Actualidad,Elecciones2024,Exclusiva,Exclusivas
Conoce a las personas con discapacidad que buscarán ser tus legisladores y legisladoras
Los distintos partidos políticos presentaron sus acciones afirmativas ante el INE para la jornada electoral del 2024. Hay personas que buscarán llegar a la Cámara de diputados y también a la de Senadores.
Fecha de publicación: 08/Marzo/2024 | Autor: Redacción Yo También
Gracias a las acciones afirmativas del INE, integrantes de poblaciones históricamente excluidas tendrán lugares reservados obligatorios dentro de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores en esta elección de 2024. Esta medida beneficiará a la población migrante, así como a las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual.
Esto luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral echó para atrás la decisión del INE por reducir el número de acciones afirmativas (o lugares seguros) para los distintos grupos como se había planteado.Tras diversas acciones de incidencia y luego más de 100 impugnaciones de ciudadanas y ciudadanos afectados, el Tribunal ordenó que la vigencia del modelo de acciones afirmativas que se implementó en el 2020-21 y las aumentó para la llamada Cámara Alta por primera vez.
De esta forma, las personas con discapacidad no sólo ocuparán lugares en la Cámara de Diputados, sino también en la de Senadores. Para el proceso electoral, se tomarán en cuenta ocho curules (seis por mayoría, es decir, por voto directo y dos por lista o representación proporcional), así como un escaño por lista en los primeros 15 lugares.
Ahora, el INE publicó las listas con las propuestas de cada uno de los seis partidos para hacer valer sus acciones afirmativas de personas con discapacidad. Pero no todas están completas.
Las personas candidatas con discapacidad al Senado son:
El PAN eligió la fórmula de Jaime Camacho, persona con discapacidad permanente visual, y Rafael Mejía Morales, persona con discapacidad por amputación de dedo índice, meñique, medio y anular de la mano derecha.
El PRI, por su parte, eligió la fórmula de Joseph Donaldo Lerma García, quien vive con discapacidad neuromotora, y Emilio Amado Carrillo Rivas, con discapacidad intelectual.
El PRD fue el partido que más personas postuló: dos fórmulas: Para el número de lista nacional 5, nombró a Arturo Prida Romero, con discapacidad auditiva, y Pedro Rojas Gómez, un hombre con retinosis pigmentaria y discapacidad visual.
El número 7 de la lista lo ocupan José Mario Camacho Bonilla, quien tiene discapacidad por artrogriposis congénita múltiple, y Ricardo Horacio Castro Martínez, un hombre con amputación supracondílea y discapacidad permanente.
El Partido del Trabajo postuló a Julio Octavio Rodríguez Villarreal y Diana Leticia Rosales Amezcua para el lugar 5 de la lista Nacional.
El PVEM optó por Daniel Márquez Gerardo y Oscar Alvarado Ayala para el lugar número 7 de su lista. El primero es una persona con discapacidad neuromotora, mientras que el segundo vive con discapacidad permanente por anquilosis de extremidades inferiores.
Movimiento Ciudadano fue el único que nombró únicamente a mujeres para sus lugares de acción afirmativa. Tiene como propietaria a Elsa Cordero Martínez, con discapacidad a causa de luxación congénita de cadera, y como suplente a Teresa Guadalupe Suárez Aguilar, con discapacidad visual, para Tlaxcala como la Fórmula 1.
A nivel nacional, el partido naranja también nombró a Brenda Osnaya Álvarez como propietaria del lugar número 8 de la lista, y a Cynthia del Río Velázquez como suplente. La primera con discapacidad neuromotora y la segunda con discapacidad visual.
Para cerrar está Morena, quien postuló a Pedro David Ortega Fonseca, con discapacidad motriz por amputación de ambas manos, como propietario del lugar número 15 de la lista. El actual diputado, por cierto, está también buscando su reelección. Como suplente está Adriana Vianey Machuca Rosales, quien vive con ausencia congénita de mano y brazo izquierdos.
Consulta aquí las listas COMPLETAS de Mayoría Relativa y de Representación Popular para el Senado
Listas incompletas en la Cámara de diputados
Por acuerdo del INE, los partidos tenían que nombrar a 5 fórmulas de candidatos o candidatas por mayoría relativa (es decir, voto directo; si van en alianza esto quiere decir que varios partidos cumplirían al nombrarlos) y dos de lista pluri, o de representación proporcional, al menos una de las acciones afirmativas antes de los 10 primeros lugares.
En la Cámara de Diputados, el PAN postuló tres fórmulas:
De lista:
Por mayoría:
El PRI postuló tres fórmulas:
De lista:
Por mayoría:
El PRD lanzó a tres fórmulas como acción afirmativa a una diputación:
De lista:
El Partido del Trabajo optó por dos fórmulas para acciones afirmativas:
De lista:
El PVEM postuló a cinco fórmulas para diputaciones federales:
De lista:
Por mayoría:
Movimiento Ciudadano eligió a nueve personas para sus acciones afirmativas:
De lista:
Por mayoría:
Por su parte, Morena nombró a una persona y su suplente para la Cámara de Diputados, le faltaría un lugar:
De lista:
La coalición ?Fuerza y Corazón por México? que agrupa al PAN-PRI-PRD presentó su lista de acciones afirmativas para Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala:
La coalición ?Sigamos Haciendo Historia? que une a Morena-PT-PVEM presentó su lista de acciones afirmativas para Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Veracruz:
Consulta aquí las listas COMPLETAS de Mayoría Relativa y de Representación Popular para Diputados
¿Qué son las acciones afirmativasí
Las acciones afirmativas son ?políticas públicas que el estado implementa para restablecer o poner en el mismo nivel de igualdad a todos y a todas aquellas personas a las que se les vulneran sus derechos humanos. Nuestra propia Constitución habla de la igualdad en el artículo primero constitucional, en el párrafo quinto, donde se prohíbe la discriminación por cualquier situación que la persona tenga?, explica la Maestra Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, en una conferencia magistral de la Universidad Iberoamericana.
Las acciones afirmativas sirven para nivelar la desventaja en la que se encuentran los grupos en situación de vulnerabilidad y buscan un equilibrio durante la jornada electoral. Actualmente se aplican en países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. ?No somos un país que nos hemos inventado todo esto, sino que está acompañado de la historia de otros países?.
Te interesa:
¿Las campañas electorales están pensando en accesibilidad?
Yo También Voto 2024: Un seguimiento accesible e inclusivo para las elecciones





