Los gamers se ocupan de su salud mental
Una encuesta revela el interés que los videojugadores profesionales tienen en el tema ante el nivel de estrés que alcanzan las competencias en las que participan.
16 de diciembre de 2022
Carlos Tomasini
Una de las principales preocupaciones de los gamers profesionales de América Latina es tener buena salud mental.
De acuerdo con una encuesta de la empresa especializada en ciberseguridad, en ese grupo destacan los jugadores especializados en eSports, ya que para 43 por ciento de ellos la salud mental es un tema relevante.
Asimismo, 33 por ciento de los videojugadores profesionales se enfoca en una preparación mental adecuada, mientras que 32 por ciento procura dormir lo suficiente, reveló el estudio.
Kaspersky también detectó que el 79 por ciento de los gamers profesionales dedicados a los eSports en América Latina está de acuerdo con que el bienestar es esencial para rendir al máximo en los juegos.
El 30 por ciento de los profesionales latinoamericanos de los deportes electrónicos aseguró que haría más pausas para dormir o comer alimentos más saludables para mejorar su rendimiento, en lugar de seguir jugando. En contraste, 48 por ciento de los principales influencers de gaming de la región preferiría jugar en vez de tener pausas saludables.
“El nivel de competencia en los torneos de videojuegos es extremadamente alto y a veces es, incluso, como un deporte real. Para competir por las primeras posiciones, los jugadores profesionales dedican mucho tiempo a prepararse a fondo”,
apuntó Marina Titova, vicepresidenta de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky.
“Además de las habilidades técnicas dentro de los juegos específicos, las habilidades blandas desempeñan un papel importante a la hora de ganar. Nuestra investigación muestra que el 82 por ciento de los jugadores profesionales está de acuerdo en que el bienestar mental es primordial”, recalcó.
Un estudio reciente de la Universidad de Winchester, enfocado en los factores de una mala salud mental entre los competidores de eSports, encontró que los gamers profesionales pueden tener problemas de sueño, agotamiento y ansiedad por fobia social.
Para reducir la ansiedad que provocan los periodos en línea, los expertos de Kaspersky recomiendan:
Limitar lo que se comparte en línea y prestar mucha atención a lo que se publica en redes sociales. Compartir en exceso puede exacerbar la ansiedad e instigar a pasar más tiempo frente a la pantalla.
Aprender a tener un periodo de desconexión, ya que realizar pequeñas pausas y desintoxicaciones digitales para escapar de las redes sociales puede ayudar a relajarse.
Invertir tiempo en revisar qué datos personales se comparten en cada una de las redes sociales y qué permisos ha concedido el usuario a cada una de ellas.- Blindar las cuentas utilizando soluciones de seguridad que ayuden a proteger la privacidad en línea.
Por Carlos Tomasini