Crean en el MIT un sistema para controlar dispositivos con la lengua
Parecido a un paladar de plástico, este dispositivo no está destinado a reemplazar la tecnología de asistencia ya existente, aunque tiene muchas ventajas.
16 de mayo de 2023
Carlos Tomasini
Un aparato que permite controlar dispositivos electrónicos con la lengua y con un precio asequible es el objetivo de Singer y Tomás Vega, cofundadores de Augmental, una startup desarrollada dentro del MIT Media Lab.
El desarrollo llamado MouthPad se parece a un “paladar” de plástico y encierra un panel táctil, un sensor de presión, una batería, una bobina de carga y un chip Bluetooth.
Históricamente, la tecnología de asistencia se ha limitado a dispositivos de seguimiento ocular, joysticks controlados por la boca y aplicaciones de voz a texto, pero Vega dice que estas tecnologías son obsoletas, voluminosas e indiscretas.
“Las computadoras nos permiten crear, aprender, compartir, expresarnos y conectarnos con otros. Las computadoras son tan asombrosas no por la inteligencia que brindan, sino porque son muy fáciles de controlar, para usted y para mí”, declaró Vega al medio Zdnet.
“Pero para aquellos con alguna discapacidad grave en las manos, no es fácil; en realidad, es bastante difícil porque dependen de interfaces obsoletas que no son expresivas”, recalcó.
La tecnología de MouthPad se ajusta a la boca del usuario y se conecta a su dispositivo a través de Bluetooth, y cuando se inserta, los usuarios pueden hablar y cerrar la boca, eliminando los rasgos voluminosos y, a veces, incómodos asociados con los joysticks controlados por la boca.
Singer y Vega apuntaron que MouthPad funciona mejor cuando se combina con la tecnología del habla, y el dispositivo no está destinado a reemplazar la tecnología de asistencia ya existente y de buen rendimiento; sin embargo, se puede usar sin voz si el usuario se encuentra en una situación en la que quiere ser discreto.
Para recibir un dispositivo MouthPad, las personas interesadas primero deben apuntarse a una lista de espera y facilitar un escaneo dental que permitirá a Augmental visualizar el interior de su boca, ya que es hecho a medida, lo que significa que su diseño se adapta a la anatomía oral de cada usuario.
Singer y Vega se centraron en la lengua como medio para controlar un dispositivo electrónico debido a su agilidad, precisión, resistencia y su capacidad para ejecutar sonidos y movimientos complejos.
La lengua humana, explicaron, es una combinación única de ocho músculos diferentes y está estructurada de manera similar a la trompa de un elefante o los tentáculos de un pulpo.
“Hemos comparado la lengua con el undécimo dedo”,
describió Singer.
Un nervio vital en el cerebro humano se encarga de controlar la lengua, y la mayor parte del control de esta es innato y cumple una importante función evolutiva y de supervivencia, por lo que aprovechar su resistencia aparentemente ilimitada significa que el usuario no necesitará descansos para usar el MouthPad hasta que se agote la batería del dispositivo.
“Hay una gran variedad de configuraciones diferentes de la lengua, y nuestro objetivo es aprovechar la destreza intrínseca de la lengua y permitir una interfaz expresiva, natural y de bajo esfuerzo”, describe Vega.
Por Carlos Tomasini
Te interesa: