Actualidad
El Plan Nacional de Desarrollo, sin metas ni objetivos para personas con discapacidad
El proyecto de Claudia Sheinbaum, sin planes específicos y con menciones mínimas para más de 20 millones de personas con discapacidad.
Fecha de publicación: 04/Marzo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Tras celebrar 57 foros, 245 mesas de trabajo y recibir de forma presencial o en línea 11 mil 523 propuestas, el pasado 28 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND). ¿Qué dice con respecto a las necesidades y la atención para las personas con discapacidad en el país?
Aquí un análisis del texto entregado al Congreso.
PND erró en datos básicos: número de estados donde pensión es universal y padrón de beneficiarios
El documento —con extensión de 213 páginas— contiene la palabra “discapacidad” sólo nueve veces. Dos de ellas en la sección introductoria “presentación”, donde se hace mención a los “Programas del Bienestar”.
La primera aparición de la palabra está ligada con el número de infancias y adolescencias beneficiarias del programa social. De acuerdo con el texto, son un millón 400 mil jóvenes impactados; sin embargo, debemos mantener reservas con esta información, pues según el propio Padrón Único de Beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, al corte de octubre —el dato más reciente— había en total un millón 035 mil 482 personas inscritas de todas las edades, por lo que la pregunta es: ¿por qué la primera cifra es mayor al número global si solo refiere a un grupo etario?
Otro dato impreciso es el número de entidades federativas donde la pensión es universal, es decir, que cubre a la población entre los 0 y los 64 años. El PND dice que son 23 estados, no obstante, son 24, siendo los más recientes en firmar el convenio Tabasco, Yucatán y Morelos, entre octubre y noviembre del año pasado.
Continuando solo con la presentación, es decir, lejos de cualquier nueva propuesta, se asegura que se mantendrán todos los Programas del Bienestar con incrementos anuales por encima de de la inflación en estricto apego a su carácter constitucional, incluido el dirigido a la población que vive con esta condición.
Personas con discapacidad, mencionadas de forma general, ambigua y obvia
En la sección “Diagnóstico de la Nación” se argumenta que dado el modelo de desarrollo económico neoliberal instalado en México por décadas, las personas con discapacidad enfrentaron en el pasado —como si ahora el panorama fuera distinto— barreras significativas para su inclusión laboral y el acceso a servicios básicos, mientras que con el llamado “humanismo mexicano”, ahora “el gobierno ha centrado esfuerzos en atender las necesidades básicas de la población, especialmente de los sectores más vulnerables”.
Y sin más, sin ninguna evaluación o métrica cuantificable, dato duro, estadística de respaldo, o evidencia que muestre la efectividad de la pensión, se afirma que las transferencias sientan las bases para un desarrollo más inclusivo, equitativo y sostenible, sin especificar cómo.
Aún como parte del diagnóstico, en la página 75 dedicada a “la igualdad sustantiva y derechos de las mujeres” se dice que se trabajará con enfoque interseccional para que las mujeres sean el centro del desarrollo nacional y protagonistas del cambio social, político y económico.
“Para ello, se impulsan políticas y estrategias que aborden de manera integral las condiciones que perpetúan la desigualdad incluyendo a mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad, rurales, de la diversidad sexual y en condiciones de pobreza”, se lee una vez más de forma muy general y ambigua.
Salud, educación, emergencias y el llamado a dos programas nacionales
Es hasta la página 100 que se menciona la primera acción a tomar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Perteneciente al eje “Desarrollo con bienestar y humanismo” y ligado al objetivo de fortalecer la red de protección social para la inclusión social y económica, la estrategia 2.1.3 propone impulsar junto con los estados la inclusión y atención integral de las personas con discapacidad permanente: “Eliminando barreras estructurales para garantizar su plena participación”.
¿Y la novedad? ¿En verdad es una urgencia que desconocían hasta antes de las consultas ciudadanas? (sin dejar de lado que una vez más se considera persona con discapacidad solo a quien vive con condición permanente).
