos vigentes?


Solicitamos también copia del “Manual Administrativo del STC Metro” y de las “Reglas para la Instalación, Funcionamiento y Seguridad de Locales y/o Espacios Comerciales Asignados y/o Propiedad del STC Metro”.
De acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la capital, el Metro tenía 9 días hábiles a partir de la recepción de solicitud para responder, mismos que vencieron el viernes 1 de agosto.
Por su parte, acorde con los acuses de solicitud de información ante el Info CDMX, si bien se reconoce el 21 de julio como la fecha de registro, la fecha de recepción se postergó hasta el lunes 4 de agosto, por lo que esta dependencia da 9 días hábiles que caducan el próximo 15 de agosto. En tanto, en el umbral de las dos fechas, hacemos un llamado al Metro a responder nuestras interrogantes.





