19 de Diciembre de 2025

Opinión

Mi propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo

Fecha de publicación: 26/Febrero/2025 | Autor: Celso Soto

Ilustraci?n de Celso Soto, consultor de accesibilidad y columnista de Yo Tambi?n

Además de los procesos electorales, los ciudadanos pocas veces podemos participar activamente en la vida pública del país. Así que cuando se presenta la oportunidad hay que tomarla, les presento mi propuesta ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo.

A principios de enero el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum lanzó la convocatoria para participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, mediante la presentación de propuestas ciudadanas enfocadas en áreas como educación, salud, empleo, seguridad, y sostenibilidad.

La forma de participar fue asistiendo a los diferentes foros estatales o enviando las propuestas mediante el sitio web Planeando Juntos. Lamentablemente, no se aseguró la plena participación de las personas con discapacidad (pcd) en este proceso, como lo denunció Yo También en la nota sobre el único foro sobre discapacidad de esta convocatoria.

De entre las diferentes temáticas disponibles en el sitio web me echó un clavado en la de “Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional” que es la que va más con mi perfil. Encontré muchas propuestas valiosas como las de implementar plataformas catastrales, de educación a distancia, de gestión médico-hospitalaria, etc. Y aunque no me sorprendió, sí me resultó decepcionante el poco número de propuestas orientadas a las pcd y menos aún realizadas por personas que se identificaran como tales.

Así que me puse manos a la obra, noté que muchas propuestas mencionaban la falta de consistencia entre las diferentes plataformas existentes y que el estilo de diseño y usabilidad debía unificarse para facilitar su uso por parte de los ciudadanos. Me di cuenta de que estos objetivos se pueden lograr con un Sistema de Diseño y que agregando accesibilidad se alcanzaría también un objetivo de inclusión al beneficiar a todos los ciudadanos por igual.

¿Qué es un sistema de diseño?

Un Sistema de Diseño es un conjunto de reglas, componentes y herramientas que los diseñadores y programadores utilizan para crear sitios web y aplicaciones. Si fuéramos a construir una casa, el sistema de diseño serían los planos, materiales prefabricados (como ladrillos , varillas o ventanas) y el reglamento de construcción.

Un Sistema de Diseño Accesible es lo mismo, pero con un enfoque inclusivo que garantice que los productos creados son accesibles para todas las personas sin importar sus capacidades. Volviendo al ejemplo de la casa, con esta metodología la casa contaría desde un principio con rampas y puertas más anchas. Y si todos los arquitectos utilizaran un sistema de diseño accesible todas las casas construidas serían inclusivas.

El año pasado tuve la fortuna de colaborar con el Conacyt en un proyecto de este tipo, el Sistema de Diseño y Accesibilidad para la Investigación (Sisdai), que fue finalista en los Segundos Premios del Instituto de Accesibilidad en noviembre del 2024. El gobierno federal podría llevar este proyecto a toda la administración pública, garantizando a su vez que la digitalización de trámites planteada en el Proyecto de Nación sea plenamente accesible.

Mi propuesta: Implementación de un Sistema de Diseño Accesible a Nivel Nacional

¿Qué problemas resuelve?

  • Fragmentación: Los sistemas de gobierno suelen tener diseños inconsistentes y poco accesibles, dificultando la navegacón y el uso por parte de personas con discapacidad o poco familiarizadas con la tecnología.
  • Ineficiencia: La falta de un sistema de diseño unificado conlleva duplicación de esfuerzos y aumenta los costos de desarrollo.
  • Exclusión: Muchos servicios gubernamentales en línea no son accesibles para personas con discapacidad, lo que limita su participación y acceso a la información.

¿Qué acciones o recursos necesita el gobierno para hacer realidad esta propuesta?

  • Conformar un equipo multidisciplinario de expertos en diseño, desarrollo, accesibilidad y experiencia de usuario para ejecutar el proyecto.
  • Basar el sistema de diseño en estándares internacionales de accesibilidad como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG).
  • Desarrollar una biblioteca de componentes reutilizables (botones, formularios, tablas, etc.) que cumplan con los estándares de accesibilidad.
  • Impartir capacitación a los desarrolladores y diseñadores gubernamentales sobre los principios de diseño accesible y el uso de la biblioteca de componentes.
  • Establecer un proceso de gobernanza para mantener y actualizar el sistema de diseño de manera continua.
  • Asegurar la compatibilidad del sistema de diseño con los sistemas existentes y futuros del gobierno.

¿Qué resultados se esperan y cómo medirlos?

  • Aumento significativo de la accesibilidad en todos los nuevos desarrollos gubernamentales.
  • Reducción de costos implícita en la resutilización de componentes y la estandarización de procesos.
  • Mejora de la experiencia del usuario al facilitar el acceso y uso de Los servicios gubernamentales a todos los ciudadanos.
  • Mayor inclusión al reducir la brecha digital y garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios gubernamentales.
  • El uso de los diferentes servicios se puede medir utilizando las métricas de las plataformas digitales, cruzando los datos con los registros de pcd oficiales y con encuestas de satisfacción. La verificación de la eficiencia y efectividad de los diseños accesibles se realiza con pruebas de usabilidad llevadas a cabo por usuarios reales con diferentes perfiles de discapacidad.

¿A quién beneficia principalmente la propuesta?

  • En particular a personas con discapacidad: Les permitirá acceder a los servicios gubernamentales de manera equitativa y autónoma.
  • En lo general a todos los ciudadanos: Mejorará la experiencia de todos los usuarios al simplificar los trámites y hacer que los servicios sean más intuitivos.
  • Al gobierno mismo: Aumentará la eficiencia, reducirá costos y mejorará la imagen del gobierno.

¿Qué problemas observa en su comunidad que podrían ser atendidos con esta propuesta?

Muchas personas, especialmente aquellas con discapacidad y adultos mayores, enfrentan dificultades para realizar trámites en línea debido a la falta de accesibilidad y usabilidad de los sitios web gubernamentales. Los diferentes servicios gubernamentales tienen interfaces y experiencias de usuario dispares, lo que puede provocar confusión y frustración.

La falta de un sistema de diseño unificado lleva a la duplicación de esfuerzos y a una inversión ineficiente de recursos.

¿Qué experiencias o ideas personales te llevaron a plantear esta propuesta?

Como trabajador independiente con discapacidad visual tengo que realizar múltiples trámites gubernamentales, desde la obtención del CURP, pasando por la constancia de discapacidad, hasta la presentación de una declaración de impuestos. Todos ellos presentan en mayor o menor medida barreras de accesibilidad.

¿Qué tema debería atender primero el gobierno en tu comunidad?

Considerando la importancia de la identificación y el registro de las personas, se debería priorizar la accesibilidad en la creación de una cuenta Llave MX y los trámites relacionados con la identificación oficial, como el INE y la CURP.

*Celso Soto es consultor e instructor en accesibilidad orientada a la discapacidad visual.

Te interesa:

“Los Dos Hemisferios de Lucca”: Vista desde los ojos de alguien con parálisis cerebral

Diputada de Morena propone reconocer la discapacidad orgánica o visceral; es el segundo intento por incorporar concepto a la ley

Arly Velázquez, esquiador paral?mpico mexicano, hace historia como uno de los 10 mejores el mundo

CDMX, sin información sobre personas LGBT+ con discapacidad