En la página 101 (Objetivo 2.2) se menciona que en situaciones de emergencia y desastres, se brindará “atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad (…) garantizando su bienestar y derechos sociales con un enfoque humanista, empático y solidario”, pero no se menciona en específico a personas con discapacidad cuando son los que peor lo pasan en las emergencias de todo tipo.
Igual pasa con el Objetivo 2.3 en la misma página, aunque se menciona como objetivo “Garantizar el ejercicio pleno derecho a una educación inclusiva y equitativa”, no se menciona como un grupo de riesgo y en constante discriminación a la población con discapacidad de todas las edades. Sólo se habla de dos perspectivas: de género y pertinencia cultural. Nada de una perspectiva de discapacidad.
En relación con el derecho a la protección de la salud, se habla de un enfoque con acceso universal y en el rubro 2.7.3 llanamente se lee: “Implementar políticas mediante el Sistema Nacional de Salud Pública que aseguren atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, con énfasis en con discapacidad”.
Aunque hay una mención 19 veces a la palabra “accesible” o alguna derivada, siempre se refieren a precios asequibles a disponibilidad de internet o de tierras, en ningún momento a algún programa de accesibilidad (el derecho llave a otros derechos) para personas con discapacidad y mayores.
Finalmente, se hace un llamado a las dependencias y entidades de la administración pública federal a elaborar, integrar y ejecutar el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, sin dar mayores detalles.
¿Quiénes serán las autoridades encargadas de hacerlo? ¿La dirección de atención a personas con discapacidad encabezada por Pedro Ortega?
Beneficiados “de rebote”
El Sistema Nacional de Cuidados, prometido desde la campaña electoral, sí fue integrado en el PND, aunque tal como se ha presentado desde octubre pasado, está orientado únicamente a atender la deuda histórica de la sociedad con las mujeres y su rol como madres cuidadoras, lo cual es un gran paso al reconocimiento de esta labor como realidad y derecho. Sin embargo, invisibiliza esta labor en la población con discapacidad, sin hablar de la ausencia del concepto de “apoyo”, que es distinto al de cuidados y todo un tema de debate.
“La construcción de un Sistema Nacional de Cuidados será una de las grandes transformaciones del sexenio, reconociendo y redistribuyendo el trabajo de cuidados entre el Estado, la sociedad y las familias. Se garantizará que ninguna niña, joven o mujer vea limitada su autonomía por la falta de apoyos y políticas públicas que reconozcan sus derechos”, se lee en la introducción del PND.
El sistema es nombrado en tres ocasiones más: en la eliminación de la violencia contra la mujeres y la búsqueda de la igualdad sustantiva, en los 100 compromisos de gobierno hechos desde la campaña y como estrategia a impulsar de forma progresiva “con enfoque intersectorial e intergubernamental, que garantice la corresponsabilidad y el acceso equitativo a servicios de cuidado de calidad”. De igual forma, sin metas ni objetivos definidos.
¿Qué es y qué contiene el PND?
Se trata de un documento técnico enviado vía la secretaría de Gobernación y elaborado por expertos en diferentes materias relativas a la vida pública del país, como justicia, sustentabilidad y bienestar.
También, contiene un análisis del panorama actual (que toma como punto de partida) y define las líneas de acción con objetivos, estrategias y prioridades para impulsar el desarrollo de la nación. Al trabajo de especialistas se suman las propuestas recolectadas en la escucha activa a la sociedad mediante consultas ciudadanas y mesas de trabajo que se celebraron en el mes de enero a lo largo y ancho del país. El ejercicio se dividió en cuatro ejes generales y cuatro ejes transversales:
- Gobernanza con justicia y participación ciudadana
- Desarrollo con bienestar y humanismo
- Economía moral y trabajo
- Desarrollo sustentable
- Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres
- Innovación pública para el desarrollo tecnológico
- Derechos de las comunidades indígenas
Te interesa:
La digitalización de trámites propuesta por Sheinbaum debe ser accesible
El primer presupuesto de Sheinbaum en materia de discapacidad: con pérdidas en todos los rubros
Éstos son los compromisos que hizo Claudia Sheinbaum por las personas con discapacidad en México





