Editorial

Este newsletter es el resultado de una semana difícil, pero la fuente de discapacidad da para todo, así que comienzo con lo positivo: inauguramos “Las buenas noticias”, donde celebramos que haya ¡monjas con síndrome de Down que vencen barreras en la Iglesia Católica! ¡y una superheroína sorda!

La semana que entra, gracias al amparo interpuesto por un adolescente con discapacidad con apoyo de su madre, la activista Margarita Garfias, la Suprema Corte de Justicia podría obligar al gobierno a que —¡al fin!— se reglamente el uso de la cannabis medicinal, por lo que miles de personas con y sin discapacidad serían beneficiadas. También se presentará la iniciativa #MovilidadSinLímite y les contamos de qué va.

Pero, también, tenemos cosas durísimas: el crimen de odio hacia personas de origen hispano en El Paso, Texas nos hizo investigar sobre delitos parecidos hacia personas con discapacidad. Estos crímenes existen en el mundo y, aunque en México no hay datos, sí una ruta a seguir que representa mucho trabajo. Nos la plantea la presidenta de Conapred, Alexandra Haas.

Nos sorprendió saber que “8chan”, el sitio de mensajes de extrema derecha en el que el tirador de El Paso, Patrick Crusius, subió su manifiesto fue creado por una pcd. Se llama Frederick Brennan, tiene 25 años y vive con osteogénesis imperfecta. Es una paradoja que quien seguro fue víctima de discriminación y quizá de odio fundó en 2013 un portal como éste, aunque ya no sea su dueño hoy. Sobre el mismo tema, Carlos Ríos escribe sobre el estigma hacia personas con discapacidad psicosocial hecho por Donald Trump (mientras en México, AMLO plantea estigmatizar a consumidores de drogas). Ah pa’ semanita.

Katia D’Artigues 

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas

1
#MovilidadSinLímite y el derecho llave y clave a la accesibilidad 

La accesibilidad es un derecho llave a otros derechos. Si una pcd no puede salir de su casa, usar transporte —idealmente público— para llegar a su escuela, trabajo, hospital o a levantar una denuncia, todos sus demás derechos son irrealizables. Los invitamos a la presentación de #MovilidadSinLímite, una red en la que participa Yo También junto con otras organizaciones. #MovilidadSinLímite buscará que esto avance al visibilizar esta necesidad, además de hacer una auditoría ciudadana con propuestas para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis).

La invitación para la conferencia de prensa está acá.

2
CONADIS, nada de nada

Esta semana Animal Político hizo un estupendo trabajo al documentar los recortes adicionales que sufre esta institución que aún no desaparece de manera formal, pero casi. Conadis sufrió un recorte adicional de 36% y no tenemos ninguna señal de que será sustituido, como se prometió en la ONU, por un Sistema. Además, la institución ya no tiene sede propia: los funcionarios que quedan se trasladaron a las oficinas de Bienestar en la colonia Cuauhtémoc. La subsecretaria Ariadna Montiel quería hacer una dirección general de Conadis y lo está haciendo sin cambiar la ley, de facto.

3
El Teletón en Yucatán pierde apoyo estatal que recibió por una década

El gobierno yucateco quitó 70% de los recursos que aportaba cada año al CRIT del estado. Durante el sexenio de Ivonne Ortega, Teletón recibía 44 mdp anuales, pero la actual administración de Mauricio Vidal solo apoyará con 10 mdp. Prometen no cerrar esta institución, pero sí achicar su tamaño. 

4
Coneval: en 10 años subió de 2.9 a 4.3 millones de pcd en situación de pobreza

Esta semana conocimos los resultados de la medición de pobreza 2008-2018. Uno de los primeros hallazgos reza “la pobreza es más prevalente entre la población indígena, los adultos mayores, la población con discapacidad y en los niños, niñas y adolescentes”. Si hacemos un zoom, podemos notar que si bien la población con alguna discapacidad en situación de pobreza pasó de 50.2% a 48.6% entre 2010 y 2018, la cifra absoluta creció de 2.9 millones a 4.3 millones.

Descarga aquí el informe completo de Coneval

5
La drogadicción estigmatizada como corrupción

El viernes de la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador pidió estigmatizar a la drogadicción como a la corrupción por el dolor que genera. Urge que al Presidente le expliquen que una cosa es la apología del crimen, que se puede dar en series de televisión (un tema, en todo caso, de libertad de expresión), y otra la problemática del consumo de drogas, a veces ligado a temas de salud mental y que merece todo menos ser estigmatizada. 

