Por Katia D’Artigues 

Aún en medio de la pandemia cosas buenas pasan. En Yo También estamos contentas por dos cosas en particular.

La primera es que constatamos que hay maestros y maestras comprometidas aún en las circunstancias más adversas como ésta para permanecer en contacto con sus alumnos con discapacidad. Hoy te presentamos una entrevista con una de ellas, Elia Nava Castro, quien con su equipo ha hecho verdaderas marometas para seguir enseñando sin un claro apoyo de la secretaría de Educación Pública.

Sí, Elia da clases en una escuela en particular a niños con muchos privilegios, pero también tiene experiencias qué compartir en zonas indígenas paupérrimas y sobre todo pone en el centro que hay que trabajar para que el derecho a la educación sea real para todas las personas, independiente de su condición de discapacidad o pobreza. O las dos.

A todos los y las maestras en este día: ¡Muchas felicidades y muchas gracias por sus esfuerzos! 

También estamos contentas porque hoy iniciamos un nuevo esfuerzo informativo que pensamos para que sea útil para las millones de personas con discapacidad que viven en México. 

Con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México y la Comisión México- Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) a partir de ya iniciamos la creación de un video diario, corto y periodístico con información sobre COVID-19 en México en un formato 100% accesible. Tendrá subtitulaje y el recuadro a mitad de pantalla con un intérprete en Lengua de Señas Mexicanas a cargo de Erika Ordóñez o Noé Romero, ambos certificados. 

También haremos,con su apoyo, siete Manuales pensados para que apoyen a diferentes grupos de personas con discapacidad a mejor sortear esta pandemia: personas con discapacidad intelectual (en lenguaje sencillo, por supuesto), psicosocial, auditiva, visual, motriz, personas con autismo y personas mayores.

A pesar del anuncio de la “La Nueva Normalidad” que llegará poco a poco y por etapas en el país, las medidas de higiene e incluso algunas restricciones continuarán hasta que no se encuentre una vacuna y esté disponible para todas las personas. Al respecto, recuerden que no se descarta que haya un rebrote, como ha sucedido en otros países y que en octubre esto puede ser adicional a la influenza estacional y/o H1N1.

Para mi en lo personal es un doble agradecimiento el que tengo con Comexus, en particular. Este apoyo se da como respuesta a una convocatoria que se hizo a exalumnos Fulbright-García Robles y Distinguished Humphrey, como es mi caso. 

Es decir: no sólo tuve el honor de ser electa hace 3 años para tomar un curso en Harvard sobre los retos del liderazgo en el siglo XXI y luego hacer una estancia de trabajo de un mes con organizaciones de y para pcd en Estados Unidos que me enriqueció muchísimo (y que de hecho es, de muchas maneras una semilla que germinó en Yo También), sino que ahora justo por ello, también fuimos invitadas a presentar un proyecto para recibir este apoyo. ¡Muchas gracias a todas las personas que lo hicieron posible! Gracias Hazel Blackmore, Araceli Partearroyo, William Ostick y James Wolfe.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.