29 de Septiembre de 2026

Actualidad,Deportes,Exclusiva,Historias

Nil Vinyals y João Gomiero: del futbol profesional a crear una liga para deportistas con discapacidad intelectual

Fecha de publicación: 25/Septiembre/2026 | Autor: Rafael Rodríguez Salcedo

Composición de recortes fotográficos de jugadores de la Inspire Soccer League sobre un fondo de un estadio de futbol

La Inspire Soccer League (ISL) es la primera liga competitiva anual en Estados Unidos, de futbol para personas con discapacidad intelectual (DI). Su primera vez en las canchas fue en 2025, pero para remontarnos a su origen completo tenemos que ir más atrás en el tiempo. Con la intención de contarnos acerca del espíritu y nacimiento de este proyecto, sus cofundadores, Nil Vinyals y João Gomiero nos comparten su historia, en exclusiva para Yo También.

Los dos son futbolistas profesionales, ambos extranjeros en tierras estadounidenses. Nil Vinyals es español y tuvo su primer acercamiento con el mundo de la discapacidad, gracias a un familiar con discapacidad fue muy cercano durante su crecimiento y también a que su tía era la directora de la Fundación Johan Cruyff, organización que se dedica a crear espacios para que las infancias con y sin discapacidad puedan practicar y jugar futbol.

Por su lado, João Gomiero es brasileño. Él desde pequeño ha conocido el mundo de la discapacidad. Pues fue a escuelas accesibles e incluyentes que tenían entre su estudiantado a jóvenes con y sin discapacidad. Además de que en 2019 participó en un evento de Special Olympics, (Olimpiadas Especiales) organización dedicada a nivel mundial al fomento deportivo para personas con DI.

Sus caminos se juntaron lejos de casa, gracias a un común denominador, el futbol profesional de Estados Unidos, específicamente en la tercera división, en el equipo de los Richmond Kickers. Así formaron una dupla que no sólo prosperaría dentro del campo, sino que impactaría más allá de las canchas.

Desde ese entonces, Nil con el dorsal diez a la espalda y João con el ocho, vieron nacer una amistad que no sabían lo que lograría hacer en un futuro, ¿o quizás sí? muy en su interior. Ya que ambos confesaron que, dentro de su pasión por el futbol, también querían contribuir de manera social a las comunidades a través de este deporte.

Y la oportunidad no tardó en presentarse o, mejor dicho, en tener su origen en la pregunta de un joven con discapacidad intelectual. “¿Cuándo podré jugar con ustedes en los Kickers?”, fue lo que les dijo Ryan, al término de un evento de RVAcces, un programa de su equipo dedicado a tener algunas actividades al año para deportistas con DI.

Esas palabras resonaron con ambos, “la verdad es que nos enamoramos del programa, nos enamoramos obviamente los jugadores, de las jugadoras y construimos relaciones hermosas y al final del año teníamos en mente que bueno, estaba muy bien el programa, pero se podía hacer mucho más, para esta comunidad”, comentó Nil mientras recordaba con nostalgia ese momento.

Con eso en mente y con la pregunta de Ryan, los dos futbolistas decidieron ponerse manos a la obra para que la comunidad con DI también tuviera un espacio para poder jugar futbol de manera competitiva y profesional. Ese día, a finales de 2023, nació en alma, la Inspire Soccer League.

Comenzó el camino para que en 2025 debutara ya en forma el proyecto. Pero para llegar a ese punto, el trayecto estuvo lleno de altas y bajas. “Realmente ese año y medio para nosotros se sintió como 10 años y se sintió como un mes, al mismo tiempo” comentó Nil. Por ejemplo, en 2024 la USL Player Association reconoció a Nil y João como ganadores del Humanitarian Award por su labor con la comunidad con DI, esto dentro los grandes pasos que daban.

Su dinámica se hizo fuerte gracias a distintas cuestiones. Una era el aporte que podía dar cada uno desde su contexto “somos tan diferentes que encajamos muy bien el uno al otro. Y yo creo que esta diferencia de tener otros estilos, de aprender otras cosas, de tener mis experiencias dentro de mi cultura brasileña, latino y Nil de otra cultura europea, complementamos el uno al otro y podemos desarrollar un proyecto en otro país como lo es Estados Unidos”, dijo João.

