Actualidad,Exclusivas
CasaGnial, arquitectura pensada, adaptada y diseñada para TODAS las personas
Fecha de publicación: 29/Mayo/2025 | Autor: Francisco Javier Munguía
Como parte de nuestra transmisión accesible Diálogos Yo También del mes de mayo, entrevistamos al arquitecto e ingeniero Alfonso Bruna del Castillo, director de la empresa CasaGnial, para hablar sobre su visión constructiva y de diseño.
Él se dedica a adaptar entornos e integrar personas, mediante reformas a edificios para que su utilización sea cómoda, autónoma y segura para toda la población, sea cual sea su estado de salud, condición física, talla o edad. ¿Cómo beneficia esto a las personas con discapacidad?
Arquitectura adaptada, una oportunidad de negocios
El arquitecto explicó que su acercamiento al mundo de la discapacidad, ajustes razonables y diseño universal no se trató de un tema social, altruista o producto de una experiencia personal/familiar, sino meramente de una oportunidad de negocio y un mercado totalmente desatendido. Esto resulta en la concepción de las personas que viven con alguna condición como consumidoras de bienes y servicios, lo que a su vez significa un avance en materia de inclusión.
“Mi acercamiento hacia el mundo de la discapacidad ha sido empírico, he estado estudiando, hablando con asociaciones, me he acercado a la problemática de este grupo de personas que encontré era un grupo numeroso (…) no fue nada social ni reivindicativo, sino decir: aquí hay un reto que cubrir y que se puede hacer profesionalmente”, comentó.
Entre sus primeros trabajos destacan adaptaciones directas a viviendas de personas con necesidades específicas, sin embargo, reconoció que este giro no resultó en grandes ganancias económicas, por lo que miró hacia los alojamientos turísticos vía las inmobiliarias.
Lo anterior a razón de que notó que la comunidad con discapacidad suele viajar en grupo y optan por este tipo de estadías frente al sector hotelero. No obstante, actualmente también diseña soluciones para estas cadenas e incluso su compañía tiene alianzas en Centro y Sudamérica, donde ejecuta proyectos para oficinas y centros educativos.
Evangelizar para lograr un diseño universal de origen
Actualmente, Bruna orienta su experiencia y esfuerzos hacia la consultoría de proyectos. Tal como se describe en su perfil de LinkedIn, es el “director de una orquesta que tiene la suerte de coordinar el trabajo de otros profesionales para alcanzar un ideal común: integrar a las personas (todas) en el entorno”.
En relación con el concepto “evangelización de la accesibilidad”, se refiere a la asesoría que brinda a técnicos y pares mediante foros, conferencias, ferias, entre otras, para que tomen en cuenta la perspectiva de discapacidad desde origen.
Sí como tema de derechos, pero también como un tema de rendimiento. Contemplar el diseño universal desde esta fase genera ahorros y evita futuras inversiones en ajustes. No existe pretexto: ser o no ser accesible en la planeación tiene el mismo costo, ¿por qué no serlo entonces?
“Me he centrado en el tema de proyectos porque en esa fase lo accesible y no accesible cuesta lo mismo, ahí no hay nada que cambiar”.
Arquitectura para todas las personas
Bruna y su equipo impulsan la accesibilidad desde el diseño universal y la experiencia de un amplio margen de usuarios, pues para ellos lo más importante es crear infraestructura para todas las personas, con independencia de si viven o no con discapacidad o alguna limitación. Esto en parte porque notó que los clientes presentan cierta distancia, negativa y hasta miedo al tema de la discapacidad.
“A un empresario no le gusta pensar en su comercio repleto de personas con discapacidad (…) Le vendo un diseño lleno de personas satisfechas con el entorno. Cuando un producto es accesible es cómodo para todos, posible también para las personas con discapacidad”, explicó. Un diseño universal genera beneficios colaterales para este sector.
“Visto como experiencia del usuario, es mucho más universal el discurso que si nos centramos en algo reivindicativo”, añadió.
¿Qué es lo más difícil de la arquitectura adaptada y qué recomendaciones hace a su gremio?
De acuerdo con Bruna “naturalmente” lo más difícil de adaptar y reformar son los edificios antiguos con ubicaciones en barrios marginados, dado que son proyectos con presupuestos limitados en los que muchas veces se sacrifica o ni siquiera se toma en cuenta de origen la perspectiva de discapacidad y accesibilidad.
“Cuando no hay medios económicos y cuando no hay presupuesto es muy difícil”.
Finalmente, sobre el mito de que la arquitectura adaptada es cara y poco estática, Bruna respondió con un tajante “falso”. Reiteró su argumento de dejar de separar lo “convencional” de lo creado específicamente para personas con discapacidad, pues si todo se diseña por igual pensamos en toda la población, no tienen porqué existir costos diferenciados. En cuanto a apariencia, adjudica lo poco agraciado con la falta de pasión, buenos proveedores y la nula dedicación al rubro.
“Si dedicas el mismo tiempo al diseño del baño adaptado al de la habitación convencional (en el caso de hoteles) te va a salir algo precioso”.
Hizo un llamado a sus colegas a atender mediante su trabajo al 15 por ciento de personas a nivel mundial que requieren de adaptaciones y reformas al espacio ya construido. Además, pidió allegarse de especialistas para estos fines. Describió a los equipos de trabajo como multidisciplinarios, formados por especialistas en diversas ramas, y señaló que la presencia de uno en materia de accesibilidad es indispensable.
Te interesa:
¿Qué necesita la #LeyTelecom para garantizar #AccesoDiscapacidad? Aquí te explicamos
Mi cicatriz, mi pérdida auditiva y mi identidad: así encontré mi voz





