02 de Febrero de 2026

Actualidad

Así fue el Primer Parlamento Nacional de Personas con Discapacidad 2025

Fecha de publicación: 12/Diciembre/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía

A la izquierda el diputado Juan Armando Ruíz, usuario de silla de ruedas; al centro la diputada Mónica Villavicencio, mujer con discapacidad motriz; y a la derecha Pedro Ortega, director general para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, usuario de prótesis en ambas manos

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados celebró el pasado 9 de diciembre el Primer Parlamento Nacional de Personas con Discapacidad 2025. 

En entrevista exclusiva para Yo También, la diputada Mónica Herrera Villavicencio, una de las 11 parlamentarias de la actual legislatura que vive con esta condición —e impulsora de este ejercicio— relató el camino recorrido para hacer realidad este esfuerzo. 

Apuntó que lo primero fue dialogar con la presidenta de la Comisión, la diputada Casandra Prisilla de los Santos (del Partido Verde Ecologista de México) para obtener su visto bueno y comenzar l los trabajos de preparación. 

Tras obtener el aval, el Congreso emitió una convocatoria de 18 días de vigencia (entre el 10 y el 28 de noviembre) en la que llamó a ese sector poblacional a inscribir sus iniciativas en diversas materias, destacando salud, educación, empleo y accesibilidad. 

Tras ello, un comité dictaminador —conformado por legisladores de la comisión, sus equipos técnicos (asesores) y personas con discapacidad— eligió a 34 ponentes para exponer sus proyectos, tomando como criterio aquellos trabajos que consideraron “más productivos para este parlamento”, comentó la diputada. 

“Necesitábamos iniciativas que más allá de una queja, fueran una propuesta. Ese fue uno de los filtros”, añadió.

También se ofreció a las personas con discapacidad la posibilidad de participar como observadores del ejercicio, con el fin de aprender cómo se desarrolla el trabajo legislativo.

Villavicencio aprovechó para aclarar que las 34 iniciativas originalmente seleccionadas —puesto que hubo oradores que finalmente no se presentaron al Parlamento— responden a necesidades y deudas históricas que presenta el colectivo, pero fue enfática en que las propuestas no necesariamente pueden ir en línea con la agenda nacional, por ello afirmó que “no son absolutas”.

En relación con la accesibilidad, el Parlamento se desarrolló en el lobby del edificio G, mismo que alberga la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Un espacio que no representó reto alguno en la materia, pero que quedó rebasado ante la asistencia, pues a los oradores, observadores y cuidadoras se sumaron algunos medios de comunicación, el equipo de resguardo y protección civil de la Cámara, los equipos de las autoridades presentes en el acto, el Canal del Congreso e invitados en general.

“Hubiéramos querido que este parlamento se hiciera dentro del Pleno de la Cámara, pero elegimos un día de Sesión porque lo que queremos es que haya diputados (…) si no elegíamos un día de Sesión,  difícilmente las y los diputados se iban a comprometer a estar”, declaró. 

“Si hoy sabemos que no vamos a contar con tantos diputados (…) porque así es el tema de la discapacidad y la inclusión: solamente al que lo vive le interesa. Si lo hacíamos en el Pleno iba a estar muy bonito, pero no iba a tener el impacto que nosotros queríamos”, complementó.

¿Cuál era la propuesta original del Parlamento? 

Se tenía previsto que una vez expuestos los 34 trabajos, el colectivo de dividiera en comisiones (es decir, en bloques temáticos) para discutir la importancia de su proyecto, cabildearlo y luchar porque fuera el electo de entre su grupo. Posterior a ello, las iniciativas derivadas de cada comisión pasarían a una última votación ante el Pleno (es decir, todos los seleccionados), para determinar cuál sería el definitivo (o los definitivos, pues nunca se determinó un número específico máximo) a impulsar por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ya en el ejercicio legislativo real.

“Va a haber una dinámica muy bonita, se van a dividir en comisiones y de las propuestas que nos van a presentar se va de elegir la que vamos a tratar de impulsar”. 

“Se harán comisiones con distintas temáticas y ahí van a tener que cabildear las personas con discapacidad su propuesta. ‘¿Por qué es importante que esa propuesta pase?’ Van a ver que no es tan fácil que el diputado por acción afirmativa, que trae la causa, que quiere mayor presupuesto, logre que se apruebe su propuesta”, comentó Villavicencio. 

Lo que ocurrió en realidad

Aunque estaba previsto para las 10:00 horas, el evento arrancó con poco más de 40 minutos de retraso. Entre las autoridades presentes en la inauguración —además de la obligada (en el buen sentido) de Mónica Villavicencio, estuvo Pedro Ortega, ex diputado federal y actual director para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de la Secretaría del Bienestar, el diputado por Movimiento Ciudadano, Juan Armando Ruíz Hernández —quien es usuario de silla de ruedas— y Eliseo Moya, coordinador de asesores del diputado Pedro Haces. 

El primero en tomar la palabra fue Pedro Ortega, quien utilizó el micrófono para agradecer a las y los legisladores por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, con el cual —dijo— se garantizan los programas del Bienestar dirigidos a la población con discapacidad. Sin embargo, la pensión para este sector llega únicamente a 1.4 millones de las más de 20 millones de personas con discapacidad, limitaciones o condiciones de salud mental.