Logotipo de Yo También
Una persona muestra el brazalete de geolocalización: vuelve a casaUna persona muestra el brazalete de geolocalización: vuelve a casa

“Vuelve a casa”, brazaletes de localización para apoyar a quienes se desorienten o extravíen

La iniciativa comprende la entrega de un brazalete de localización, que será utilizado por personas que tengan una condición que les cause desorientación.

Ícono de calendario

3 de octubre de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Para garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en situación de vivir  desorientación o extravío, el gobierno municipal de Zapopan presentó el programa “Vuelve a Casa”, que integra un sistema de brazaletes de localización.

“Este programa ayudará a brindar tranquilidad a las familias que tienen algún familiar adulto mayor, joven o menor de edad con algún tipo de discapacidad. Zapopan es la ciudad de las niñas y los niños, pero también de los adultos mayores”, declaró Juan José Frangie Saade, alcalde de ese municipio en el estado de Jalisco.

“Este programa nada más cubre Zapopan, pero sé que nos buscarán otros municipios para que los asesoremos y puedan implementarlo”, agregó.

Después de que en agosto de 2022 se lanzara el programa piloto con 100 brazaletes de localización que fueron entregados a personas mayores o que viven con alguna discapacidad, en esta etapa de “Vuelve a Casa” se abrirán 300 nuevos espacios, detalló Karla Guillermina Segura, directora general del Sistema DIF Zapopan.

“Las personas que deseen acceder a este dispositivo tendrán que presentar un certificado médico que acredite el padecimiento médico que implique riesgo de desorientación y extravío de la persona solicitante o de la persona que se busca asignar el dispositivo”, indicó. 

Entre enero y agosto de este año, se han registrado 562 reportes de personas mayores o con alguna discapacidad que se han extraviado en Zapopan, uno de los municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara.

Por ese motivo se busca que utilicen un brazalete con tecnología de localización y comunicación de campo cercano o near field communication (NFC) permitirá conocer su paradero de manera rápida y oportuna, afirmó Jorge Arízpe, comisario general de Seguridad Pública de esa entidad.

“Estos brazaletes le permiten a la Comisaría, a través del C5, conocer la ubicación del dispositivo en caso de recibir el reporte de extravío de la persona que lo debe portar”, explicó.

Te interesa: ¿Quiénes son los ‘superancianos’? Estudio los muestra al mundo Con depresión, una de cada 10 personas mayores en México Por el derecho de todas las personas a decidir sobre su vida