Título: Convierte tu sitio web en uno accesible. Por Regina Moctezuma. 
Si tienes pensado rediseñar tu sitio, es un excelente momento para hacerlo accesible. Lo mñas imporante es que el tomador de decisiones esté convencido y que cuente con la asesoría de un experto en accesibilidad web.
El proceso se resume en cinco pasos. Primero realizar una auditoria para detectar cómo está estructurado el sitio y realizar evaluaciones automáticas, manuales y con apoyo de personas con discapacidad. Segundo, detectar barreras e acceso e identificar qué criterios de accesibilidad se cumplen y cuales no. Tercero, definir acciones para eliminar dichas barreras, ya sea a través de un rediseño o con ajustes en caso de que el sitio esté bien desarrollado de origen. Cuarto, trabajar con un desarrollador sensibilizado sobre accesibilidad web para hablar el mismo lenguaje y por último contemplar presupuesto para mantener el sitio web accesible. cada contenido que se suba o actualice debe cumplir con las pautas de accesibilidad. 
Sabias que menos del 1% de los sitios web más visitados a nivel mundial cumple con los requerimientos básicos de accesibilidad. 
Subtitulo: Pero ¿Cómo explicar la accesibilidad web si no es algo visible?
Con analogías. Por ejemplo:
Imaginemos a una persona con una discapacidad motriz que le impide caminar y para desplazarse necesita una herramienta, es decir, una silla de ruedas que puede controlar de manera autónoma, pero eso no basta para eliminar su limitante de movilidad si el edificio en el que trabaja no está adecuado. Llevado al mundo digital, un edificio contruido para que todos los modelos de sillas de ruedas puedan transitar sin problema, sería un sitio web accesible, mientras que la silla de ruedas equivaldría al dispositivo que el usuario debe dominar. 
Sin esa combinación, no hay accesibilidad.
Los prinipales tipos de discapacidad atendidos en los sitios web accesibles.
Discapacidad: Ceguera
Herramientas de accesibilidad: Lector de pantalla.
Discapacidad: Daltonismo
Herramientas de accesibilidad: Código de colores y Contrastes cromáticos.
Discapacidad: Sordera
Herramientas de accesibilidad: Subtitulaje y lenguaje de señas.
Discapacidad: Sordoceguera
Herramientas de accesibilidad: Introducción de información, teclado braille y recepción de información, Software que traduce a braille y teclado con matriz de puntos
Discapacidad Motriz
Herramientas de accesibilidad web: Navegación con tabulador y software de dictado de voz