Por Katia D’Artigues 

Hace más de una semana que la oficina del subsecretario Hugo López Gatell nos contestó un cuestionario con preguntas sobre discapacidad y COVID 19 que titulamos: “Estamos trabajando en ello”. En ese cuestionario se menciona que las personas con discapacidad podrían ser mejor atendidas en 107 “Unidades de Salud con acciones en materia de género, no discriminación y derechos humanos”. 

Por supuesto que preguntamos dónde estaban y cuáles eran sus direcciones, para difundirlas. A la fecha, no nos han contestado. ¿Existirán?

Lo que también dudamos que exista fue otra iniciativa que se anunció en la conferencia de las 7 el viernes 10 de abril. Acudió Juan Manuel Quijada Gaytán, director de servicios de atención psiquiátrica, quien aseguró que se habían “entrenado” (sic) a familias de personas con autismo para el confinamiento necesario por la crisis sanitaria y que tenían una línea de atención incluso para hacer videollamadas.

Nadie conoce estos “entrenamientos” ni número de atención. Lo dicen varias organizaciones que trabajan con y para personas con autismo como Apapache en este tuit y también Gerardo Gaya, de Iluminemos de Azul.

Ya después Ricardo Cortés Alcalá, a pregunta expresa, contestó que este material… ¿qué creen? Se está preparando apenas.  Y que las capacitaciones fueron dadas en el 2019, cuando nadie sabía que existiría el COVID 19.

Bueno, sólo ellos, al parecer.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.