09 de Enero de 2026

Actualidad,Incidencia

AT&T y Yo También: cuatro años de trabajar a favor de todas las personas (también las que viven con discapacidad)

Fecha de publicación: 03/Diciembre/2025 | Autor: Katia D'Artigues

Logotipos de AT&T y Yo También junto al texto: Cuatro años de promover oportunidades

Esta es la historia de una alianza exitosa, una que comenzó en lejanos tiempos prepandemia —en 2019— cuando un día me invitaron de parte de AT&T a dar una plática sobre personas con discapacidad para conmemorar el Día Internacional de este grupo poblacional que por edad y muchos otros factores es el más grande del mundo (y está en crecimiento). Hoy esta sinergia cumple cuatro años de crear juntos, con muchas cosas que presumir y, sobre todo, un programa que es pionero a nivel mundial: AT&T Accesible. 

Escribo esto para conmemorar algunas de las muchas cosas de nuestra alianza, de las cuales me siento orgullosa.

De una plática a Yo También TVo.

Al terminar esa plática de 2019, conocí brevemente a Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México, quien fue a la presentación para escuchar. Intercambiamos tarjetas y tras la pandemia, nos contactó y cambió la vida y la forma de trabajar no solo a nosotros, sino a toda la humanidad.

A distancia, cada quien desde su hogar, comenzamos a platicar sobre hacer cosas juntos. En 2021 le propusimos a la empresa de telecomunicaciones hacer algo que nunca antes se había hecho: un pequeño noticiario semanal 100 por ciento accesible con las noticias más importantes de la semana para todas las personas. 

Esto incluía que nuestro producto —conciso y breve como debe ser en estos tiempos— incluyera en la mitad de la pantalla a un intérprete en Lengua de Señas Mexicanas (para integrar a la comunidad sorda), además de subtítulos —que nos sirven a todas las personas– y el lenguaje más sencillo posible (para apelar no sólo a las personas con discapacidad intelectual sino a la mejor comprensión de todos y todas).

Bárbara Anderson, entonces directora de la organización, le puso de título: Yo También TVo, el primer noticiario 100 por ciento accesible al que podían acceder todas las personas del país.

De 2021 —su primera emisión— a 2024, cuando por común acuerdo decidimos pausarlo, llegamos a millones de personas cada semana gracias a alianzas estratégicas con otros medios de comunicación, lo mismo de televisión tradicional que de pantallas en medios de transporte público, como Teleurban

Del 2021 al 2023 AT&T también fue copatrocinador del concurso anual de ‘Periodismo y Discapacidad’ que hicimos en Yo También para promocionar la elaboración de más historias sobre discapacidad contadas en los medios. Pero la alianza apenas comenzaba.

Un primer diccionario (que se reprodujo) e infografías

Felices con la primera colaboración exitosa, acordamos hacer más materiales que unieran la comunicación y la posibilidad que brindan los avances tecnológicos para que todas las personas —incluyendo a aquellas con alguna condición específica— tuvieran el mismo acceso a múltiples herramientas.

A inicios de 2022, vimos nacer un sueño largamente acariciado que se logró gracias a su apoyo: un diccionario que propusiera a nuestros compañeros del gremio periodístico cómo escribir sobre discapacidad

Este diccionario que tanto hemos —y seguimos promocionando— ha resultado ser útil no sólo para periodistas, sino para toda persona que habla o escribe de manera pública, lo mismo publicistas que legisladores y legisladoras.

En diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas, tuvimos el honor de presentarlo de manera formal en un salón atiborrado, sobre todo, de estudiantes de comunicación.

Ese año también hicimos una serie de infografías, ahora también junto con el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), para acercar a las distintas personas con discapacidades (auditiva, intelectual, motriz, visual, con autismo y también personas mayores) aplicaciones que, con apoyo de la tecnología, les facilitaran la vida diaria.

Y ya envalentonados con un primer diccionario, decidimos hacer versiones para llegar a otros públicos: a niños y niñas (de diversas edades) y también uno en lenguaje sencillo para las mismas personas con discapacidad intelectual (o cualquier otra persona). Son cuatro, todos están disponibles para descarga gratuita en nuestra sección de Biblioteca

El 2022 trajo el primer reconocimiento que ganamos por la labor en conjunto: AT&T recibió el Premio a la Industria TIC otorgado por la CANIETI, Camara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Aumentar a sus clientes e impulsar la accesibilidad para todas

El trabajo que hemos hecho con AT&T no sólo ha dado como resultado valiosos materiales accesibles y adaptados, sino que ha impulsado que la empresa sea, de manera creciente, cada vez más abierta a todo tipo de clientes, tanto hacia afuera como hacia adentro. Tras recibir un premio a las Buenas Prácticas del IFT por lo realizado en el 2022 y 2023, en éste último año decidimos concentrarnos en hacer nuestro proyecto más ambicioso (hasta el momento): AT&T Accesible.

Nos llevó casi dos años de trabajo pero ahora, en 2025, celebramos ya el primer aniversario de su lanzamiento. 

¿De qué trata? AT&T dio un importante paso: capacitar a toda su fuerza de ventas (4 mil 400 personas) para hacer dos cosas; atender a personas con discapacidad como clientes y, que sepan cómo instalar funciones de accesibilidad  en cualquier teléfono celular inteligente para beneficio de cualquier usuario. 

Como lo escribí en “La historia de un programa pionero que dará herramientas de accesibilidad a todas las personas hace un año que se lanzó, hacer un programa de esta magnitud tuvo su reto: una investigación inicial y preliminar (donde nos dimos cuenta que son muy poco conocidas las funciones de accesibilidad disponibles, incluso entre los mismos fabricantes),  pruebas con usuarios con discapacidad y personas mayores y luego la redacción de un primer Manual con once funciones disponibles tanto en IOS como Android. 

Esto, que parecía un paso lógico y hasta parte de los “Lineamientos Generales de Accesibilidad  a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad” del IFT que deben cumplir en México todas las compañías del sector, se volvió ¡en un programa único en el mundo que da pasos claros para ver a las personas con discapacidad como clientes, pero también para todas las personas porque cualquiera se beneficia de una función de accesibilidad!

Hoy a un año y un par de meses de distancia de lanzado —y otras dos versiones más del Manual interno que va en su tercera edición con trece funciones— me da mucho orgullo presumir logros: ya van más de 14 mil activaciones hechas en toda la República y contando.

Hasta ahora los clientes que más piden funciones de accesibilidad son personas con discapacidad visual y, sin sorpresa alguna, personas mayores (la mitad de ellas desarrolla alguna discapacidad).

No sólo eso, sino que AT&T, para reforzar su compromiso con que el programa siga, crezca y se quede en su ADN, implementó reconocimientos a los y las vendedoras que más funciones de accesibilidad instalen a sus clientes con el “Premio Ejecutivo Accesible” que ya ganaron seis personas y fue entregado este año.

¡Por muchos más años de una colaboración exitosa! Desde Yo También un gran agradecimiento a Mónica Aspe, a Daniel Ríos Villa y también a todo su equipo por siempre creer en nosotras e impulsarnos a crecer.