Actualidad
Propuestas, retos y llamados a la empatía: así fue el foro sobre discapacidad y justicia rumbo a la elección judicial
En Yo También te compartimos un breve vistazo de lo ocurrido en este ejercicio de escucha activa, no sin dejar de invitarte a ver la transmisión en nuestras redes.
Fecha de publicación: 03/Abril/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
En el marco del inicio de las campañas judiciales, Yo También —de la mano de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE)— organizó un foro con dos integrantes del Poder Judicial para hablar sobre los retos en materia de accesibilidad y justicia que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias.
El objetivo fue colocar sobre la mesa la necesidad de incluir a esta población en el proceso inédito de renovación al que está siendo sometido este poder del Estado, pues solo así se logrará el pleno y adecuado ejercicio de garantías y derechos humanos. La cita fue el martes 1 de abril a las 11 horas en las instalaciones de CONFE, ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
Sin embargo, las actividades comenzaron desde antes, y no estamos hablando del proceso de difusión y ejercicios de participación que tanto CONFE como Yo También implementaron semanas atrás para recoger el sentir de la población (inquietudes, dudas, propuestas) y lograr con ello un evento exitoso en cuanto a aforo e interacción, sino de la preparación para su transmisión.
Cuando se exige accesibilidad e inclusión se debe poner el ejemplo, por lo que en línea con lo que defendemos, reconocimos la importancia de contar con una transmisión en línea que permitiera la integración de todas las personas que por motivos de agenda o de distancia no podían acompañarnos físicamente, pero que tenían el mismo ánimo de ser parte de este esfuerzo sin precedentes.
Por ello desde las 09 horas el personal de ambas asociaciones se dio cita en el lugar para afinar detalles, que incluyeron el audio local (para el sitio) y el que se escucharía a través de las pantallas de los dispositivos en cada rincón del país. También para encuadrar las tomas, particularmente la de la interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), con el fin de garantizar su legibilidad. Por cierto, esta labor estuvo a cargo de las intérpretes Fernanda Ramírez y Priscila Ambrosio.

Ya con sillas, cámaras, audio y presidium listos, abrimos las puertas de la sede para recibir al entusiasta público. De entre las integrantes en activo del Poder Judicial, la primera en arribar al recinto fue la magistrada Cecilia Armengol. Originalmente el foro estaba previsto con dos candidatas a la elección, no obstante, apenas a una semana de su realización, el Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó su candidatura sin razón aparente.
La magistrada interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral con la intención de proteger su derechos político-electorales, pero la respuesta fue que no podían hacer nada a esta altura del proceso. En este caso se trata de una clara vulneración que se agrava al conocer su contexto personal: madre soltera de tres hijos —uno con autismo— y por tanto mujer cuidadora de una persona con discapacidad. Para conocer el caso completo puedes leer en nuestro portal la entrevista que sostuvimos con ella.

Tras ser recibida por Katia D’Artigues, moderadora del evento, conversó en colectivo con representantes de medios de comunicación e integrantes de ambas organizaciones. Después llegó la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Fabiana Estrada Tena.
Con el público y las ponentes en sus lugares, pasadas las 11 horas arrancó este foro único en su tipo. Al ser un ejercicio de escucha activa, fueron las personas con discapacidad presentes en el sitio y en línea quienes marcaron el ritmo de la conversación así como sus típicos.
Los temas más destacados del foro
En primer lugar las provenientes del Poder Judicial hablaron sobre la oportunidad que la reforma y la elección significan en cuanto a representatividad y cercanía con el pueblo (que fue el argumento para modificar el método de selección). Más allá de lo polémico que resultó el cambio, bajo este esquema es necesario que las candidaturas adquieran compromisos con esta población históricamente vulnerada, segregada y discriminada.
También se habló de las limitantes actuales, por ejemplo, Armengol citó las sentencias en lectura fácil, que son las resoluciones de casos dirigidos a personas con discapacidad intelectual para hacer de su conocimiento el resultado de su juicio. Los juzgadores están obligados (además de por empatía y un tema de ddhh) a emitirlas, pero aunque existen lineamientos, no han recibido capacitación en la materia ni hay un protocolo estandarizado. ¿El resultado? Cada quien la hace a su entender.

Y cuando solicitan al Consejo de la Judicatura Federal (su órgano administrativo rector) un perito experto para que asesore, no existe o no se da abasto.
Estrada Tena destacó que el Estado mexicano tiene un modelo social de discapacidad, que significa que el sistema de justicia se adapta a las pcd y no al revés. Pero en una sociedad sumamente capacitista, por más que las decisiones de la SCJN permean hacia el resto del paraguas jurídico, es necesario educar desde abajo: desde las facultades y universidades.
También habló de falta de ajustes razonables, como sentencias y documentación en braille, o intérpretes de LSM, a los que además añadió el factor de desconocimiento del derecho, ya que aunque existe personal dedicado a ser el puente de comunicación, en ocasiones desconocen el lenguaje técnico.
“Los intérpretes no tienen un estándar de capacitación, entonces puede que no sean expertos en LSM con enfoque jurídico. Esto implica falta de acceso a la justicia y otros derechos como la educación o la salud”, comentó.
“Es difícil y terrible: que para cada aspecto de la vida tengamos que dar esta lucha, que algo tan sencillo como tener un intérprete en un juzgado sea una lucha y que resulte en tanto esfuerzo y trabajo de las personas que acompañan a las personas con discapacidad”, añadió.
Como parte de la moderación, D’Artigues hizo el ejercicio de la “varita mágica” y pidió a las invitadas imaginar sin limitantes de presupuesto de por medio, el primero paso para comenzar a hacer accesible la justicia.

