Actualidad,Deportes
Baches, accidentes y denuncias por discriminación; así transcurrió el Maratón de la CDMX 2025
Fecha de publicación: 01/Septiembre/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Este domingo 31 de agosto se llevó a cabo la XLII edición del Maratón de la Ciudad de México, evento deportivo que reunió a más de 30 mil participantes a través de un recorrido de 42.195 kilómetros.
La competencia —avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y la World Athletics— comenzó a las 5:45 horas con la salida de las categorías de silla de ruedas y baja visión. El punto de arranque se ubicó sobre Avenida de los Insurgentes Sur, en el Estadio Olímpico Universitario.
Sin embargo, en camino hacia el centro de la ciudad, específicamente sobre la Calzada Chivatito, los dos punteros varoniles en la rama adaptada se accidentaron producto del mal estado del pavimento.
Entre ellos se encontraba el mexicano Gonzalo Valdovinos, quien tras el percance se recuperó y culminó en tercera posición. No obstante, el hecho no pasó por alto, pues fue Marco Caballero —medalla de plata en esta justa— quien denunció durante la ceremonia de premiación el mal estado de las avenidas por las que se desarrolló el maratón, así como la disparidad entre los montos que reciben los ganadores sin discapacidad en comparación con quienes viven con alguna condición, acto que acusó de discriminatorio.
Segundo lugar del Maratón denuncia discriminación a personas con discapacidad
Con la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, Marco aprovechó el micrófono y su exposición para señalar los accidentes originados a partir de baches, coladeras y la falta de señalizaciones, destacando que este tipo de incidentes se producen año con año.
También, señaló que aunque viven con discapacidad, son atletas de alto rendimiento, por lo que no encuentra justificación o explicación respecto al premio otorgado a corredores convencionales en comparación con aquellos que se mueven sobre ruedas.
“No es posible que ni siquiera nos entreguen el 10 por ciento (del premio) del primer lugar de personas convencionales (…) Ellos se llevan 50 mil dólares, y nosotros 60 mil pesos. Creo que hay discriminación”, dijo.
Tomando como base el tipo de cambio de 18.64 pesos por dólar vigente durante la carrera, el premio al primer lugar equivale a 932 mil pesos, 872 mil pesos más que el primer lugar en silla de ruedas.
“El deporte paralímpico está creciendo, vienen atletas de otros países, y creo que en la ciudad es un buen momento para hacer el cambio. Gracias por la palabra, esperemos que sea un cambio, y no sea una represión para el siguiente año que ya no haya categoría silla de ruedas”, concluyó.





