19 de Diciembre de 2025

Actualidad,Exclusivas

Grupo Posadas, operadora de Fiesta Americana, reconoce error en políticas de inclusión; ya no cobrar por ingreso de perros guía o de asistencia

Tras la denuncia realizada por este medio, la compañía hotelera se pronunció al respecto y modificó sus reglas de operación en favor de la accesibilidad y los derechos

Fecha de publicación: 02/Mayo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Persona junto a su perro de asistencia

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, en Yo También publicamos a mediados del mes de abril una nota en la que dimos cuenta de la vulneración en materia de accesibilidad, inclusión y derechos de los consumidores cometida por Grupo Posadas, una de las principales empresas hoteleras en México.

Al revisar los términos para el ingreso y estadía de perros guía o de asistencia destinados al apoyo de personas con múltiples discapacidades —principalmente la visual— nos percatamos que estos animales eran considerados como de compañía y no de servicio, lo que derivaba en un cargo adicional por noche y habitación de hasta 2 mil 300 pesos más impuestos.

Lo anterior representaba una clara violación al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se estipula que: “En ningún caso los proveedores de servicios podrán aplicar o cobrar tarifas superiores a las autorizadas o registradas para la clientela en general. Tampoco podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos (…) incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes”.

Ante el señalamiento realizado por este medio, Grupo Posadas —a través de consultora en comunicación Zimat Consultores— se comunicó con esta redacción para informar que en atención y en pro de los derechos de las personas con discapacidad, modificó su política para, de manera expresa, hacer la separación entre los tipos de animales y con ello garantizar la gratuidad en la estadía de los perros guía y de asistencia.

Grupo Posadas ya no cobrará por ingreso de perros guía o de asistencia

A través de una breve nota, la empresa explicó que su propósito es “hacer del mundo un mejor lugar para viajar”, por lo que para lograrlo, parte fundamental es impulsar políticas inclusivas que tengan por fin el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas.

Estamos comprometidos con ofrecer espacios accesibles, seguros y respetuosos para todos nuestros huéspedes y por ello, reiteramos que en todos nuestros hoteles se permite el acceso sin costo a perros de servicio, incluyendo perros guía, de asistencia médica, de terapia, de salvaguarda, de rescate y de alerta médica y esa ha sido nuestra práctica, cumpliendo con lo que ordena la normatividad”, se lee.

Además, aclaró que aunque el programa ‘Dog Friendly’ (dirigido a perros de compañía) solo opera en 62 hoteles de cinco cadenas —Grand Fiesta Americana, Live Aqua, Fiesta Americana, The Explorian y Fiesta Inn—, los lomitos de asistencia son bienvenidos en todas las sedes de las diferentes marcas.

Finalmente, y para oficializar la medida, modificaron la redacción de su página de internet para hacer una clara diferencia entre ambos tipos de perros, eliminar la tabla de costos en el apartado ‘mascota de apoyo emocional y perro de servicio’, y colocar la leyenda: “Porque la inclusión no tiene condiciones. Sabemos que un perro de servicio no es una mascota, sino un asistente entrenado para brindar seguridad y libertad. Para ofrecer una estancia placentera a todos nuestros huéspedes. Estos son recibidos sin cargo adicional. Todos nuestros hoteles aceptan perros de servicio sin costo adicional”.

Con esto se avanza en la inclusión y accesibilidad en un sector muchas veces abandonado: el turismo. Reconocemos la apertura, sensibilidad y actuar de Grupo Posadas tras la denuncia hecha por este medio.

Te interesa:

¿Cómo saben las personas sordas que habrá un sismo? Aquí te explicamos la importancia de alertas sonoras