Actualidad,Opinión
Las dos apuestas de incidencia de Yo También en 2025
Más derechos que se puedan ejercer en la Ley de Telecomunicaciones y que la promesa de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta contenga también apoyos para la vida independiente de personas mayores y con discapacidad es algo a lo que le apostaremos a posicionar en los próximos meses
Fecha de publicación: 29/Mayo/2025 | Autor: Katia D'Artigues
Esta semana Ricardo Monreal anunció, en la Cámara de Diputados, que este gobierno planea aprobar al menos 22 leyes y reformas en dos periodos extraordinarios por hacerse: el 9 de junio y el otro en agosto. Así de vertiginoso es hoy el Poder Legislativo. Me preocupa qué tan bien legislarán con tanta premura temas variados que nos afectan a todas las personas, pero es momento de planear en qué queremos incidir.
Estoy muy al pendiente porque Yo También apuesta estar muy presente en al menos dos de estas reformas y les cuento por qué.
Ambas beneficiarán tarde o temprano a todas las personas, independiente de si vivimos o no con una discapacidad: la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y una de las grandes promesas de este sexenio, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
#AccesoDiscapacidad en #LeyTelecom
En lo personal es una reforma a la que le tengo cariño. Hace ya 11 años que me inicié en esto del cabildeo por temas sociales justo con un cambio a esta ley en el 2013. Si en ese entonces, de la mano de Clara Luz Álvarez (fórmula que repetimos ahora), logramos que hubiera subtítulos ocultos en la televisión, un poco más de interpretación en Lengua de Señas Mexicanas y dos capítulos de usuarios y audiencias con discapacidad, ahora vamos por más.
(Por cierto, para recordar lo que logramos hace más de una década les recomiendo este texto de Bárbara Anderson: Cuando los legisladores descubrieron que las personas discapacidad en México usaban celulares y veían televisión)
La tecnología ha evolucionado mucho y ahora más que nunca nos damos cuenta de lo importante que es todo lo digital para el ejercicio de la ciudadanía y como los nuevos desarrollos, todos, deben ser pensados con base en diseño universal y por eso vamos.
Son seis puntos que estamos impulsando con todo (¡hasta fui al conversatorio del Senado para “hacer el caso” como dicen los estadounidenses!) que les invito a leer con más detalle en: ¿Qué necesita la #LeyTelecom para garantizar #AccesoDiscapacidad? Aquí te explicamos
Además de la obligación de que todo sea accesible, con fechas, con plazos (algo que no impulsamos de manera muy decida en la ley pasada y me he arrepentido de ello una década en la que muy poco ha avanzado) es muy interesante ver que quieren darle más responsabilidades para que la autoridad con respecto a personas con discapacidad sea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Suena bien, porque nos posiciona como consumidores, pero es necesario darles más recursos para que puedan vigilar pero también sancionar.
#CuidadosSíApoyosTambién
El Sistema Nacional de Cuidados es LA promesa de la primera presidenta mujer de México. Como mujer, como feminista, creo que es algo que puede cambiar en realidad la sociedad y sobre todo favorecer a muchas personas con discapacidad y mayores- las que ya existen pero también las que nos uniremos a la estadística.
También favorecer a las personas familiares de éstas (sobre todo las madres que históricamente nos hacemos cargo de los cuidados) pero hay algo que le falta en su raíz. Una palabra. Tenemos que hablar de Cuidados, sí, pero también de apoyos.
Hace algunos meses les habrá llegado de parte de Yo También y Human Rights Watch un newsletter especial que hablaba de esta necesidad y que llamamos justo así: #CuidadosSíApoyosTambién. Ahí pedimos que personas y organizaciones se sumaran a esta cruzada de impulsar la ley con todo pero también de hablar de los apoyos (que, ojo, no son monetarios ni asistencialistas) y que también necesitan las personas con discapacidad y mayores.
El llamado rindió frutos. Ya tenemos un pequeño grupo de organizaciones y personas increíbles que buscaremos posicionar las necesidades de atención de personas con discapacidad en esta ley y sobre todo que los apoyos que estas necesitan (y que están citadas muchas veces en la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad) más bien van hacia el desarrollo de su vida independiente. Sobre ello les recomiendo leer un texto que escribí hace tiempo: “Queridas feministas, tenemos que hablar de cuidados ¡y apoyos!”.
Si lo logramos, como confiamos hacerlo, será un parteaguas a nivel latinoamericano, esperamos lograrlo.
Les invito a que nos acompañen en estas dos cruzadas en los próximos meses. De antemano, gracias.
Te interesa:
CasaGnial, arquitectura pensada, adaptada y diseñada para TODAS las personas
¿Qué necesita la #LeyTelecom para garantizar #AccesoDiscapacidad? Aquí te explicamos
Mi cicatriz, mi pérdida auditiva y mi identidad: así encontré mi voz





