Museo Cabañas para personas con discapacidad visual o auditiva
Por Ivett Rangel El Museo Cabañas trasladó a sistema braille y a Lengua de Señas Mexicana la obra de José Clemente Orozco para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan conocer los murales del célebre mexicano. Desde 1997, el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en el corazón de Guadalajara, es Patrimonio Cultural de la […]
9 de junio de 2021
Redacción Yo También
Por Ivett Rangel
El Museo Cabañas trasladó a sistema braille y a Lengua de Señas Mexicana la obra de José Clemente Orozco para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan conocer los murales del célebre mexicano.
Desde 1997, el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en el corazón de Guadalajara, es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco por su imponente arquitectura neoclásica y por resguardar las piezas más destacadas de Orozco, figura fundamental del movimiento muralista en México.
En sus paredes, bóvedas y el tambor de la cúpula están plasmados frescos que abordan temas relacionados con la cultura mexicana, como la época prehispánica, las raíces indígenas y la Conquista, entre otros.
La pieza central de todo el complejo: El hombre de fuego, ubicado en la Capilla Mayor, ahora también es accesible a personas con discapacidad.
“Es un sitio Patrimonio de la Humanidad, es decir que es de todos, pero carecíamos de un programa de inclusión, así que a partir de 2019 buscamos un primer proyecto que incluyera la diversidad funcional para que más personas pudieran venir y conocer nuestros contenidos.
“Ya en 2020, a puerta cerrada por la pandemia, desarrollamos todos estos nuevos materiales para que sea una experiencia más sensible y completa”, cuenta Laura Bordes, directora de educación del Museo Cabañas.
Para las personas con discapacidad visual hay un piso podotáctil desde la entrada principal del museo y pasa por el área de atención a visitantes. Ahí, pueden solicitarse las audiodescripciones para conocer el significado de los murales, así como su contexto histórico y artístico.
También se entrega un kit con láminas, a manera de un rompecabezas, que tienen textura y sistema braille que permiten conocer la composición de los murales; este material didáctico se solicita a préstamo, sólo hay que dejar una identificación a cambio.
“Es un material palpable que permite recorrer el museo de manera autónoma y acceder a detalles extra”, dice Bordes.
Para las personas con discapacidad auditiva hay videos informativos y explicativos en Lengua de Señas Mexicana y con subtítulos (Signoguías) debajo de cada mural. Duran entre tres y cinco minutos y operan mediante códigos QR.
Si se desea recorrer el museo en compañía de un guía, debe hacerse una solicitud al correo visitantes [email protected] o al teléfono 33 3818 2800 ext. 31009.
También hay préstamo de sillas de ruedas para quienes lo requieran.
El costo de entrada para personas con discapacidad es de 30 pesos.
El Museo Cabañas está abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.
El Instituto Cultural Cabañas, junto con la Catedral de Guadalajara, la Glorieta Minerva, el Teatro Degollado y los Arcos de Guadalajara, exige una escala en cualquier itinerario por la Perla Tapatía.
Fotografías proporcionadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco.