Actualidad
Diputados del PAN proponen que fibromialgia sea considerada enfermedad discapacitante
Fecha de publicación: 12/Mayo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Este lunes 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, un síndrome sin una etiología (origen) totalmente identificada, que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, aumento de la sensibilidad al dolor, rigidez, fatiga entendida como cansancio continuo y sueño no reparador.
El origen de esta efeméride se remonta a 1992 cuando la fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una nueva entidad clínica —denominada “síndrome de fibromialgia”— e incorporada a la clasificación internacional de enfermedades.
Este organismo internacional la define como: “aquella alteración o interrupción de la estructura o función de una parte del cuerpo, con síntomas y signos característicos y cuya etiología, patogenia y pronóstico pueden ser conocidos o no”. La enfermedad no tiene cura, pero su tratamiento apoya en la reducción de la sintomatología. No obstante, su diagnóstico es complejo y puede tardar hasta dos años en ser concluyente.
De acuerdo con la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la fibromialgia (elaborada por la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad y la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica del IMSS) se estima que la prevalencia de esta afección —hasta 2018— era de 2 a 8 por ciento de la población y que entre el 15 y 20 por ciento de la atención de primer nivel relacionada con reumatología está ligada a este padecimiento, por lo que después de la osteoartritis, la fibromialgia se considera como la segunda enfermedad reumática más común en México.
Por otra parte, este mismo reporte señala que la carga económica que origina el síndrome es considerable y está asociado al uso elevado de los recursos sanitarios y a la pérdida de días laborales. Hay evidencia de que esta condición causa al menos 6 por ciento de desempleo y 29.9 por ciento de incapacidad laboral, con impacto de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes.
En este contexto, el pasado 10 de abril los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba y María Guadalupe Jiménez Zamora, presentaron ante el Congreso un punto de acuerdo en el que hacen un llamado a la Secretaría de Salud a reconocer a ésta como una enfermedad discapacitante.
¿De qué trata el punto de acuerdo?
Entre las consideraciones tomadas en cuenta en el texto está la alta prevalencia de casos entre mujeres, que de acuerdo con el acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’, entre el 80 y 90 por ciento de los diagnósticos se presentan en la población de este género que oscila entre los 30 y 50 años.
Al tratarse de un grupo etario en edad productiva, supone un desafío en términos de equidad de género en cuanto a protección laboral. Además, si bien no se identifica un origen claro de este síndrome, casos clínicos y estudios sugirieron que uno de los posibles detonantes es un evento traumático o estresante.
Hasta marzo de 2023 México ocupaba el primer lugar en estrés laboral con 75 por ciento de la población económicamente activa de acuerdo a un ranking elaborado por la OMS. Por su parte, el Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud (CENETEC), revela que hasta el 30 por ciento de los pacientes con fibromialgia desarrollan cuadros secundarios de ansiedad o depresión debido al impacto emocional y físico del padecimiento.
Otro de los datos cuantificables a tomar en cuenta es que, según la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el 40 por ciento de los pacientes pierde su empleo por limitaciones físicas (dolor articular, fatiga) y cognitiva.
En ese sentido, el punto de acuerdo se divide en cuatro peticiones:
- Que la Secretaría de Salud reconozca la fibromialgia como una enfermedad discapacitante y desarrolle estrategias específicas para su diagnóstico y tratamiento oportuno
- Que la Secretaría de Salud realice las acciones necesarias a efecto de que la fibromialgia se incluya en los programas de enfermedades y dolor crónicos
- Que el IMSS y el ISSSTE implementen programas de formación y actualización médica sobre fibromialgia, con el fin de mejorar el reconocimiento y abordaje integral de esta enfermedad
- Que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social analice la viabilidad de reconocer la fibromialgia dentro de los padecimientos que pueden generar incapacidad laboral, con el fin de brindar protección y seguridad social
Punto de acuerdo responde a dos vacíos legales
La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad contempla en su artículo segundo una serie de conceptos entre los que se encuentran “discapacidad” y “discapacidad mental” (sic), cuya definición se apega a los efectos causados por la fibromialgia, por lo que el síndrome debe ser reconocido como tal.
Sin embargo, el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, que concentra la tablas de enfermedades de trabajo, no la considera dentro de su catálogo, lo que impide su valuación como “Incapacidad Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo” y su eventual indemnización.
“El punto de acuerdo propone fortalecer el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia en México, una enfermedad crónica que afecta a un alto porcentaje de la población y que actualmente carece de un abordaje integral dentro del sistema de salud”, concluye el documento.
Te interesa:
Pensión para el Bienestar: Este es el calendario de pagos del mes de mayo
Todo mal en el simulacro electoral del INE para pcd
La digitalización de trámites propuesta por Claudia Sheinbaum debe ser accesible





