Un ejemplo de cómo ChatGPT puede ayudar a estudiantes con dislexia
Una estudiante universitaria francesa mostró como el chat de inteligencia artificial pudo apoyarla para avanzar en sus clases.
27 de marzo de 2023
Carlos Tomasini
Myriem Khal, una estudiante universitaria francesa de Ingeniería Informática con dislexia, usó ChatGPT –el chatbot de inteligencia artificial– para ayudarse a comprender los materiales de su curso, obteniendo muy buenos resultados.
Aunque no ha tenido problemas para materias como matemáticas y ciencias, para ella fue un reto aprender a leer y escribir en inglés y otros idiomas, compartió en una entrevista con la edición internacional de la revista Business Insider.
La universitaria de 23 años llegó a un punto crítico a principios de este año cuando tomó una clase sobre inteligencia artificial que era en inglés, y le costaba comprender algunos conceptos, inclusive cuando los traducía a su lengua materna.
Fue entonces que decidió usar ChatGPT para reorganizar el material de su clase de una manera que tuviera sentido para ella.
Así, le pidió en francés al chatbot que le explicara algunos conceptos técnicos, obteniendo respuestas de una manera simple y concisa, aunque siempre debía verificar las respuestas con los apuntes que tomaba durante la clase.
Myriem es un ejemplo de cómo los desarrollos de inteligencia artificial, como ChatGPT, pueden ser útiles para manejar algunos desafíos cotidianos, aunque ella también admite que a veces esa herramienta no entiende sus preguntas o le arroja respuestas sin sentido.
Aun así, dijo que continuará experimentando con este chatbot en sus estudios, pero sabiendo que no es completamente confiable.
Por Carlos Tomasini
Te interesa: