02 de Febrero de 2026

Opinión

#QuiénAtiendeLaDiscapacidad y por qué creo que importa

Fecha de publicación: 29/Enero/2026 | Autor: Katia D'Artigues

Ilustración de Katia D'Artigues periodista y directora general de Yo También

Hace algunos años, en el 2018, causó indignación un foro que se realizó sobre lactancia materna. ¿La razón? Que el foro fue presidido por siete hombres y ninguna mujer. Si bien podrían ser expertos teóricos en el tema de alimentar a otro ser humano con su cuerpo, la razón era evidente: ¿qué hacían sólo ellos comentando algo que no iban a vivir jamás?

Me acordé de esto ahora que en Yo También hemos hecho, para arrancar el año, un análisis de las dependencias que se hacen cargo de la discapacidad en el país, en todas las entidades de la República.

Tras las primeras notas, ahora estamos haciendo posteos estado por estado con más información. Comenzamos con Jalisco y Nuevo León, pero iremos tocando todos y la Ciudad de México con el hashtag #QuiénAtiendeLaDiscapacidad.

Además de saber cuántos institutos, subsecretarías o direcciones hay especializados en el tema (o si no hay), a qué otra dependencia están adscritas o si son independientes, quién es su titular, también incorporamos una categoría de análisis: si la persona titular vive con discapacidad o no. Hasta ahora sólo tenemos claridad que 7 de 32 personas a cargo tienen alguna discapacidad: menos de una cuarta parte.

Esto último -si tienen o no discapacidad- ha provocado algo de revuelo en nuestras redes sociales. 

Algunas personas se preguntan si importa o argumentan que no es para nada trascendente. Otras defienden apasionadamente que es significativo: es un tema de representación de las mismas personas con discapacidad

Creo que vale la pena debatirlo: poner las distintas posiciones en la mesa y eso esperamos hacer pronto con dos columnistas invitados. Que tú que esto lees te formes una opinión, la que quieras.

Yo por lo pronto pongo dos reflexiones mías, las de nadie más. 

Una tiene forma de pregunta: ¿Aceptaríamos que una dependencia que trace las políticas públicas sobre mujeres esté encabezada por un hombre que jamás vivirá lo que es ser mujer en México hoy? ¿Por más que sea un hombre aliado, deconstruido de manera patriarcal? Yo creo que no. ¿Por qué pensamos que sobre discapacidad sí se vale?

La segunda comienza por la aceptación y puesta sobre papel de dos argumentos que escucho: “Es que no hay personas con discapacidad suficientemente preparadas”. O bien: “Pero esta persona que está a cargo tiene mucha experiencia en el tema”. 

Durante muchos años las mujeres escuchamos esto mismo. Que no había mujeres preparadas y lo que se contestaba desde los feminismos siempre era: Supongamos que es verdad, pero si no les das chance de foguearse, jamás estarán “preparadas”. ¿Qué pueden equivocarse? Pues claro. 

Si una persona sin discapacidad sabe mucho del tema y está perfectamente capacitada, ¡genial! No habrá que explicarle para nada la importancia de la representación. 

¿Garantiza mejores políticas públicas que haya una persona con discapacidad a cargo? Depende de la persona. Aún así, creo que es un paso que hay que dar. 

He conocido a personas con discapacidad que pueden llegar a ser ellas mismas capacitistas o extremadamente asistenciales. Pues sí, hay de todo. Es un cambio cultural el modelo social, pero vale más la pena el ‘riesgo’ a que sigan siendo mayoritariamente personas que no viven con discapacidad las que tracen el camino que otras recorren.

Apuntes breves

  1. Decepción otra vez que Rosario Piedra Ibarra, en su informe anual de la CNDH no haya mencionado ninguna acción sobre discapacidad en su discurso. Tampoco que este año el Mecanismo para monitorear la Convención no tenga presupuesto. Una que tenía tantas expectativas siendo ella maestra de Educación Especial. No se pierdan el análisis que hizo Francisco Munguía sobre este informe.
  2. Nos sorprendió que esta semana, el Instituto de Defensoría Pública posteara, como si fuera nuevo, la decisión de la Suprema Corte de Justicia (de ¡2023!) de que el Metro de la CDMX debe ser accesible como si fuera algo que se dio recientemente. Muchos y muchas colegas de los medios cayeron en esto como si fuera nota, cuando no lo es, como lo hemos documentado en este portal. ¿Será que hay algún avance que no sabemos?