Actualidad
¿Quién fue Gilberto Rincón Gallardo, el padre de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?
Fecha de publicación: 14/Mayo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Gran parte del activismo en torno a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como su promoción, ampliación, reconocimiento y correcto ejercicio a nivel internacional, hoy día se basan en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas.
Se trata de un instrumento jurídico —suscrito por más de 180 países— que marca las directrices de las políticas públicas a seguir para garantizar el bienestar, la dignidad y el trato igualitario de este grupo poblacional. Este enorme esfuerzo tiene un impulsor y padre: Gilberto Rincón Gallardo.
En Yo También recordamos y celebramos su vida. Te compartimos una breve biografía que recupera los instantes más destacados de su carrera.
¿Quién fue Gilberto Rincón Gallardo?
Gilberto Rincón Gallardo nació el 15 de mayo de 1939 en la Ciudad de México. Fue hijo de Blanca Meltis González y Gilberto Rincón Gallardo. Desde muy niño se asumió como persona con discapacidad, lo que lo hizo consciente de su derecho a ser incluido y ser incluyente.
“Desde niño tuve una influencia muy fuerte de valores humanos que son insustituibles: el respeto y la preocupación por el otro, la idea de compromiso con la comunidad en la que uno vive, y eso se va traduciendo en el compromiso por la lucha social”.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde desarrolló la vocación por la defensa de los grupos históricamente vulnerados, tal como lo relató su esposa Silvia Pavón Hampshire, quien en entrevista para un programa especial a su memoria producido por Canal Once, relató que tras el paso por la academia, Rincón consiguió un empleo en un despacho jurídico cuya primera encomienda fue el desalojo de una familia, el cual no sólo no ejecutó, sino que significó el final de su paso por los bufetes.
En 1958 apoyó la candidatura presidencial de Luis H. Álvarez por el Partido Acción Nacional, pero tras ello decidió unirse a las luchas obreras y sociales encabezadas por la izquierda socialista en México.
Participó en la fundación del Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el entonces expresidente Cárdenas del Río en la década de 1960. Ahí colaboró por primera vez con el hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas, quien empezaba en aquel entonces su carrera política.
En 1964, Rincón Gallardo fue candidato a diputado para el decimoprimer distrito por parte del Frente Electoral del Pueblo (F.E.P), lo acompañaron en el muralista David Alfaro Siqueiros, el periodista y escritor Renato Leduc y Valentín Campa, entre otros.
También fue parte de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, así como del Partido Mexicano Socialista, donde fungió como secretario general.
Su candidato presidencial —Heberto Castillo— declinó debido dadas las presiones del oficialismo, por lo que la representación a la presidencia de la república pasó a manos de Cuauhtémoc Cárdenas, lo que pasados los comicios dio origen al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.
Su lucha política de izquierda lo llevó a ser apresado en 32 ocasiones, según la revista Época “el mexicano que más veces ha estado en la cárcel”, aunque el propio Gilberto reconoció en entrevista con el reportero Fredy Secundino: “no siempre estuve en una prisión de manera formal, en ocasiones eran una especie de secuestros que duraban 24 o 48 horas”.
Uno de sus periodos de encierro más largos fue entre 1968 y 1971 a causa del movimiento estudiantil. Fue recluido en el Palacio de Lecumberri, donde fue testigo y experimentó en carne propia múltiples violaciones a los derechos humanos.
Fue diputado federal en las LI Legislatura de 1979 a 1982 y en la LV Legislatura de 1991 a 1994. En ese mismo periodo fue miembro del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo del PRD, hasta su renuncia en 1995 por diferencias con la dirigencia sobre las cuales nunca profundizó. Su ruptura fue discreta, y aunque simpatizantes aconsejaron realizar una rueda de prensa para comunicar su decisión, él optó por simplemente terminar relaciones.
“El PRD ha perdido el rumbo, se ha alejado de las causas sociales que le dieron origen, ha perdido buena parte de la ideología de izquierda y hace negociaciones dudosas”, comentó.
En 1999, tras su renuncia al PRD, formó junto con un grupo de intelectuales, exguerrilleros, funcionarios y militantes de diversas ramas de la izquierda, así como de diversas ONG, el partido Democracia Social, que lo postuló como su candidato a la presidencia en 2000. Este instituto político se declaró abiertamente socialdemócrata e impulsó propuestas polémicas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y lucha contra la discriminación.
El precedente nacional e internacional contra la discriminación
Luego de la candidatura presidencial, Rincón Gallardo presidió la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, misma que dio origen a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que a su vez dio paso a la constitución del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Asumió como titular del consejo en 2003 por nombramiento del presidente de la república por un periodo de tres años que concluyó en diciembre de 2006, tribuna desde la que impulsó cambios legislativos y realizó recomendaciones a diversas autoridades en la lucha contra todo tipo de discriminación. El presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó para un segundo periodo que debía concluir en diciembre de 2009.
Un poco antes, en 2001, fungió como presidente de la delegación oficial de México ante la conferencia mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica el 31 de agosto de ese año. En este contexto se presentó la iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas formulara una Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Fue el representante de la delegación nacional en todas las gestiones de este documento, hasta que entró en vigor el 3 de mayo de 2008. También, fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México.
Murió el 30 de agosto de 2008 a los 69 años de edad luego de permanecer diez días internado en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México a consecuencia de problemas cardiorrespiratorios y después de haber sido intervenido para colocarle un marcapasos.
Te interesa:
Pensión para el Bienestar: Este es el calendario de pagos del mes de mayo
Diputados del PAN proponen que fibromialgia sea considerada enfermedad discapacitante
Internamientos psiquiátricos en México: letras, violencias y territorio





