Editorial: 

El Día Internacional de la Discapacidad

¿Y si en lugar de sólo relatar el presente lleno de injusticias y retos de las personas con discapacidad como cada 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, nos proponemos pensar cómo puede avanzar para incluirlos y hacerlos visibles? Eso es lo que nos proponemos en esta edición especial de Yo También

Le pedimos a cinco personas que nos escribieran un pequeño ensayo pensando cómo las cosas deberían estar dentro de 31 años: en el 2050. ¡Suficiente tiempo para un cambio!

A Ricardo Bucio, hoy titular del Sipinna pero aliado desde hace muchos años de pcd y sus organizaciones, le pedimos que imaginara los cambios que tendríamos que hacer como sociedad y sistema de gobierno para una perfecta inclusión. A Alexandra Haas, que acaba de dejar de ser titular de Conapred, cuál sería el paso decisivo para terminar con la exclusión… y escribió sobre educación. 

A Rita Romanowky, experta en inclusión educativa, le pedimos que nos escribiera sobre cómo sería el aula escolar ideal. A Ricardo Blanco, nerd de hueso colorado, le pedimos que imagine cómo la tecnología mejoraría la vida de las pcd y a Karem Robert, de Familias Extraordinarias, cómo debería ser el cambio en redes de familias y personas involucradas. 

Este es el resultado, una brújula del futuro. 

Y como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumple este domingo su primer año, también hicimos un análisis de las propuestas que hizo en campaña para este sector, desmenuzando lo que cumplió y lo que no.

Gracias por leernos.

Dibujo de los rostros de Katia y de Barbara

Bárbara Anderson y Katia D’Artigues

Tu futuro, el nuestro y el de todos estará vinculados al futuro de la discapacidad

Cómo construimos un Estado incluyente

Dibujo de dos personas construyendo casas y edificios y una mano que pone arboles en una esfera con la forma del planeta

Ricardo Bucio

Como si fuera vidente, Ricardo imaginó un escenario en México 2050 casi ideal para las personas con discapacidad. Ya no se habla de “grupos vulnerables”;  la discapacidad enseñó a la sociedad a comprender las fragilidades humanas y así disminuir la desigualdad y también la violencia. Es más, hasta tuvimos ya una mujer presidenta y sí, ¡tiene discapacidad!

Sigue leyendo


Dejarnos transformar por la discapacidad

Dibujo de una ciudad vista desde el cielo donde sus calles se ven iluminadas

Alexandra Hass

Es la educación inclusiva la que está llamada a cambiar la dinámica social en torno a la discapacidad. Después de la reforma al Art. 3 de la Constitución, este año hay que modificar muchas estructuras y procesos para hacerlo realidad. También atacar las reticencias que hay tanto de padres y madres de familia como de maestros para lograrlo. 

Checa la columna


Así deberá ser el aula escolar

Fotografía de una mano robótica escribiendo con un gis sobre un pizarrón

Rita Romanosvsky

Rita traza cómo sería el aula ideal: opera sin etiquetas, las diferencias son parte de la rutina sin ser señaladas. No hay barreras ni arquitectónicas ni actitudinales. La planeación académica es un traje a la medida de cada quien y los objetivos de la enseñanza no están separados de la vida. El maestro se ha vuelto un mediador.

Lee toda la nota aquí


Potenciar nuestros superpoderes

Fotografía de 2 personas, un hombre y una mujer usando lentes de realidad virtual. Los podemos ver de la cintura para arriba y están interactuando con sus manos

Ricardo Blanco

Para el 2050 hay una serie de transformaciones que vienen acompañadas de desarrollos tecnológicos con un alcance global. Veo un futuro prometedor lleno de retos, porque mientras intentamos hacer superhumanos, los avances que nos permiten a nosotros alcanzar este nivel extremo, son principalmente herramientas que acercan a más personas con discapacidad a tener un estilo de vida promedio.

Lee la columna completa


 El poder de hacer comunidad en la era de las redes sociales

Dibujo de varios dispositivos electrónicos como celulares, tablets y computadoras

Karem Robert

El reto para ser una comunidad más fuerte es reducir la brecha digital en las familias, perder el miedo a la tecnología, participar, involucrarse, saber que nuestras circunstancias de vida deben ser escuchadas para cambiarlas. Con presión mediática de grupos con intereses legítimos y válidos, los políticos cada vez tomarán más en cuenta la opinión en redes sociales para cambios estructurales.

Checa toda la nota aquí


PERO HOY NUESTRA REALIDAD ES ASÍ

El 3 de mayo de 2018, en plena campaña electoral, en Yo También publicamos, junto con Milenio, un cuestionario que los entonces candidatos y candidata a la Presidencia nos respondieron sobre sus propuestas para las personas con discapacidad en México. 

El texto que entregó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador vía su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, se volvió casi el único documento que tenemos sobre qué piensa -o pensaba- de la discapacidad y las políticas públicas de atención al sector que realizaría en el poder.

A un año de su llegada al poder, analizamos que sí se ha hecho y qué (mucho) no. 

Lee la columna completa aquí