02 de Febrero de 2026

Actualidad

¿Qué significan las calabazas azules en Halloween y Día de Muertos?

Fecha de publicación: 30/Octubre/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Infante disfrazado de calavera junto a una calabaza azul

La calabaza azul puede ser el distintivo de un infante con autismo. Su objetivo es visibilizar y generar conciencia en torno a este diagnóstico y sus características, así como propiciar una festividad más empática e inclusiva.

Que todas y todos disfruten, a su modo, la tradición de pedir dulces.

¿Cómo surgió la iniciativa? 

En 2019, Omairis Taylor, residente estadounidense y madre de un niño con autismo, denunció —a través de su cuenta de Facebook— los obstáculos a los que su hijo se enfrentó un año atrás durante la colecta de dulces entre sus vecinos. Lo anterior por ser una persona no verbal.

“Ellos esperaban que mi hijo dijera ‘Dulce o truco’ (…) tuve que explicar su condición durante 5 cuadras”. 

Tras ello, dijo que probaría una “Blue bucket” (cubeta azul en inglés) como elemento identitario, y llamó a su comunidad a respetar, comprender, adaptarse y permitir disfrutar a infancias que portaran este distintivo. 

Fue un gesto sencillo, pero sumamente poderoso. Rápidamente medios de comunicación lo retomaron y decenas de familias lo adoptaron.

¿Por qué es útil? 

El autismo es una condición de vida que impacta en mayor o menor medida la interacción social: la comunicación, conducta, lenguaje e integración sensorial.

Al ser parte de una diversidad neurológica, no en todos los casos se presentan las mismas características, intensidad, forma o frecuencia. Sin embargo, entre las más comunes destacan la no verbalidad y la hipersensibilidad a luces y sonidos.

Esta época se caracteriza por grandes adornos, multitudes, casas de terror y voces en coro pidiendo “calaverita”. Este ambiente puede provocar sobreestimulación, que deriva en agobio, agotamiento emocional y físico y crisis nerviosas.

Cuando veas a un infante con calabaza azul puede que no diga nada, y está bien. No insistas ni presiones. Su comportamiento puede salir de TÚ molde, y está bien. Está ahí por la misma razón que el resto: producir grandes recuerdos de infancia. 

¿Qué puedo hacer si veo a alguien con una calabaza azul? 

  • Baja el volumen o elimina las fuentes de ruido activas, como bocinas
  • Ajusta tu iluminación a un punto medio 
  • Sé paciente y ajústate a sus ritmos, tiempos y formas de interacción
  • Dirígete a ellos y no a sus acompañantes 
  • Regálale dulces igual que al resto, a eso van ¿qué no? Nada tiene por qué ser distinto

La polémica

Entre colectivos, personas con autismo y sus familias existen debates respecto a la identidad de esta condición: rompecabezas, infinitos, colores rojos, amarillos o arcoíris. 

Otras se han pronunciado por no compartir el diagnóstico de menores en tanto ellos no lo pidan explícitamente. Con independencia y respeto a cada postura respecto al uso de un color, o la socialización de la condición, lo cierto es que se trata de una propuesta que decenas de familias usan con la finalidad de favorecer un ambiente más seguro y relajado para las niñas y niños con autismo que en estas fechas salen a divertirse y fabricar momentos inolvidables.