Logotipo de Yo También
Una niña con TDAH.Una niña con TDAH.

El nuevo proyecto para atender a nna con autismo y TDAH

El sector salud de Aguascalientes usará Feedback, un tratamiento neurocomportamental para apoyar los tratamientos de niñas, niños y adolescentes con autismo y TDAH.

Ícono de calendario

15 de julio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Feedback es el nombre de la herramienta que, impulsada por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), busca atender a niñas, niños y adolescentes (nna) diagnosticados con autismo o déficit de atención.

Será el Centro de Atención de Salud Mental y Adicciones del ISSEA el encargado de la implementación del proyecto, informó El Heraldo de Aguascalientes.

Héctor Grijalva Tamayo, director del centro, dijo que Feedback entrará en operaciones en un plazo no mayor a dos meses, una vez que esté capacitado el personal de psicología para el uso de la herramienta y que se concrete una conexión sólida a internet.

El software, de acuerdo con Tamayo, tiene respaldo neurocientífico y sirve para reducir la ansiedad, la depresión y otros procesos excitatorios.

En la entidad, indicó el medio, se calcula que hay entre 120 mil y 130 mil niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y entre 200 mil y 300 mil con trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH).

Cuando el proyecto esté listo, el Centro de Salud Mental y Adicciones del ISSEA tendrá cuatro cubículos de atención en turnos matutinos y vespertinos, donde se podrán atender a seis pacientes por turno, es decir, 48 diarios.

“El objetivo principal del centro es reducir la dependencia de la medicación en estos casos, aunque se reconoce que en algunos casos puede ser necesario combinar enfoques terapéuticos». 

“El alto costo y la duración prolongada del consumo de medicamentos representan una carga significativa para las familias, por lo que el centro ofrecerá sus servicios de manera gratuita para toda la población”, agregó la nota.

¿Qué es el neurofeedback?

El neurofeedback es un tratamiento neurocomportamental, completamente inofensivo y nada invasivo, que se lleva aplicando con éxito muchos años en Estados Unidos y recientemente en España, afirma el Instituto Psicoeducativo Elea.

Es una forma de ejercitar el cerebro con la que el usuario toma conciencia de cómo funciona su cerebro y aprende a autocontrolarlo y autorregularlo para modificar el rendimiento de determinados patrones de su actividad cerebral consiguiendo mejoras en las actividades de su día a día.

En el caso del TDAH, la intervención se centra en cambiar el ratio (o proporción) de las ondas theta/beta, ya que un ratio excesivamente elevado se asocia con problemas atencionales, de concentración e incluso de control de impulsos.

El objetivo terapéutico consiste en enseñar a la niña o niño cómo funciona su cerebro. Éste recibe feedback en el momento exacto de la acción lo que le lleva a atender a los errores y a entrenar las funciones sobre las que normalmente no tiene un control consciente: la atención, la regulación del foco atencional, la planificación y la autorregulación de su actuación en función de objetivos conseguidos o no, y a entrenarse en inhibir los estímulos distractores. Pero, ¿cómo se realiza? Se colocan uno o más sensores que recogen, automáticamente y en tiempo real, la información sobre la actividad eléctrica del cerebro permitiéndonos analizar el patrón de sus ondas cerebrales.

La niña o el niño juega con un videojuego, pero es su mente la que produce el movimiento en el juego, sin usar un teclado, ratón o joystick.

Así toma conciencia de cómo está funcionando su cerebro y cuál es su poder sobre él. El juego introduce distractores y refuerza al usuario a través de puntos, sonidos o premios cuando consigue mantener los niveles de progreso propuestos. A lo largo del entrenamiento se le informa de cómo son sus resultados y su rendimiento, para que pueda modificar la actividad de su cerebro en función del objetivo/recompensa.

Te interesa:Lingokids, la app educativa adaptada para niñas y niños con TDAH y otras neurodivergencias

El TDAH también ocurre en la edad adulta: ¿cuáles son sus síntomas?