Desarrollan universitarios colombianos un robot guía para alumnos con discapacidad
El robot es capaz de acompañar a las personas con discapacidad y realizar algunas acciones similares a las que puede hacer un perro guía.
5 de octubre de 2023
Carlos Tomasini
Un perro robot guía que podría ayudar a que personas con discapacidad se puedan mover a través del campus de la Universidad EAN, de Colombia, es desarrollado por un equipo de estudiantes de Mecatrónica de esa casa de estudios.
De acuerdo con información de la cadena de televisión colombiana, Caracol, este primer prototipo está programado por secuencias y es capaz de realizar los comandos básicos de un perro como entregar la pata a los humanos y caminar siguiendo una rutina.
Andrés Felipe Guarnizo, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de esa universidad, aseguró que lo ideal es que, con los avances de la inteligencia artificial, el robot tenga la capacidad de responder por cuenta propia ante los estímulos del entorno y de las personas.
«El robot busca cerrar las brechas con las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Queremos que esto sea una plataforma de investigación, pero también queremos integrar la inteligencia artificial».
“Esta tecnología nos va a permitir hacia el futuro la identificación de emociones, va a ser un soporte más cercano a personas que tienen una discapacidad”, afirmó.
“En un inicio, se utilizaría únicamente dentro de la universidad, guiando a los estudiantes a las diferentes áreas del campus, además de, por ejemplo, servir como herramienta de recolección de datos para obtener información de los lugares más frecuentados”.
Actualmente es un prototipo, pero esperan que las siguientes versiones tengan indicadores visuales y auditivos para que se adapten a las diferentes discapacidades.
Otros robots
Colombia tiene una larga historia con los robots de apoyo para personas con discapacidad. En 2016, gracias a una iniciativa liderada por la Universidad ECCI, conocieron a Nao, un humanoide de 58 centímetros desarrollado por la empresa Softbank Robotics ocho años antes.
Ese robot fue programado para hacer diferentes movimientos gracias a las 25 articulaciones de las que dispone y es capaz de hablar 16 idiomas. Aunque no usa inteligencia artificial se convirtió en amigo cercano de las y los niños con autismo que estudian en colegios distritales de Bogotá.
Nao es capaz de interactuar de forma natural, con todo tipo de público. Escucha, ve, habla y se relaciona con el medio según se le haya programado.
Te interesa:Los robots ya pueden tener sentido del tacto
Hyundai y Boston Dynamics invierten en el desarrollo de mejores robots
Crean robot humanoide chino para auxiliar a adultos mayores