19 de Diciembre de 2025

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¿Qué dice el segundo presupuesto de Sheinbaum en materia de discapacidad?

Destaca la desaparición del presupuesto destinado al Mecanismo de Seguimiento de la Convención y un recorte de 12% a CONAPRED

Fecha de publicación: 10/Septiembre/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa

Este lunes se presentó el Paquete Económico 2026, el conjunto de proyectos que definen cómo se obtendrán y utilizarán los recursos públicos del país. En Yo También nos dimos a la tarea de analizar y comparar cada uno de los rubros etiquetados para la atención de personas con discapacidad. Estos son los hallazgos: 

Pensión para el bienestar cae 3% 

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, principal programa de atención hacia esta población, contempla un presupuesto de 28 mil 035 millones 302 mil 128 pesos: exactamente el mismo que en el ejercicio fiscal 2025; ni un solo peso adicional. 

Aunque no incrementa, el monto podría pasar como una buena noticia al mantenerse firme en medio de una serie de recortes. Sin embargo, considerando la inflación (proyectada en 3 por ciento) en automático se produce una pérdida equivalente, que en cifras se traduce en 841 millones 059 mil 064 pesos de disminución.

Para permanecer en el mismo nivel —es decir, sin crecimiento, pero evitando números negativos— la bolsa de recursos debería ser de 28 mil 876 millones 361 mil 192 pesos. 

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, hasta junio de este año el padrón de beneficiarios únicos pagados era de 1 millón 381 mil 828 personas, 4.8 por ciento menos que en 2024. Esta caída en el número de pensionados podría explicar el porqué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorizó un incremento a las arcas. 

No obstante, el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado a la Cámara de Diputados —no así en su versión publicada por Hacienda— contiene un resumen ejecutivo con extensión de 20 páginas (firmado por la presidenta Sheinbaum) en el que se expone que el próximo año la pensión atenderá a 2 millones de personas con discapacidad.

Gráfica que muestra el crecimiento de 0.86 por ciento entre 2024 y 2025, así como la reducción del 3 por ciento para 2026

¿Con qué recursos la Secretaría de Bienestar sumará a más 600 mil beneficiarios? De acuerdo con el mismo texto, se propone destinar 36 mil 266 millones de pesos a esos fines, pero tal como dimos cuenta: a lo largo del documento y analizando sus múltiples anexos, esta cifra simplemente no se explica ni se justifica, siendo 28 mil millones el tope máximo de inversión en la materia. 

Por otra parte, aunque se trata de un derecho constitucional “universal”, lo cierto que solo atiende al 8.9 por ciento de las personas con discapacidad, limitaciones y condiciones de salud mental entre 0 y 64 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 14.1 millones quedan por fuera del mecanismo. En otras palabras, 9 de cada 10 no reciben la pensión. 

Educación, entre altas y bajas

En materia de educación, el recurso destinado a la atención de los Planteles Públicos de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad (PAPPEMS)  es de 31 millones 077 mil 999 pesos. Un millón 198 mil 602 pesos más que en 2025, cuando la cifra fue de 29.8 millones. Esto se traduce en un incremento nominal (neto) del 4.01 por ciento y un crecimiento real (restando inflación) del 1.01 por ciento

El ligero aumento por encima de la carestía se propone a la par de una reducción en la matrícula de bachillerato. De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, actualmente hay 263 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (los mismos que en el ciclo 2023-2024) que atienden a 12 mil 593 alumnos. 

Esto representa una disminución de 8.78 por ciento respecto al período anterior: Mil 197 estudiantes con discapacidad menos que en el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además, se eliminaron 33 materiales de estudio digitales adaptados. 

Gráfica que muestra la disminución del 3.5% entre 2024 y 2025, así como el incremento del 1.01% para 2026 en los planteles públicos de educación media superior

En cuanto al fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, este ramo presenta un aumento nominal del 4.03 por ciento (31 millones 145 mil 667 pesos adicionales en comparación con 2025) y del 1.03 por ciento considerando la inflación. En 2026 tendrá un recurso total de 803 millones 741 mil 731 pesos. 

Este programa de educación básica atiende tanto a personas con discapacidad como aquellas con aptitudes sobresalientes, y se encarga, entre otras cosas, de incluir a docentes capacitados en las escuelas regulares a través de las Unidades de Servicio a la Educación Regular (USAER).

Gráfica que muestra la disminución del 1.94% entre 2024 y 2025 y el incremento del 0.53% en 2026 para los servicios de educación especial

CONADIS: resiste, pero prácticamente no existe

Aunque desde 2018 no cuenta con titular, sorprende que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) sobreviva en la asignación presupuestal, sobre todo luego de la presidenta sugirió en exclusiva para Yo También —en mayo de 2024, al cierre de su campaña— su desaparición. 

En su lugar sería creada una unidad administrativa adscrita a la Secretaría del Bienestar cuya misión sería coordinar y promover políticas públicas integrales en favor de este sector. 

La unidad sí se constituyó, y está al cargo de Pedro Ortega (de la cual no tenemos conocimiento ni informe alguno de sus funciones). Por ello, y con la supresión de otros órganos de la administración pública como CONEVAL, asombra que se sigan etiquetando recursos para CONADIS, aunque con fuertes recortes.

