Logotipo de Yo También
Mujer frente a un ventilador recibiendo en su rostro todo el aire que expulsa.Mujer frente a un ventilador recibiendo en su rostro todo el aire que expulsa.

Tip para hacer que tu ventilador sea ‘inteligente’

La ola de calor que azota al territorio mexicano obliga a ser creativos para aumentar las ventajas de usar un ventilador y convertirlo en “inteligente” sin invertir mucho dinero.

Ícono de calendario

14 de junio de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Aunque en el mercado hay algunas marcas de ventiladores inteligentes que se pueden sincronizar para ser compatibles con asistentes de voz, la mayoría de estos son caros y, debido a los días calurosos que se viven actualmente en el país, se están agotando rápidamente o no tienen disponibilidad inmediata.

Pero si ya tienes uno o varios ventiladores en casa, además de un asistente de voz con Alexa, es sencillo convertirlos en “inteligentes” sin necesidad de invertir mucho dinero.

Así que solo tienes que comprar en Amazon un Smart Plug –el cual cuesta alrededor de 450 pesos por un paquete de cuatro y hasta 550 pesos por solo un dispositivo– y configurarlo para que encienda y apague con solamente una instrucción de voz.

El Smart Plug se conecta a la corriente y, a su vez, hay que conectar en este el ventilador que desees que controle. Este dispositivo es algo grande, así que toma en cuenta el espacio que necesitará en tus enchufes.

Después, solo hay que abrir la app de Alexa, entrar a “Configuración” seguido de la opción “configuración de dispositivos”. Dentro de esa opción, podrás añadir tu smart plug y configurarlo siguiendo las instrucciones. Le asignarás un nombre (por ejemplo, “ventilador”), podrás pedirle a Alexa que la encienda diciendo “Alexa, prende el ventilador”.

Recuerda que el control manual del ventilador debe permanecer encendido en la velocidad que suelas usarlo; y cuando pasen los días calurosos, puedes usar ese mismo smart plug para otras funciones, como encender y apagar el arbolito de Navidad o para alguna lámpara con solo cambiarle el nombre en la aplicación.

También si, por ejemplo, sales de casa y olvidaste apagar el ventilador, puedes apagarlo desde la app de tu celular.

Por Carlos Tomasini

Te interesa: