Fotografía: unidosporelautismo.org

Yo también/ Eldaa García

El encierro de miles de familias mexicanas tras la contingencia sanitarIa por el COVID 19 no ha sido impedimento para que diversas organizaciones y grupos que trabajan para personas con autismo, se unieran para organizar la Caminata Virtual por el Autismo, la cual será llevada a cabo este domingo 12 de abril.

Gerardo Gaya, presidente de la asociación Iluminemos de Azul, una de las organizaciones participantes, explicó en entrevista para Yo también que esta iniciativa tiene como objetivo la visibilización e inclusión de las personas con autismo, así como la recaudación de fondos que serán destinados a diversas asociaciones enfocadas al autismo.

“Si con esto un centro puede seguir brindando terapias a 60 niños, ¡qué satisfacción vamos a tener! Estimamos que con esto se pueden ver beneficiadas cerca de 1,200 familias”.

Las personas que deseen inscribirse a la caminata virtual deben ingresar a la página unidosporelautismo.org y podrán apoyar en cualquiera de estas tres formas:

  1. Hacer un donativo económico. 
  2. Ayudar con la difusión de materiales sobre la concientización del autismo 
  3. Registrarse como procurador de fondos para cualquiera de las 48 organizaciones y centros que se han sumado a esta iniciativa.

El presidente de Iluminemos de Azul indicó que hasta el momento, la Caminata Virtual por el Autismo, la primera en su tipo que realizan, cuenta ya con más de mil 650 participantes, cerca de 340 donantes y más de 260 procuradores de fondos.

“Es una carambola a tres bandas, en donde por un lado buscamos crear un movimiento digital de concientización; por otro lado, un tema de participación activa de la gente que hemos apoyado como organizaciones convirtiéndonos en recaudadores de fondos y por otro lado, el apoyo a las organizaciones y asociaciones para que tengan una plataforma de recaudación que les ayude a pasar todo esto que estamos pasando”. 

Entre las asociaciones que se verán beneficiadas de esta caminata virtual están el Centro de Ayuda de Yucatán, la asociación ‘Pasitos’ en Tijuana, ‘Red Autismo’ de Los Cabos, entre otros.

“La idea es hacer un movimiento digital de concientización para hacer algo al respecto y ahora sí, aprovechando que estamos encerrados en nuestras casas, pues no dejar pasar desapercibido el mes de abril, que es el mes del autismo”.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.