Para lograr algo tan grande, sabían que no era un trabajo de dos. Así que también tocaron puertas, buscaron personas expertas en el tema, y que supieran más para aprender y rodearse de ellas. Desde el inicio, su intención era ambiciosa, así que se tomaron meses para idear un modelo negoció para sostener la liga a largo plazo durante años.

Después de tener la idea cimentada, había más tareas como “cambiar el vocabulario y obviamente darles unos estándares de competición profesionales y donde realmente tuviesen las mismas oportunidades, no simbólicas, las mismas oportunidades reales que las que tengo yo hoy en día de jugar delante de personas que pagan para verme jugar en un estadio profesional, viajar, y representar a mi club” comentó Nil.

Durante ese año y medio de transición de idea a realidad, ambos confesaron que hubo ocasiones donde creyeron que no se iba lograr. Pues se enfrentaban a más que conseguir recursos y apoyo, pues eso fue de lo más sencillo tras tener el proyecto bien preparado, el verdadero reto era lograr un cambio de paradigma y de pensamiento en quienes tenían prejuicios al respecto.

Ante estos retos, Vinyals lo tenía muy claro, pues no quería rendirse, tanto por la intención como por convicción propia. “Creo que el futbolista profesional normalmente no acaba de tener tantas inquietudes como debería. La vida del futbolista profesional es muy corta, sobre todo en las ligas más más bajas, las segundas y terceras divisiones”. Comentó al referirse que quienes viven del deporte también tienen la responsabilidad de involucrarse en otros aspectos de la vida y a la vez prepararse para cuando dejen las canchas.

De esa forma la ISL no es solo una liga en específico para las personas con DI. Sino un ejemplo de que quienes tienen la opción de apoyar a distintas comunidades desde su estatus ganado por el deporte, también tienen la oportunidad de encontrar una vocación fuera de la práctica, pero aún dentro del futbol.

Ya cerca del lanzamiento, la tranquilidad no llegaba. Pues a tres meses de comenzar, y ya con la parte financiera cubierta, que consiguieron gracias a un apoyo de la Federación de Futbol de Estados Unidos, un equipo se bajó. Esto los puso en una situación comprometida, donde lograron salir ya que apareció Spokane, que hoy en día es el equipo donde milita Vinyals, el Spokane Velocity. Tan curioso es el destino, que esta incorporación de último momento fue la institución que salió campeona de la primera edición de la ISL.

Jugadores y staff del equipo de Spokane

Un obstáculo que se venció y del que hoy reconocen un cambio, era el miedo en las familias. Pues muchos papás y mamás no tenían la costumbre o si quiera la idea de que sus infancias viajaran sin ellos por el país. Ambos comentaron, que al inicio muchas familias acompañaban a las y los futbolistas a todos los encuentros, pero que hoy ya reconocen más su independencia y los equipos viajan en conjunto en concentración, sin la necesidad de acompañamiento de familiares.

Hoy la liga es una realidad, y su impacto no solo se ha visto en las familias. Las y los futbolistas también han podido crecer de gran manera, tanto en lo deportivo como en lo personal. Uno de los casos favoritos de Nil y João es el de una jugadora de Colorado que llegó y no hablaba. Con el acompañamiento, la convivencia y confianza entre su comunidad:

“En el último evento estaba cantando un karaoke delante de todo el mundo, así que imagínate el gran cambio de no hablar, de tener miedo de no tener la confianza en sí misma, estar cantando delante de todo el mundo con toda la confianza”, recordó Nil con una gran felicidad y orgullo. Así como también pensó en otros casos de chicos que no se atrevían a subirse a un avión y ahora lo hacen seguido. Para ellos el futbol no solo es un beneficio físico, sino que ayuda en el desarrollo de la autonomía y confianza de las y los futbolistas en su vida diaria.

Ya con el proyecto consolidado y con cientos de futbolistas con DI que se benefician de él, ambos fundadores aún tienen algunos pendientes. Entre ellos, la historia de Ryan, pues para quienes compartimos la curiosidad de que fue de aquel joven que detonó la idea de la ISL con su pregunta.