Armengol dijo que pondría en operación tribunales especializados en discapacidad que a su vez cuenten con divisiones de las diferentes ramas: mercantil, civil, laboral, corporativo, etcétera. Su comentario nació de la necesidad de contar con juzgadores expertos, sensibilizados y dedicados exclusivamente a la materia, pero también de reconocer que las pcd pueden verse involucradas en conflictos de cualquier tipo.
Por su parte, Estrada recordó su trabajo en colaboración con Yo También en relación con la política de inclusión laboral que impulsó al interior de la SCJN, donde se puso como requisito contar con al menos el tres por ciento de personal con discapacidad y se creó la Unidad de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, encargada de aplicar los ajustes razonables para cada caso.
Pero más que una varita mágica y lanzar una propuesta, se comprometió a —de llegar a ser ministra— realizar una consulta a personas con discapacidad para recoger y aplicar sus propias propuestas.
También hablaron sobre la importancia de ser sensibles al tema cuando se atienden casos de denunciantes con discapacidad y analizar los expedientes con esas perspectivas.
“Siempre hay la manera (…) además de contar con especialistas también es vital que las pcd sean parte ellas mismas del Poder Judicial”, agregó Armengol. Esto en el contexto en el que dijo que si bien la reforma podía resolver las áreas de oportunidad existentes en cuanto a cercanía con la población, la premura no permitió diseñar acciones afirmativas ni contemplar dentro de los procesos de selección ajustes para garantizar un mínimo o la simple existencia de candidaturas con discapacidad.
“Si aplicamos la ley ciegamente, si aplicamos la ley mecánicamente, si aplicamos la ley textualmente sin introducir medidas e interpretaciones en un grado de igualdad realmente lo que está haciendo el sistema jurídico es perpetuar las desigualdades”, comentó Fabiana al hablar de igualdad sustantiva en la impartición de justicia.
“Se necesita un sistema jurídico sensible al contexto, a la situación caso por caso. No se trata de un desequilibrio procesal, no se trata de darle la razón a una de las partes en automático por el hecho de su condición. Se trata de un plano real de igualdad”, complementó.
El público alza la voz
Entre las intervenciones de los asistentes destacó la de la señora Lety, madre de Ricardo Adair, un referente en materia de capacidad jurídica para pcd en México y en mundo. Recordemos que él fue la primera persona en el país en combatir con éxito la figura de “interdicción” que le quitaba toda facultad de decidir sobre su vida, algo que vulneraba sus derechos humanos.
Ella se refirió a las personas mayores, en su mayoría con discapacidad, y la relación que tienen con las instituciones bancarias. La necesidad de flexibilizar los trámites y reducir las burocracias. También, reconoció que la capacitación y sensibilización debe comenzar en las escuela de derecho de todo el país con un curso o incluso materias al respecto.
Sobre esto, Fabiana habló de ejecutar audiencias con las personas afectadas por la rigidez de los bancos y sumar a activistas y organizaciones para conocer de los casos antes de que sea demasiado tarde y que no solo lleguen de manera formal a la corte ya como última vía. “Quien es experto en el tema es quien vive la discriminación”.
Ernesto Rosas, de CONFE, se sumó al llamado a universidades y escuelas, pero también habló de los protocolos de actuación ante una discapacidad y sobre todo cuando esta es invisible. Como ejemplo habló de la discapacidad intelectual y cómo en ocasiones las autoridades detienen a esta población por “haber robado” algo de una tienda cuando lo tomaron por resultar atractivo a la vista, pero no con dolo.

Lo peor es cuando no entienden que se trata de una persona con discapacidad y terminan llevándolo al MP, es decir, a un ambiente más hostil y discriminatorio.
“Sin entender el contexto y sin escuchar las voces de quienes están del otro lado del expediente la justicia no va a ser digna de ese modo”, respondió Armengol.
Estrada cerró con lo siguiente: “Una justicia que escuche, que resuelva, que entienda y que atienda. La reforma es buena porque abre la posibilidad de estos ejercicios de escucha. Ya me voy hoy con muchas tareas pendientes y con una sensibilidad distinta a la que podía tener en este evento”.
Finalmente, D’Artigues destacó la relevancia del ejercicio y lo respaldó con cifras, mostrando que más de 80 millones de personas en México tienen contacto directo con la discapacidad y que es vital hacer accesibles todos los aspectos de la vida pues nadie estamos exentos de sumarnos a la población que vive con esta condición. También, señaló que al ser el arranque de campañas, es tarea de todos exigir a las candidaturas propuestas y mecanismos de participación para pcd.

Esto es solo una mejoría parte de lo vivimos en el foro, mismo que puedes consultar y ver completo a través de la transmisión que realizamos.
Tras el foro CONFE ofreció a los equipos una comida preparada por los mismos estudiantes de la organización. Recordemos que la asociación se dedica entre muchas otras cosas a la capacitación para el trabajo de pcd, y cuenta con múltiples talleres, entre ellos el de cocina, donde sus integrantes preparan diariamente el alimento para todos sus compañeros y empleados del recinto.
Te interesa:
McDonald’s le miente a las personas con autismo con sus “espacios azules”
Cinépolis anuncia funciones para personas con autismo y neurodivergencia: esto es lo que debes saber





