24 de Octubre de 2026

Actualidad,Opinión

Volar sin discriminación

Las personas con discapacidad deben enfrentarse a la discriminación y tratos desiguales cuando se preparan para tomar vacaciones, salir por negocios o simplemente viajar en las distintas aerolíneas del país.

Fecha de publicación: 02/Abril/2024 | Autor: Salvador Guerrero Chipres

Salvador Guerrero Chipr?s

Las historias en internet, chats o relatos personales dan cuenta de un problema para una sociedad preciada de incluyente: personas con discapacidad discriminadas por una aerolínea.

Dejarles al final de la lista de abordaje, negarles el acceso, no acercarles las herramientas necesarias para su movilidad, obligarles a viajar con alguien más sin discapacidad, poner en duda su capacidad para comprender indicaciones o, incluso, argumentar su seguridad en caso de un desalojo.

Situaciones registradas desde México a Estados Unidos (EU), de Italia a España. Tan solo en 2022, el Departamento de Transporte de EU documentó más de mil 500 quejas relacionadas con mala atención de las aerolíneas a personas con discapacidad.

A principios de año, un caso de discriminación llegó hasta la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, informó de pláticas con Viva Aerobus para mejorar su protocolo.

Ninguna persona con discapacidad tiene por qué exigir un trato inclusivo e igualitario en la prestación de los servicios; es una obligación de los prestadores de servicio aéreo garantizar un servicio eficiente, digno, seguro y confiable.

La Ley de Aviación Civil, su reglamento y diversas disposiciones asumen esa responsabilidad en cualquier etapa del viaje, desde la reservación hasta el desembarque. Implica la obligación de proporcionar asistencia en tierra, asientos accesibles, transporte de equipos de movilidad y capacitación del personal.

Por ejemplo, en su artículo 47 Bis establece el derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas o bastones.

El reglamento reconoce la necesidad de viajar con un animal para actividades de apoyo, por ejemplo, perros guía, o como parte de un tratamiento médico para aliviar la soledad, depresión, ansiedad o ciertas fobias.

La Circular Obligatoria CO SA-09.2/13 específica lineamientos de accesibilidad, como no limitar el número de viajantes, contar con personal capacitado o permitir el abordaje sin asistente.

En este periodo vacacional y en cualquier otra ocasión es un derecho volar sin discriminación.

*Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, un organismo que ofrece contención emocional y asesoría jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.

Te interesa:

94.4% de las personas con discapacidad ha sufrido discriminación

¿Cuánto discriminamos en México?

Playas accesibles en Guasave, Sinaloa para que personas con discapacidad disfruten en Semana Santa