Actualidad,Deportes
Arly Velásquez, esquiador paralímpico mexicano, hace historia como uno de los 10 mejores del mundo
En camino a los Juegos Paralímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, el paratleta originario de Quintana Roo consiguió el mejor resultado en la historia del país para un mundial
Fecha de publicación: 10/Febrero/2025 | Autor: Redacción Yo También
El paratleta mexicano Arly Velázquez Peñaloza obtuvo un logro histórico para el deporte nacional al colocarse entre los 10 primeros monoesquiadores del Campeonato Mundial de Paraesquí Alpino, lo que se traduce como el mejor resultado conseguido por nuestro país en esta competencia y en la disciplina.
La hazaña se produjo en el marco del Para Alpine World Ski Championship Maribor 2025, celebrado entre el 2 y el 11 de febrero en Eslovenia. Velázquez participó en la división de slalom gigante, el evento técnico de mayor velocidad —con promedios de hasta 140 kilómetros por hora— que consiste en descender entre conjuntos de varas insertadas en la nieve a manera de puertas o arcos.
En relación a su categoría, está clasificado en la LW10-1, que hace referencia a los esquiadores sin movimiento en piernas y torso, por lo que dirigen su ruta a partir de brazos y hombros.
Su competencia se disputó el domingo 9 de febrero en dos rondas (también conocidas como mangas). En la primera bajada el deportista originario de Cancún, Quintana Roo, registró un tiempo de un minuto 12 segundos y una centésima (1:12.01), lo que le valió la catorceava posición parcial. Para la segunda ronda cronometró un tiempo de un minuto, seis segundos y 26 centésimas (1:06.26), con lo que se ubicó en el lugar nueve de la tabla.
Una vez finalizadas ambas mangas, y tal como lo determinan las reglas de la Federación Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en inglés), ambos tiempos se sumaron para dar un total de dos minutos con 18 segundos y 27 centésimas (2:18.27), ganando así la décima posición final.
Con ello, Velázquez obtiene su mejor resultado en un mundial y lo hace previo a buscar su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.
“Nunca había tenido tanta esperanza de lo que viene. Me encanta también porque me encuentro a un Arly de 36 años con bastante más sabiduría que un joven de 20 o 26 años, entonces para mi es un gozo tremendo estar donde estoy (…) gratitud absoluta con los seres humanos que se han sumado a este sueño mío, que parecía bastante loco y que hoy es una realidad absoluta”, dijo en entrevista para el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) difundida a través de una tarjeta informativa.
Posición histórica se suma a tres oros en el Abierto Winter Park
Previo al mundial, en enero Velázquez cosechó tres medallas de oro en el Winter Park Open de paraesquí alpino celebrado en Colorado, Estados Unidos.
“Estoy muy emocionado, estos resultados me dejan con expectativas altas y creo que vienen cosas muy importantes para nosotros, siento que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva”, señaló el esquiador en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El originario de Cancún ganó el primer lugar en la prueba varonil de slalom gigante sentado —donde participaron 13 competidores de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Gran Bretaña, México y Nueva Zelanda— con un tiempo total de dos minutos, 13 segundos y cuatro centésimas (2:13.04).
Un día después Velázquez se llevó de nueva cuenta el primer lugar en slalom gigante al cronometrar dos minutos, 16 segundos y 23 centésimas (2:16.23). Finalmente conquistó la medalla dorada en la disciplina súper gigante luego con un tiempo de 55.04 segundos.
“Me siento muy feliz, con la certeza absoluta de que vamos por buen camino a los que serán mis quintos Juegos Paralímpicos, en Milán-Cortina 2026, quiero aprovechar esta ola de confianza y experiencia; a mí no me basta con estar dentro de los 10 mejores del mundo, yo sueño con una medalla para México, para mí existe ese compromiso y esa ilusión de traer la primera medalla paralímpica de invierno para México, ojalá y las condiciones se alineen y lo logremos”, añadió.
¿Cómo adquirió su discapacidad?
Desde pequeño su vida fue el deporte. A los cuatro años comenzó a practicar gimnasia olímpica, pero fue a los 11 cuando encontré su verdadera pasión: el ciclismo de montaña en descenso.
A partir de ese momento entrenó arduamente. A los 12 años se convirtió en campeón nacional juvenil, sin embargo, un año más tarde su vida cambió por completo. En 2001, durante un entrenamiento, Arly ejecutó mal un salto, lo que derivó en una caída con impacto directo en la cabeza, misma que dio como resultado una fractura en la columna.
Los paramédicos que atendieron a Velázquez no se percataron en el momento de las lesiones que sufrió, por lo que le pidieron incorporarse, él expresó sentir un fuerte mareo que los llevó a recostarlo nuevamente. En este lapso —y tras los movimientos— las vértebras fracturadas se comprimieron generando un daño irreversible.
El deportista requirió de múltiples operaciones y meses de rehabilitación con los que pensó sería suficiente para regresar a practicar su deporte, hasta que tras no percibir avances significativos, comprendió que esa era su nueva vida.
Velázquez confesó en entrevista para Canal Once haber vivido con depresión, pero su pasión por los deportes lo llevó a no rendirse. Poco a poco recuperó movilidad en la zona afectada, es decir, en la mitad inferior del cuerpo, en particular la movilidad en los pies y los dedos.
El paratleta inició un recorrido por diversos deportes adaptados como el básquetbol o la natación, pero ninguno le daba lo que en su momento el ciclismo de montaña le brindó.
En 2009, a los 19 años, durante un viaje con su mejor amigo por Canadá, Arly practicó esquí. Solo necesitó un día para darse cuenta de que este deporte era el que le regresaba la adrenalina que tanto necesitaba.
Su primera participación en Juegos Paralímpicos de Invierno
De regreso a México, le expresó a su madre el deseo por practicar esquí alpino, a lo que ella se opuso temerosa de otro accidente con consecuencias fatales. Tras el dolor que provocó su caída a los 13 años, ella no le brindó apoyo, incluyendo cualquier tipo de ayuda económica, pero Arly no se rindió.
Conseguir financiamiento no fue fácil. Vendió todo lo que tenía con el objetivo de mudarse a Canadá para entrenar. Su primera participación en unos Juegos Paralímpicos de Invierno fue en Vancouver 2010, tras recibir una invitación directa del comité organizador como parte de las acciones para generar una representación universal y promover la equidad en aquellos paratletas que no lograron clasificar.
Esto lo convirtió en el segundo mexicano en la historia en representar a nuestro país en la justa, después de Armando Ruíz en Turín 2006. Cuatro años después en los juegos de Sochi 2014 obtuvo su mejor resultado quedando en onceavo lugar, sin embargo, en la segunda ronda de participaciones sufrió una caída durante su ejecución, lo que lo llevó a requerir una nueva operación en la espalda.
La operación se complicó al grado de entrar en shock por lo que fue necesario inducirlo al coma por tres días. Posterior a ello presentó algunas secuelas que lo alejaron del deporte por dos años, pero se sobrepuso a la situación y regresó para los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 en donde quedó en la posición 17 de la categoría slalom súper gigante. Finalmente, para la edición de Beijing 2022 no culminó su participación por lo que en la tabla aparece como “DNF”, que significa no completado.
Te interesa:
CDMX, sin información sobre personas LGBT+ con discapacidad
Una crisis silenciada: la salud mental de las juventudes LGBTTTI+ en México