Lectura recomendada:

 “La discapacidad en el olvido”, la columna de Javier Risco en El Financiero sobre la desidia oficial ante Conadis.


Breves


Las buenas noticias

Un convento con monjas con síndrome de Down + Marvel y su heroína sorda + Arte que rompe fronteras desde Los Ángeles a Oaxaca + Lengua de Señas en el avión. 

Lee todas las buenas noticias de esta semana aquí.


El dato de discapacidad

La población con alguna discapacidad
en situación de pobreza
pasó de 50.2% a 48.6%
entre 2010 y 2018.

Fuente: Coneval


Charla sin barreras

Crímenes de odio hacia pcd: un hoyo negro

Alexandra Haas
Presidenta del Consejo Nacional 
para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Cara de Alejandra Hass sentada en su oficina mirando a la cámara.

La masacre terrorista en El Paso nos provocó una pregunta. Así como hay crímenes de odio documentados hacia personas migrantes, practicantes de ciertas religiones, mujeres y de la comunidad LGBT+, ¿las hay hacia personas con discapacidad por su condición? 

La respuesta es sí. Está documentado en varias partes del mundo. En España, por ejemplo, el año pasado el Comité Español de Representantes de pcd (CERMI) levantó la voz de alarma porque en 2018 se documentaron cincuenta crímenes de odio hacia pcd y piden que se cree una ley. 

¿Ves discurso de odio hacia pcd? 

Veo en redes sociales discursos discriminatorios, prejuicios y estereotipos que normalizan las generalizaciones. El discurso de odio, por definición, tiene consecuencias en actos de discriminación y violencia. Está muy normalizada la discriminación en cosas que has documentado: usar la discapacidad como insulto, por ejemplo. 

Lee la entrevista completa  a Alexandra Haas acá.


La discapacidad y yo

“Ganar el amparo, significará el fin del exilio médico y legal para nosotros”

Margarita agachada abrazando a su hijo Carlo en silla de ruedas.

Margarita Garfias
fundadora de Familias y Retos Extraordinarios, A.C.  “Bienvenidos a Holanda”

Margarita Garfias, de 41 años, es madre, cuidadora, activista por los derechos de las personas con discapacidad e integrante del colectivo @DiscapacidadNos. Su hijo Carlos, de 15 años, tiene discapacidad múltiple (visual, auditiva, motriz e intelectual) y epilepsia fármaco resistente para cuyo tratamiento necesita aceite tetrahidrocannabinol (THC), un producto medicinal producido a partir de la planta de cannabis. Pero su familia no puede acceder a este producto (al menos de manera legal) porque su consumo está prohibido en México, donde no existe un reglamento que regule la aprobación de la reforma de 2017 que sí permite el uso de la cannabis medicinal. Es decir, está permitido, pero no regulado. 

Los padres de Carlos y su abogada, Luisa Conesa, iniciaron un proceso legal luego de que la COFEPRIS incumpliera el plazo que tenía para publicar el reglamento para regular la Ley, el 5 de noviembre de 2018. Carlos es el quejoso directo. La Suprema Corte de Justicia (SCJN) atrajo el caso y el proyecto que presenta el ministro Eduardo Medina Mora, lo pueden leer aquí, y le da la razón al niño y a cualquier persona que necesite de manera médica THC. La semana próxima sabremos qué falla la segunda sala de la SCJN. 

Aquí la entrevista completa a Margarita Garfias. 


Opinión

El estigma de salud mental no es manera de luchar contra el fanatismo en EU

Dibujo de Carlos Ríos.

Por Carlos Ríos Espinosa
Investigador y abogado Senior de la División de Derechos de la Discapacidad de Human Rights Watch

Donald Trump de nuevo usa como chivos expiatorios a personas con discapacidades psicosociales después de los tiroteos masivos.

Lee la columna de opinión de la semana aquí


Comunidad

¿Quién es Coamex?  Colectivo de 5 organizaciones de la sociedad civil, que representa a 130 organizaciones de nuestras redes nacionales de y para personas con discapacidadConoce más sobre la fundación en nuestra página de Feisbuk, Yo También AC.