Editorial

Con los ojos puestos en el Poder Legislativo: cuidados, cannabis, salud mental

Esta semana, en la Cámara de diputados y en la de Senadores se dieron tres debates importantes sobre igual número de leyes que beneficiarían (o no) a las personas con discapacidad. Me quedo con un sentimiento agridulce.

Comencemos por las buenas noticias. En Diputados, por unanimidad, se votó la reforma en el Pleno que crea un “Sistema Nacional de Cuidados” que dice que el Estado garantizará el derecho que tenemos todos y todas a cuidar y ser cuidados. Que se le dará prioridad a ciertos grupos, entre ellos niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, mayores, con alguna enfermedad y en situación de pobreza.

Suena bien. Pero lo malo es que se aprueba la reforma sin presupuesto alguno de por medio. Incluso se dice que no se creará ninguna “estructura orgánica nueva ni compromisos económicos adicionales”. ¿Será posible así hacer realidad el derecho? Ahora está en la cancha del Senado que nos diga cómo se haría esta multiplicación de los panes y pescados.

Con meses de retraso tras la orden de la Suprema Corte para dictaminar el tema de cannabis en México, ya pasó en comisiones, pero los usuarios y pacientes no están de acuerdo. Primero porque -increíble- aunque desde 2017 es legal usar cannabis medicinal, la Secretaría de Salud (pese a reiterados amparos incluso ganados) no ha cumplido regular cómo es esto posible. La reforma que se votó criminalizaría el uso, como bien lo expresó Margarita Garfias en un video tuit que los animo a escuchar. 

En esta misma edición llevamos otra nota de cómo sí es posible legalizar el autocultivo, como se ha pedido en México… pero en Argentina.

Lo más preocupante es que en la comisión de Salud de Diputados se votó la reforma a la Ley general de salud en materia de salud mental y adicciones. El colectivo #SaludMentalConDerechos (integrada por diversas organizaciones serias del tema) están en desacuerdo con este dictamen preocupante que aún permite internamientos involuntarios, no respeta el pleno respeto a la capacidad jurídica, entre otras razones.

Peor aún, uno de los promoventes del dictamen, el diputado Jorge Luis Montes, hizo una declaración preocupante que relaciona a las personas con Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como posibles futuros criminales. En nuestra columna de opinión, el doctor Eduardo Barragán, neurólogo y uno de los mayores especialistas del tema, subraya que declaraciones así sólo estigmatizan y discriminan. También hacemos una lista de personas exitosas con TDAH que comienza con Bill Gates.

El próximo lunes, gracias a la diputada Martha Tagle y otras aliadas, #SaludMentalConDerechos hará un foro para seguir hablando del tema. Se aprobó en comisiones, sí, pero falta el Pleno… y luego comisiones y Pleno en el Senado. Aún hay muchas esperanzas para cambiar esta ley.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas 

1. Con fuerte impulso femenino, Argentina legalizó el autocultivo y la venta de cannabis medicinal

Desde ahora los pacientes con prescripción médica pueden matricularse en un Registro de Programa Cannábico y optar entre cosechar su propia marihuana, comprarla a “cultivadores solidarios” o adquirirla en farmacias autorizadas.

Lee la nota completa aquí.

2. ‘Un niño con TDAH puede ser delincuente’

Citando números de personas privadas de su libertad en prisiones del mundo diagnosticados con TDAH, el diputado Jorge Luis Montes afirma que las personas con este diagnóstico tienen mayores posibilidades de cometer delitos.

Lee la nota completa aquí.

3. Las discapacidades intelectuales y del desarrollo aumentan el riesgo de muerte por COVID 

Personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo tienen tres veces más probabilidades de morir por COVID-19, revela un nuevo análisis en EEUU. Por esa razón deberían ser grupo prioritario para vacunación temprana.

Lee la nota completa aquí.
Traducción de NY Times.

4. Al alza amputaciones por diabetes

Con sencillos cuidados puede evitarse perder desdeun dedo hasta una pierna, condición que viven al menos 900 mil personas en México.

Lee la nota completa aquí.

5. Las primas con discapacidad ocultas de la Reina Isabel

Katherine y Nerissa Bowes-Lyon, sobrinas de la reina madre y primas de la actual monarca de Gran Bretaña, fueron institucionalizadas y declaradas muertas en un libro sobre linaje aristocrático.

Lee la nota completa aquí.

ESPECIAL: Testimonios espina bífida

1. No es necesario que en una historia haya mártires ni héroes inmolados

Lee su historia aquí.

2. Sacar un buen jugo a un mal limón

Lee su historia aquí.

3. La vida cambia en un instante

Lee su historia aquí.


Breves

Video y emoción: la reacción de una bailarina con Alzheimer al escuchar “El lago de los cisnes


El dato de discapacidad

82%

de las niñas y niños con discapacidad son acosados en la escuela
y la situación se agrava a través de las redes sociales.

México encabeza el Top 10 de los países con más bullying,
problema que ya puede reportarse al 911.

Fuente: Internacional Bullying Sin Fronteras


Charla sin barreras

“Hay que aprender qué hacer con los pocos panes y peces que tenemos”

Fotografía de Maria Candelaria con una sudadera rosa sosteniendo un diploma con su mano derecha, junta a ella un hombre en traje negro y detrás de ellos la bandera de México.

Generalmente, las asociaciones que apoyan a pcd tienen pocos recursos y hay que hacer mucho con poco, sobre todo cuando, como en el caso de la espina bífida, requieren atención médica permanente y continua.

Lee la columna completa aquí.


Opinión

No estigmatizar a las personas con TDAH

Ilustración del rostro del doctor Barragan con la mano al frente de su pecho.

Deben evitarse argumentos discriminatorios hacia las personas con el trastorno, para no mostrarlas como posibles futuros delincuentes.

Lee la nota completa aquí.


Comunidad

Asociación de espina bifida de Nuevo León, A.B.P. es una asociación única en su tipo en todo México, dedicada a brindar servicios de asistencia a personas con espina bífida desde 1993, contando con 906 familias integradas.
Vinculan a las personas que viven con espina bífida con especialistas en diferentes áreas médicas.

Sitio: espinabifida.org.mx | Facebook: @espinabifidanl 


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.