Para esta incógnita, la respuesta fue que lamentablemente Ryan aún no puede participar en la ISL, pues aún no cumple 16 años, que es el mínimo para poder ingresar, también aún no se ha podido crear un equipo en Richmond. Pero ambos son conscientes de que es cuestión de tiempo para lograr que ese fundador espiritual, que fue Ryan con su pregunta, debute en la ISL.   

“Es uno de los grandes objetivos que tenemos para el 2027 y los años que siguen para que realmente se cumpla esa promesa que le hicimos de ‘vas a poder representar a los Richmond Kickers, vas a poder representar a tu ciudad’. Con Ryan mantenemos el contacto de hecho yo fui a jugar contra los Kickers que estaban en la misma liga hace un par de meses, estaba calentando ya que jugaba titular ese partido, me vino corriendo desde el otro lado de la grada y me dio un gran abrazo, la verdad que es una conexión muy especial que tenemos con él”, recordó Nil con una sonrisa que denotaba la seguridad de algún día ver a Ryan en la ISL.

Otro de sus pendientes tiene que ver con las ambiciones de hasta dónde quieren llegar con este proyecto. Pues desde la planeación, los dos amigos tuvieron claro que la ruta no sería quedarse solo en Estados Unidos, sino que la misión sería expandir el modelo de forma interna y hacia otros países y continentes, incluso porque no para en futuro a largo plazo en los Paralímpicos. “Con el sentimiento de apuntar a lo más alto, y sino llegamos nos quedamos cortos”, dijeron como motivación, obligándose a prácticamente no tener opciones de fallar.

João lo explicó como una especie de ingeniería inversa, “mirar el punto más alto al que quieren llegar y después construir el camino desde abajo” menciono el brasileño. La meta no es solamente exportar una liga, es crear oportunidades de competencia en diferentes países y que los atletas con DI puedan tener un espacio propio dentro de la estructura deportiva internacional.

Hoy Nil y João tienen su presente claro, saben que han construido un gran proyecto junto a una comunidad enorme, que con redes de apoyo, confianza, reconocimiento, trabajo y perseverancia han logrado que cientos de jóvenes futbolistas con DI tengan un espacio competitivo y profesional propio. Pero, regresamos a la pregunta del principio ¿alguna vez se imaginaron algo así?, para contestar a esta incógnita se les cuestionó sobre qué le dirían a sus yo de niños, y que pensarían al ver todo lo que han conseguido.

Para Gomiero, primero que nada, fue una pregunta que al pensar la respuesta casi lo hace llorar. Con casi lágrimas en los ojos y con una sonrisa, el brasileño dijo estas palabras para su yo pequeño: “Yo creo que al yo pequeñito le encantaría conocer a alguien como yo hoy, que ha jugado, que está involucrado con el fútbol, de muchas maneras. Entonces le diría al pequeño yo y al pequeño Nil ‘disfruta dentro del campo, pero también usa la herramienta que tienes como jugador para impactar más gente, por cómo ha sido impactado de alguna manera a través del deporte, puedes hacer con otras personas también”.

Por su lado Vinyals dijo: “recordarle que el fútbol está muy bien, pero que realmente marcar goles o dar asistencias o ganar títulos es lo de menos. Cambiar vidas, como he comentado antes es un privilegio y los que podemos llegar a cambiar vidas somos los privilegiados, así que con ese recordatorio yo creo que empezaría y obviamente disfrutar del fútbol lo máximo posible”. Para el español hacer las cosas con corazón, desde su pasión por el futbol es un método para cambiar vidas.

Nil y João invitan a que las personas sigan este proyecto y lo apoyen. En Estados Unidos pueden ir a los partidos, comprar mercancía o ver los encuentros narrados en vivo por sus canales oficiales. Para el brasileño uno de los grandes catalizadores es que “un niño de 12 años puede mirar a un jugador de 25, verlo competir y pensar que él también quiere llegar hasta ahí”.

Jugadores de la Inspire Soccer League haciendo una porra

La ISL en una liga histórica con mira a seguir creciendo de la mano de sus fundadores y de toda la comunidad que ha formado, en pro del desarrollo deportivo y social para las personas con DI. Si quieres conocer más acerca del formato de competición y de cómo está armada, te invitamos a leer nuestra nota “La Inspire Soccer League: La primera liga competitiva anual para personas con discapacidad intelectual en EU”.