11 de Enero de 2026

Actualidad,Opinión

Recuento y cuenta nueva

A través de una carta, Daniel Robles Haro hace una evaluación personal y profesional de lo logrado en 2024, y comparte sus proyectos para este 2025

Fecha de publicación: 28/Enero/2025 | Autor: Daniel Robles Haro

Ilustraci?n en blanco y negro de Daniel Robles Haro, columnista y activista con par?lisis cerebral

Querida comunidad de Yo También:

¡Abrazo virtual para ustedes!

¿Qué tal les pinta este 2025?

Enero va a alta velocidad y me pregunto si nuestra causa va al mismo ritmo. Hoy más que nunca siento que ser yo es complicado. Les invito a asomarse un poco a lo que pasa por mi vida y por mi mente.

Me puse a revisar mis proyectos del año pasado y me di cuenta que las cosas no salieron como yo esperaba. La verdad sí me dio un bajón durante estas últimas semanas. Pero bueno, tengo que ser honesto conmigo mismo y este es mi balance:

Sobre mi salud, mis últimos estudios indican que estoy bien. No tengo anemia ni nada de eso a pesar de mi bajo peso. Logró aumentar dos maravillosos kilitos, lo cual valoro mucho. Estoy aprendiendo a alimentarme adecuadamente. De mi salud mental, logré superar un cuadro depresivo con terapia, voluntad, el amor de mi familia, y ajuste de medicamentos. Hasta sentí que le gusté a alguien y eso alimenta mi autoestima.

No pude ir a Bacalar. Queda pendiente. Cambié mi viaje a Los Mochis por apoyar a mi familia en un proceso importante, y me siento satisfecho y convencido de esa decisión. Me debo lo del dentista. Respecto de la gastrostomía, no me la hice. Sigo saboreando la comida todos los días en la consistencia adecuada y con todas las precauciones.

Me vacuné contra la influenza y he estado sano esta temporada. En lo profesional, hice todo lo que estuvo a mi alcance, pero hay cosas que están fuera de mi control. No pude ver de nuevo al presidente López Obrador, lo intenté de muchas maneras y hasta el último momento: esos proyectos están detenidos. La casa está en manos del Teletón, y yo no tengo acceso directo a ella. Lo del CONACYT quedó suspendido, tengo que iniciar la petición de nuevo.

La Secretaría de Bienestar tiene un nuevo encargado del área de discapacidad, el ex diputado Pedro Ortega. Espero que en algún momento tome en cuenta mis propuestas. Con el respaldo de Yo También ahora tengo una acreditación para entrar a la conferencia de la presidenta Sheinbaum. Ya tuve mi primera participación. Espero ver resultados. De cualquier manera volveré las veces que me sea posible, pues es importante hacernos presentes como único medio dedicado a temas de discapacidad. Lo que no se nombra, no existe.

El movimiento de personas con discapacidad crece, y este año nos fue mejor con la marcha del 3 de diciembre. Hay mucho por hacer todavía. Tengo muchas cosas pendientes, pero todo con calma. Por ahora, mi familia es lo más importante.

Una persona en quien yo confío —y además admiro— me dijo un día que a veces los procesos de gobierno son lentos. Las agendas y los programas se planean con mucho tiempo de anticipación. Yo sigo esperando la reunión con las personas que mencionó la presidenta para plantear mis propuestas cuando me pronuncié ante ella el pasado 25 de noviembre.

Hasta ahora llevamos dos acercamientos con gente del secretario del trabajo “Marath Bolaños” para ver el proyecto de capacitación de personas cuidadoras a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Es todo. Ojalá pronto haya más avances.

He aprendido que hay cosas en las que tienes que insistir una y otra vez. Que hay personas que luchan por sus causas sin rendirse incluso por años, y yo seré una de ellas.

Por el momento mi mamá y yo estamos en una misión familiar muy importante, pero para febrero, si no hay respuesta, volveré a ir a la mañanera a dar seguimiento.

Mis proyectos principales a impulsar este año serán:

  • El reconocimiento, difusión e implementación de la comunicación alternativa y aumentativa en México
  • La capacitación de la primera generación de personas cuidadoras a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Leyes de regulación para que los servicios de transporte público y de plataforma sean más accesibles
  • Que en la mañanera se hable de temas sobre discapacidad buscando que desde ese foro haya más información sobre las distintas discapacidades
  • Crear más conciencia, empatía y educación al respecto

Lo intentaré hasta donde me sea posible. De mis cosas personales, definitivamente buscará la forma de tener mi propio dispositivo de seguimiento ocular. Es algo que he anhelado por años y que me daría la oportunidad de ganar algo de independencia, sin que sea necesario que mi mamá está todo el día de intermediaria con mi comunicador.

Es muy caro. Fuera de mí presupuesto. Pero vamos a hacer una campaña de fondeo que puede funcionar de dos maneras. Número uno: Contratar una de mis conferencias y cursos para empresas y escuelas; y dos: realizar un donativo directo a una página que estará abierta todo este año y en la que se verá reflejado el avance de lo recaudado.

En lo personal, me gusta más la primera, porque es un “ganar ganar” para todos, pues habrá personas que se concienticen, obtengan información importante y aprendan sobre temas de discapacidad, y yo ganaré ese dinero de manera válida y honesta.

Por otra parte, espero este año poder conocer y visitar a mi familia en Los Mochis. También me gustaría ir de vacaciones a Bacalar, Quintana Roo, un lugar que me encanta y al que sí puedo acceder, pues es una laguna hermosa. Desde hace años ya no me puedo meter a la playa ¿sabían?

Es muy difícil para mi mamá cargarme y mantener el equilibrio, y no queremos una tragedia. Así que la playa sólo de lejitos.

Y ya para terminar, ¿qué creen? ¡Por primera vez en mi vida vi nevar!

Y así, con el paisaje en blanco, inicio de nuevo cuesta arriba.

Feliz, accesible e incluyente 2025.

Gracias por leer,

Daniel Robles Haro

Te interesa:

“Deberíamos activar herramientas como los amparos”: diputada Paty Urriza sobre la falta de accesibilidad para pcd en el Cablebús

CEO de Ruben’s habla sobre las políticas de inclusión laboral del restaurante: “Es un camino bueno por donde lo veas”