Para 2026 se contempla un presupuesto de 33 millones 272 mil 187 pesos, el mismo que para el ejercicio fiscal 2025, no obstante, con la inflación al 3 por ciento, se trata de una pérdida de 998 mil 166 pesos. Previo a ello, entre 2024 y 2025 se observó una disminución del 8.21 por ciento para su gasto operativo, pasando de 34.9 millones a 33.2 millones, lo que deja de manifiesto su abandono. 

A la sorpresa de su asignación en recursos, se suma su escueta y nada sustancial aparición en el Primer Informe de Gobierno de Sheinbaum. ¿En verdad CONADIS sigue trabajando? 

Gráfica que muestra el decremento en más del 11 por ciento de 2024 a 2026: de 33.9 millones a 33.2 millones

CONAPRED pierde 12% de recursos

Para el 2026, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) tendrá un presupuesto de 133 millones 773 mil 156 pesos, el más bajo desde 2021. Esto significa una pérdida de 14 millones 712 mil 368 pesos en relación con su bolsa de inversión para 2025, cuando la cifra se ubicó en 148.4 millones. 

Representa una reducción del 9.9 por ciento en términos netos y 12.9 por ciento en términos reales considerando los 3 puntos de inflación. La disminución se da en medio de una caída en sus operaciones, tal como dimos cuenta en una nota publicada en junio pasado. 

En el marco de su 22 aniversario, revisamos los informes anuales de actividades entre 2021 y 2024 para constatar que en materia de medidas precautorias, reportes de queja, expedientillos de mediación e incidencia, su productividad ha disminuido drásticamente. ¿Será ese el motivo por el que Hacienda recortó sus recursos? 

Gráfica que muestra la disminución del 10 por ciento entre 2024 y 2025, así como la reducción del 12.9 por ciento para 2026

Desaparece presupuesto para el mecanismo de seguimiento de la Convención 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibirá una bolsa de mil 838 millones 269 mil 907 pesos, un aumento de 6.72 por ciento en términos netos y 3.72 por ciento en términos reales restando el ajuste inflacionario. Se trata del único organismo, ramo o programa que impacta a personas con discapacidad cuyo presupuesto incrementa en más de 1 punto porcentual. En 2025 su presupuesto fue de mil 722 millones. 

Sin embargo, al analizar el anexo 14 —correspondiente a la atención a grupos vulnerables— por primera vez desde su creación en 2016, el Mecanismo de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no contempla un recurso específico etiquetado. Esto supondría riesgos para su de por sí poco eficiente operación (considerando que no cuenta con un programa de acción). 

La desaparición (o por lo menos omisión) de este ramo podría ser respuesta de los altos excedentes o subejercicios que la Comisión ha reportado en los últimos años en materia de atención a grupos vulnerables. Como parte de su presupuesto interno, el organismo no informó sobre su gasto en la materia en los años 2020 y 2021, mientras que en 2023 y 2024, únicamente invirtió el 70 y 88 por ciento de los recursos disponibles respectivamente. 

A la par, las acciones ejecutadas por el mecanismo de seguimiento han caído desde 2019:actividades de promoción, orientaciones, asesorías jurídicas, gestiones, recomendaciones y acciones de inconstitucionalidad van a la baja. 

Salud apenas hace ajuste inflacionario

Finalmente, en materia de salud el ramo “Programa de atención para Personas con Discapacidad” presenta un incremento real de 1.03 por ciento. Pasó de 42 millones 684 553 pesos en 2025 a 44 millones 405 mil 296 pesos en 2026, un aumento de un millón 720 mil 743. 

Gráfica que muestra el crecimiento en 1.03% del presupuesto para el programa de atención para personas con discapacidad

Por su parte, los servicios de atención para personas con discapacidad en el ISSSTE caen 3 por ciento. Se mantiene el mismo presupuesto asignado que en 2025: 338 mil 915 pesos. Pero al considerar la carestía, la disminución se calcula en 10 mil 167 pesos. 

Gráfica que muestra el recorte del 3% en el presupuesto para los servicios de atención para personas con discapacidad en el ISSSTE

Adicionalmente, está el programa “Salud Casa por Casa”, que consiste en brindar servicios mensuales o bimestrales a domicilio de atención médica y preventiva para personas beneficiarias de la Pensión para el Bienestar.

Con un universo de 1 millón 381 mil 828 personas con discapacidad por atender, entre enero y junio se visitaron sólo a 65 mil 873, lo que representa un avance del 4.3 por ciento. A este ritmo, en todo el sexenio se visitarán por única vez apenas al 56.4 por ciento. 

De acuerdo con el resumen ejecutivo del proyecto de egresos, se destinarán 4 mil millones de pesos para la atención de 16 millones de personas mayores y con discapacidad. No obstante, al igual que con la pensión, el dato no se explica ni justifica con las cifras e información expresada a lo largo del documento y sus anexos. Por otra parte, al ser el primer año en el que se incluye esta partida de manera formal, no hay datos comparativos.