Actualidad
Poderes ejecutivo, legislativo y judicial: ¿Cuál es el más accesible en materia digital?
Junto a la empresa especialista HearColors, analizamos los portales de los tres poderes de la nación para conocer cuál es el más accesible. Este es el resultado:
Fecha de publicación: 15/Mayo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Este 15 de mayo se conmemora el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web (conocido en inglés como Global Accesibility Awareness Day). El propósito de la efeméride —que este año celebra su catorceava edición— es el de conocer, aprender y difundir lo nuevo en materia de ajustes razonables para personas con discapacidad dentro de las tecnologías digitales, que abarcan desde sistemas operativos, pasando por sus interfaces, hasta los propios dispositivos electrónicos.
La accesibilidad digital se define como la capacidad de las personas de consumir, navegar e interactuar de forma independiente y autónoma en aplicaciones, plataformas, herramientas y contenidos, y es fundamental para garantizar la inclusión de toda la ciudadanía a los servicios y productos en línea.
En ese sentido, Yo También, en colaboración con la empresa HearColors, realizamos una evaluación a los sitios de internet de los tres poderes de la nación: ejecutivo, legislativo y judicial. En los casos de presidencia y sistema judicial —y con el fin de mantener la igualdad de condiciones— nos concentramos únicamente en sus páginas principales, pues a diferencia del Congreso, donde ambas Cámaras cuentan con un solo portal, los poderes arriba mencionados se conforman de un aparato más amplio de dominios digitales.
¿Cuál de los tres poderes hace una mejor labor de accesibilización a la información?
Antes de comenzar la comparativa es importante señalar que la evaluación se realizó a las páginas de inicio (HOME), que son las que reciben al usuario en cuanto se ingresa a ellas y concentran el menú de opciones y micrositios que pudiera contener el portal. La revisión se realizó en todos los casos el 12 de mayo de 2025.
Poder Ejecutivo se queda a la mitad
Comenzando con el Poder Ejecutivo, su portal de internet es 51.10 por ciento accesible contra un 48.90 por ciento de inaccesibilidad.
Recordemos que durante su campaña, la hoy presidenta Claudia Sheinbaum respondió en exclusiva a Yo También que una de las acciones que ejecutaría para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad sería la digitalización de trámites y servicios, “acompañada de procesos de simplificación, para desarrollar capacidades tecnológicas que permitan a las personas con discapacidad acceder a bienes y servicios del gobierno”.
También, dijo que garantizaría el derecho a la información y añadió que pondría a disposición de la ciudadanía “materiales educativos accesibles para todas y todos”.
Por otra parte —ya iniciado el gobierno y tomando como base sus “100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación”— esta organización intervino 20 propuestas para accesibilizarlas y garantizar con ello la atención y representación de las personas con discapacidad en su plan de gobierno.
En ese documento recalcamos que “es indispensable que el proceso de digitalización y simplificación vaya acompañado de accesibilidad en páginas web y plataformas, incluyendo tecnologías de asistencia como lectores de pantalla, subtítulos, lectura fácil y ajustes razonables”. Este texto fue entregado por nuestra fundadora Katia D’Artigues en manos de Sheinbaum el 2 de diciembre de 2024 durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sin duda una buena forma de comenzar con lo prometido sería accesibilizar su propia página de internet.
Congreso de la Unión no supera el 30 por ciento
Pasando al Congreso, en el caso de la Cámara de Senadores el porcentaje de accesibilidad alcanza apenas un lamentable 30.4 por ciento.
Esta omisión y desatención se suma a la falta de representación de esta población en el pleno. El INE determinó por primera vez que en la elección de 2024 debían existir acciones afirmativas para personas con discapacidad candidatas a una senaduría; sin embargo, los partidos políticos colocaron a candidatos con esta condición en posiciones muy lejanas dentro de las listas plurinominales, con lo que sería seguro que ninguno llegaría: y así fue.
Actualmente la senadora Claudia Anaya, usuaria de silla de ruedas, es la única legisladora con discapacidad, a la cual reconocemos, pero debemos señalar que ella ganó la curul mediante el voto y no por un tema de salvaguarda de derechos que los partidos no velaron.
Por su parte, la Cámara de Diputados no se queda atrás en el bajo nivel de accesibilidad su solo logra el 27.9 por ciento. Aquí sí hay representación de personas con discapacidad, incluso se trata de la legislatura con el mayor número de diputadas y diputados con esta condición: 10 parlamentarios, la primera cifra de dos dígitos en la historia. Frente a este hecho, resulta paradójico la falta de accesibilidad en el portal del congreso.
Pero tal como nos lo relataron en entrevista exclusiva para este portal, incluso de manera física el inmueble se ha adaptado sobre la marcha para permitir el desenvolvimiento de este grupo desde sus diferentes discapacidades. Por tanto, es triste pero no sorprende este resultado en el análisis realizado.
Corte, la más accesible, pero no con resultados presumibles
Por último, la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se corona como la más accesible en materia de dígitos con un 63.4 por ciento. En línea con su papel de defensoría, es el poder más incluyente con las personas con discapacidad, aunque el área de oportunidad aún es enorme. Queda por debajo de 11 gobiernos estatales cuyas páginas de internet superan estas cifras y apenas rebasa la media nacional de entidades federativas. De esto hablamos en: “¿Cuáles son los gobiernos estatales con las páginas de internet más y menos accesibles en México?”.
¿Cuál es el objetivo de la efeméride?
La organización GAAD, asociación líder en el impulso de esta conmemoración —fundada en 2021 en el marco del décimo aniversario—, se fijó como meta la interacción y comunicación con desarrolladores, comunidades de diseño, testers de usabilidad y toda aquella persona involucrada en el proceso de creación o financiamiento de la industria tecnológica, con el fin de establecer los lineamientos sobre cómo crear webs accesibles.
El objetivo es claro: brindar información en medio del mar de desconocimiento sobre cómo comenzar a accesibilizar tu portal desde un aspecto técnico y generar diseños inclusivos.
“En este día, promoveremos a desarrolladores a revisar la accesibilidad de por lo menos una página de su sitio, utilizando herramientas de evaluación. Después de corregir los errores, les pedimos que escriban una entrada en su blog sobre los cambios que hicieron para mejorar la accesibilidad de su sitio y animar a otros a hacer lo mismo”, escribió Joe Devon, emprendedor tecnológico y cofundador de la efeméride y de la fundación GAAD.
Al promover la accesibilidad no solo se aumenta el alcance y la participación de cada sitio o plataforma en línea. También se cumplen leyes y regulaciones locales o internacionales, se mejorará la experiencia del usuario, se ahorran costos y se logra un mayor posicionamiento. Por lo tanto, la accesibilidad digital es importante no solo para las personas con discapacidad, sino que beneficia a toda la población.
Te interesa:
Diputados del PAN proponen que fibromialgia sea considerada enfermedad discapacitante
Internamientos psiquiátricos en México: letras, violencias y territorio





