Increíble: ya es posible medir tus signos vitales con una selfie
Una app, creada para apoyar la telemedicina, logra la medición de parámetros fisiológicos como frecuencia cardiaca y respiratoria, y el nivel de estrés.
18 de enero de 2023
Carlos Tomasini
Con una selfie, esta app puede identificar la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y el nivel de estrés de una persona.
Se trata de Caducy desarrollada por i-Virtual, una startup francesa que aprovechando el uso de la nube, la inteligencia artificial y una serie de algoritmos de aprendizaje profundo, puede medir parámetros fisiológicos a partir de 30 segundos de video del rostro.
Inicialmente, esto se utilizará como una herramienta para telemedicina, por lo que el médico podrá conocer estos parámetros durante la consulta a distancia para dar su diagnóstico gracias a que tendrá acceso a esa información valiosa.
De acuerdo con sus desarrolladores, hay que estar en un lugar tranquilo para usarla debido a que el análisis de los latidos del corazón se realiza capturando los movimientos de las venas, especialmente en la parte superior de la cara, mientras que los movimientos de la caja torácica detectan la respiración y el nivel de estrés.
Por ahora, Caducy está integrada en cinco plataformas de teleconsulta en ocho países, y una vez que esté certificada podrá pasar a la fase comercial y ofrecer un sistema de licencias, cuyo monto variará, según el volumen de uso.
“Nos dirigimos a 200 o 300 clientes potenciales en Europa, no es un mercado masivo”,
explica Gaël Constantin, fundador y director ejecutivo de i-Virtual, quien asegura que este desarrollo ha sido apoyado por empresas como Docapost y Pfizer.
Asimismo, la empresa planea que esta solución pueda usarse en un futuro próximo en el tratamiento de adultos mayores en casa, en el apoyo a auxiliares médicos y cuidadores o incluso en emergencia, además de negocios de bienestar y coaching.
Este desarrollo fue reconocido en la categoría de Salud Digital del programa Innovation Awards del CES 2023, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas.
Por Carlos Tomasini