19 de Diciembre de 2025

Actualidad

Así funciona el SIDECU, el mapa para localizar servicios de cuidados y apoyos

Fecha de publicación: 05/Noviembre/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Captura de pantalla de la página web del Sistema de Información de Cuidados. Se observan ilustraciones animadas de las cuatro poblaciones objetivos: personas mayores, con discapacidad, cuidadoras y niñas, niños y adolescentes

En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, Citlali Hernández, secretaria de las mujeres del Gobierno de México, presentó en conferencia de prensa el Sistema de Información de Cuidados (SIDECU). Este permitirá mapear, visibilizar y organizar la oferta de los servicios existentes en el país, pero ¿cómo se originó y cómo funciona? 

El SIDECU responde a la política “República de y para las mujeres” contenida en el punto 55 de los ‘100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación’ de la presidenta Sheinbaum: “Creación del sistema nacional de cuidados con el IMSS y DIF”. También, se contempla en el objetivo T1.2 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030. 

La necesidad y urgencia de un sistema de cuidados y apoyos

En primer lugar, Hernández reconoció —con métricas— la importancia e injusticia que implican estas tareas. Basada en datos de la Encuesta Nacional para el Sistema Nacional de Cuidados (ENASIC) 2022, y de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 —ambas del INEGI— explicó que entre los apoyos más frecuentes destacan: 

  • Alimentar 
  • Bañar 
  • Cocinar, lavar, planchar
  • Proporcionar medicamentos

Señaló que tres de cada cuatro personas encargadas de estas labores son mujeres. También, que el sector dedica el doble de horas a estos fines: 41.8 contra 20.2 horas de los hombres. 

En relación al impacto económico, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado 2023, los cuidados y apoyos representarían el 26.3 por ciento del PIB nacional, en contextos en los que el envejecimiento poblacional va a la alza junto con la prevalencia de enfermedades crónicas, y la reducción en las tasas de natalidad.

Por todo lo anterior, en enero de este año la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, convocó a una mesa de trabajo con 22 instituciones de la administración pública. El objetivo fue crear un marco de referencia, elaborar un diagnóstico del punto de partida en cuanto a cuidados, y desarrollar la transversalización de una política en la materia. 

¿Cómo definió el gobierno la labor de cuidados y apoyos? 

“Como las actividades cotidianas que realizan las personas (de manera remunerada o no) para garantizar la supervivencia y el bienestar integral de ellas mismas u de otras personas durante todo su ciclo de vida, así como para el sostenimiento de las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto”

De esta mesa derivaron cuatro grupos de trabajo: niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas cuidadoras. Tras la evaluación, se determinó la necesidad de la creación de un sistema progresivo y sostenible.

Para garantizar ambos aspectos, el equipo de trabajo analizó los programas y servicios ya existentes, evalúo la formación, capacitación, profesionalización y certificación de personal, contempló la regulación y normatividad aplicable, y urgió un cambio cultural para contrarrestar la carga histórica a la familias (particularmente a las mujeres). Lo anterior sobre la base de dos grupos: la población sujeta de cuidados y la población cuidadora. 

Suma de recursos como parte de la estrategia 

A la par, se elaboró un anexo transversal como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, presentado en agosto de este año en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Los anexos transversales identifican las acciones que realizan las dependencias del Gobierno de México para lograr objetivos estratégicos que requieren el accionar de múltiples sectores. Permiten identificar cuánto dinero del presupuesto se destina a cumplir objetivos transversales, dar seguimiento a cómo se ejercen esos recursos y comprobar si realmente contribuyen a las metas propuestas.

Es importante aclarar que no se trata de recursos adicionales, sino de la suma de anexos, partidas y programas que abonan  a la creación del sistema. 

