Inclusión de personas con discapacidad: conoce RoboTEA, Aiden y SENLAB-IA
RobotTEA, Aiden y SENLAB-IA, tres proyectos tecnológicos desarrollados en universidades españolas para apoyar a las personas con discapacidad.
20 de junio de 2023
Carlos Tomasini
En España, las universidades de Cartagena, Alicante y Rey Juan Carlos fueron reconocidas por sus proyectos tecnológicos dirigidos a la inclusión de personas con discapacidad.
En la VII convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas tecnologías accesibles, la Universidad Cartagena presentó el proyecto RoboTEA, que consiste en la utilización de robots sociales que ayudan a remediar déficits en el procesamiento emocional.
Se usa en la rehabilitación de los déficits en Procesamiento Emocional (PE) en personas con trastornos del espectro autista utilizando robots y aprovechando tecnologías de neurobiofeedback (una técnica que consiste en aprender a controlar las ondas cerebrales a través de una computadora).
La Universidad de Alicante fue reconocida por el desarrollo del proyecto Aiden, el cual consiste en la creación de una app que sirve como asistente para personas con discapacidad visual basado en inteligencia artificial.
En cuanto a la Universidad Rey Juan Carlos, el proyecto premiado fue SENLAB-IA, el cual plantea el desarrollo conceptual y la implementación de un sistema de detección y decodificación del lenguaje labiofacial empleando sensores con nanopartículas de carbono que funcionan a través del machine learning.
Uno de los potenciales beneficiarios de esta tecnología serían los niños con discapacidad auditiva, ya que 95 por ciento de las personas sordas nacen en el seno de familias oyentes, por lo que su lengua materna es la lengua oral de su entorno.
Esta iniciativa de apoyos a proyectos –impulsada por la empresa Indra y el Banco Santander– pretende promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
Los tres proyectos contarán con financiación para su desarrollo y fueron elegidos tras evaluarse su excelencia tecnológica de la solución presentada, la viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado y la posibilidad de que el producto o servicio propuesto sea open source y gratuito o tenga un costo reducido para los usuarios finales.
Por Carlos Tomasini
Te interesa:
Avance que mueve la esperanza: un hombre tetrapléjico vuelve a caminar gracias a la Inteligencia Artificial
La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz
Así ayudará la inteligencia artificial a los trasplantes