02 de Febrero de 2026

Actualidad

¡Atención Profeco! Fiesta Americana cobra hasta 2 mil pesos por estadía de perros guía

Grupo Posadas, principal operadora de hoteles en México, realiza un cobro adicional por día y habitación a las personas con discapacidad visual para la permanencia de su perro guía.

Fecha de publicación: 10/Abril/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

Perro gu?a junto al logotipo del hotel Fiesta Americana

Las vacaciones de Semana Santa están por comenzar, y las personas con discapacidad —al igual que el resto de la población— tienen derecho al esparcimiento, diversión y descanso. Sin embargo, encontrar complejos turísticos accesibles, adaptados y sensibles a sus necesidades resulta todo un reto, sobre todo cuando de destinos naturales se habla.

La discriminación, segregación y exclusión comienza desde lo más básico. Por ejemplo, en los últimos meses se han viralizado casos en donde es negado el acceso a personas ciegas a restaurantes u hoteles por el hecho de estar acompañadas de sus perros guía, tal como ocurrió en la cadena Safi, en Monterrey.

Ante esto, en Yo También decidimos comprobar qué tan accesible es una de las cadenas hoteleras más grandes del país en relación con los animales de apoyo. El resultado: clara, absoluta y cínica violación a las leyes. ¿Profeco actuará ante esto?

Así opera Grupo Posadas en relación con los animales

Nos dimos a la tarea de revisar los servicios ofertados por Grupo Posadas, una de las principales compañías operadoras de hoteles en México, que —de acuerdo con su portal de internet y perfil de LinkedIn— tiene bajo su dominio más de 29 mil habitaciones y 190 inmuebles distribuidos a lo largo del territorio nacional y el Caribe.

El grupo empresarial es dueño de nueve marcas, entre las que destacan Fiesta Americana, Fiesta inn, Live Aqua y Hoteles ONE. En relación con la accesibilidad de personas con discapacidad cuya condición requiere del apoyo de un animal, la empresa cuenta con un programa titulado Dog Friendly Hotels & Resorts’, el cual permite que los perros se hospeden junto con el dueño en la habitación.

Esta iniciativa está disponible en 62 hoteles de cinco firmas: Grand Fiesta Americana, Live Aqua, Fiesta Americana, The Explorian y Fiesta Inn. Además, el programa se divide entre perros de compañía y perros de apoyo emocional.

Sobre los primeros, existe un costo extra por cada noche y por habitación, el cual incluye la estadía del animal, “limpieza especial” (sin especificar en qué consiste), una cama, un tapete y dos platos. También, se señala que con ese pago es posible el ingreso de un perro chico o mediano que no supere los 20 kilos de peso, aunque se brinda la opción de dos canes que juntos no rebasen esa cifra.

En seguimiento con las normas de convivencia, el animal debe llevar siempre un arnés, peto o correa y permanecer en las zonas permitidas. Finalmente, se indica que el huésped es el responsable del comportamiento de su “lomito”, por lo que en caso de daño o perjuicio a las instalaciones o terceros, se compromete a solventar dichas afectaciones.

Grupo Posadas cobra por ingreso de animales de apoyo emocional

Hasta aquí nada fuera de lo común, pero ahora hablemos de los perros de apoyo emocional. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (A.M.A.S.), son animales que brindan un beneficio directo a la salud mental de la persona a la que acompañan —en su mayoría personas con alguna discapacidad, particularmente psicosocial— por lo que deben ser permitidos en todo espacio.

Sin embargo, aún cuando cumplen con un servicio específico, son considerados necesarios para la estabilidad, sociabilidad, bienestar físico y emocional de la persona, y no entran dentro del paquete —viaje por placer—, Grupo Posadas (a través de sus cinco marcas) cobra la misma tarifa e incluso suma limitantes y requisitos para su estadía.

El cargo adicional incluye todo lo ya mencionado, pero en este caso queda expreso que se permite el ingreso de un único perro de hasta 20 kilos, sin la flexibilidad de dos animales mostrada en los de compañía. Además, se exige al huésped presentar un certificado médico que avale su condición de salud mental, con sello y cédula profesional del especialista y con una antigüedad no mayor a 12 meses al iniciar el hospedaje.

Aquí la pregunta es: dado que estos animales brindan un servicio y son necesarios para el apoyo emocional de una persona (tan es así que piden un certificado médico para probarlo) y Grupo Posadas lo sabe, ¿por qué piden un pago? ¿No comprenden que es algo necesario y no un animal de compañía más?

¿Por qué una persona que tiene un perro de asistencia emocional llevaría su certificado médico avalando su condición de salud mental si está pagando lo mismo?

También cobra tarifa extra por perros guía

Pero se pone peor. En su página de internet en ningún espacio se habla de los perros de servicio más populares: los perros guía para personas con discapacidad visual. Por tanto, en Yo También nos contactamos vía telefónica con la central de reservaciones de Grupo Posadas para preguntar directamente los términos y condiciones de este tipo de perros.

Es importante decir que el operador señaló que en el caso de perros guía, son “bienvenidos” en cualquier hotel del grupo, incluyendo los que están fuera de los 62 seleccionados para el programa ‘Dog Friendly’. Sin embargo, tal como con los perros de apoyo emocional, es obligatorio el pago de la tarifa adicional por habitación, la cual puede superar hasta los 2 mil pesos por noche.

¿Cuánto cuesta tener un perro guía o de apoyo emocional en los hoteles de Grupo Posadas?

Tómalo en cuenta: son precios por noche, por habitación y sin IVA, por lo que aún habría que sumar ese porcentaje:

  • Live Aqua: 2 mil pesos
  • Grand Fiesta Americana: mil 600 pesos
  • Fiesta Americana y The Explorean: mil 300 pesos
  • Fiesta Inn: 990 pesos

Grupo Posadas va contra la ley

El artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor es claro: “En ningún caso los proveedores de servicios podrán aplicar o cobrar tarifas superiores a las autorizadas o registradas para la clientela en general. Tampoco podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes”.

También, el artículo 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que las personas que tengan como apoyo un perro guía para la realización de sus actividades cotidianas, tienen derecho a que permanezcan y acceder con ellos en todos los espacios, por lo que se garantiza el acceso libre a los establecimientos y servicios.

“Queda prohibido cualquier restricción mediante la que se impida el ejercicio de este derecho”, se lee en la normativa.

Finalmente, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación considera que negar el acceso a los perros guía es un acto discriminatorio.

Te interesa:

Propuestas, retos y llamados a la empatía: así fue el foro sobre discapacidad y justicia rumbo a la elección judicial

Organizaciones se pronuncian ante el INE por falta de ajustes razonables para la Elección Judicial

Conoce las funciones accesibles de Cinépolis