En 2026 el Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados contará con 466 mil 775 millones de pesos, que equivalen a:

  • 1.2 por ciento del PIB 
  • 3.97 por ciento del presupuesto de egresos 
  • 47 programas presupuestarios 
  • Recursos emanados de 27 instituciones federales

Con ello se busca reconocer la importancia del trabajo de cuidados, reducir el tiempo que dedican las familias, redistribuir los cuidados de manera más equitativa entre hombres y mujeres, ampliar la cobertura, eliminar las barreras de acceso y garantizar la pertinencia de los mismos.

Sin embargo, debemos señalar que del total de recursos con el que se contará para estos fines, el 68 por ciento está asignado a los siete programas sociales emblema del partido en el poder. Entre ellos están ‘Salud Casa por Casa’, y las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras. Como lo hemos denunciado, estos programas no implican la construcción o implementación de infraestructura y servicios, sino que se trata de transferencias económicas directas —no universales— que no resuelven de fondo las brechas.

Por tanto, ¿en verdad se impulsará un sistema de cuidados y apoyos o solo se están colocando en la misma bolsa todos los programas del bienestar?

Se crea el SIDECU 

Finalmente, como materialización de las mesas de trabajo mensuales instaladas desde enero entre las 22 instituciones originales, así como de la elaboración del anexo transversal, se originó el Sistema de Información de Cuidados (en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones). 

“Va a permitir que toda la ciudadanía hoy pueda ubicar los servicios de cuidados que existen más cerca de su casa”, dijo María del Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF.

Se trata de la fase uno del proyecto, cuya tarea es consolidar un sistema sólido, articulado y con visión de largo plazo. 

“El SIDECU tiene por objetivo mapear la capacidad instalada del gobierno de México en materia de prestación de servicios de cuidados (…) y segundo, poner esta información al alcance de las personas para que todos puedan identificar los centros más cercanos a su domicilio”, reiteró la funcionaria. 

¿Cómo funciona? 

Una vez dentro del mapa, puedes seleccionar tu estado de residencia (o interés), el municipio o alcaldía, y el código postal. Ya con la ubicación definida, el sistema arrojará el total de centros de cuidados disponibles en esa área. 

Además, puedes filtrar los datos mediante tus necesidades como persona cuidada o cuidadora. Por ejemplo, puedes seleccionar el tipo de población a la que perteneces, si vive con alguna discapacidad —y su tipo—, qué tipo de centro buscas y si se requiere derechohabiencia para su uso. Al seleccionar un centro, puedes conocer sus datos generales: nombre, dirección, horarios, datos de contacto y la dependencia encargada. 

“De esta forma avanzamos hacia el fortalecimiento de la planeación interinstitucional basada en evidencia”, añadió  la titular del DIF.

En la primera fase se han identificado 118,618 centros públicos de cuidados operados por 17 instituciones gubernamentales, que se dividen en las categorías: 

  • Cuidado infantil 
  • Atención a personas mayores 
  • Rehabilitación y atención a personas con discapacidad 
  • Centros de atención comunitaria 
  • Centros de cuidados y alojamientos 

“El SIDECU permitirá visibilizar esta red nacional y aprovechar su potencial para construir un sistema integral, interseccional e intergubernamental (…) El éxito de este sistema dependerá de la coordinación y del compromiso de los tres órdenes de gobierno y de la participación activa de la sociedad”. 

“Cuidar no es una tarea individual, sino una responsabilidad compartida; contar con información clara, ordenada y accesible es un paso fundamental”, concluyó García. 

¿Qué sigue para el SIDECU? 

De acuerdo con Citlali Hernández, se continuará con las mesas de trabajo ahora sumando a los otros dos órdenes de gobierno (estatal y municipal) para sumar su oferta de servicios al sistema. También, se diseñará e impulsará una “Estrategia Integral de Transformación Cultural” para dejar de ver los cuidados como responsabilidad exclusiva de las mujeres. También:

  • Desarrollo de los mecanismos de seguimiento y evaluación del anexo presupuestal sumado al acompañamiento a las instituciones para transversalizar la perspectiva de cuidados en la administración pública 
  • Creación de las fases 2 y 3 del SIDECU